Inicio Comunidad Valenciana Valencia CONSTITUIDA UNA COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE PARA HACER FRENTE A LA EXTENSIÓN DE...

CONSTITUIDA UNA COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE PARA HACER FRENTE A LA EXTENSIÓN DE LA PANDEMIA

0

Los vicealcaldes y portavoces municipales Sandra Gómez y Sergi Campillo han anunciado las medidas aprobadas este viernes, que se irán actualizando a diario.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la creación de una Comisión municipal permanente de coordinación para hacer frente y prevenir la extensión de la pandemia en la ciudad. Así lo han anunciado esta mañana, al término de la sesión de la Junta, la vicealcaldesa y portavoz municipal, Sandra Gómez, y el vicealcalde y portavoz, Sergi Campillo. Ambos han detallado las medidas aprobadas hoy en el marco de la crisis sanitaria mundial.

Tal como ha señalado Gómez, «estamos en un momento de alerta generalizada y por eso queremos transmitir que hay una absoluta coordinación entre las administraciones públicas valencianas, tanto con las medidas impulsadas desde la Generalitat como del Gobierno de España». La Comisión especial constituida está presidida por el alcalde, Joan Ribó, e integrada por Gómez y Campillo, así como otros miembros del Gobierno, como el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, los jefes de los servicios de Bomberos, Policía Local, la Secretaría General del Ayuntamiento y Medicina Laboral Municipal. Todos ellos serán las personas encargadas de ir unificando las decisiones que afectan a los servicios públicos, dado que el Consistorio tiene, además de las competencias en materia de prevención y emergencia de la ciudad, también los servicios de atención y recepción de público.

En este contexto, la Junta de Gobierno ha aprobado también la constitución del Centro de Coordinación Operativa Municipal, CECOPAL, para gestionar las diversas situaciones que se produzcan en el marco de esta agencia sanitaria y relacionadas con las medidas de protección civil y emergencias que afectan directamente a la sociedad civil, en coordinación con la Agencia Valenciana de Emergencias de la Generalitat.

La Junta ha aprobado también la tramitación de emergencia de los gastos sanitarios necesarios para la salvaguarda de la salud en la actual situación sanitaria de pandemia. Se ha autorizado a las delegaciones de Salud, Sanidad Pública y Consumo, así como la delegación de Gestión de Recursos y Servicios Centrales, a efectuar los gastos necesarios para salvaguardar la salud tanto de las y los empleados del Ayuntamiento, como de la ciudadanía y personas usuarias de los servicios municipales.

Dichos gastos podrán realizarse durante un periodo de actuación de un mes desde la fecha de este acuerdo, tal como prevé la declaración de emergencia sin necesidad de cobertura presupuestaria ni de soporte contractual.

GARANTIZAR LA LIMPIEZA, ELEMENTO DE PRIMERA NECESIDADPor su parte, el vicealcalde, Sergi Campillo, se ha referido a las medidas aprobadas respecto a servicios esenciales para la ciudad, como la limpieza y recogida de residuos. «Es muy importante establecer los escenarios futuros que se podrían dar en el marco de esta crisis sanitaria –ha explicado Campillo- ya que la no recogida podría conllevar problemas más graves incluso».

Por ello, se ha ordenado una previsión de servicios mínimos de recogida de limpieza ante la posible eventualidad de un decreto normativo que establezca medidas relacionadas con la propagación del virus. Sergi Campillo ha señalado que a día de hoy «estamos en una situación relativamente tranquila en la ciudad de València, con una evolución de la enfermedad relativamente moderada en comparación con otras comunidades; pero hay que prever todos los escenarios futuros posibles, así que se han establecido ya esos escenarios y qué habría que hacer en cada uno de ellos». En el peor de los casos, ha explicado el vicealcalde, se prevén unos servicios mínimos obligatorios para las empresas de recogida y limpieza, con especial énfasis en la recogida de residuos hospitalarios, de mercados y supermercados, enseres, y también la limpieza de contenedores; además se previsto la posibilidad de añadir aditivos desinfectantes a los servicios de baldeo y lavado de contenedores, si fuera aconsejable.

De manera paralela, se ha comunicado a las empresas concesionarias que el dispositivo especial de limpieza y recogida preparado para las Fiestas de Fallas se traslada a la posible fecha del 15 al 19 de julio. Se suspende y se aplaza toda la programación especial de limpieza, aunque que ahora mismo se hace necesario actuar para retirar lo que ya había en las calles. El concejal ha señalado que las empresas concesionarias han establecido, a iniciativa propia y de forma consensuada con su plantilla laboral, las medidas preventivas relativas a la concentración de personal máximo en las actividades de limpieza y desinfección para contribuir a minorar los riesgos de propagación de la enfermedad.

Por otra parte, se han aprobado también los criterios y medidas a seguir en los casos de COVID-19, en relación a los cementerios, tanatorios y crematorios de titularidad municipal. Como ya se ha informado, se prohíbe la prestación del servicio de salas-velatorio de cadáveres y las celebraciones religiosas y laicas en los espacios habilitados a este efecto en los tanatorios-crematorios de la ciudad de València de carácter público.

Finalmente, desde el Servicio de Jardinería Sostenible se asumen «todas las medidas posibles para mantener unos servicios mínimos de mantenimiento de jardines y poda de arbolado viario», en el contexto de la epidemia de COVID-19.

El vicealcalde, Sergi Campillo, ha concluido su intervención señalando el compromiso y la responsabilidad de la Corporación ante esta crisis. «El Ayuntamiento ha de continuar funcionando; es fundamental que continue funcionando y, obviamente con las medidas de precaución necesarias, hemos de mantener la normalidad institucional y el funcionamiento de los órganos y las comisiones que, además, son los espacios donde la Oposición tiene oportunidad para preguntar al gobierno y mantener un diálogo constante ante esta situación».

En similares términos se ha manifestado la vicealcaldesa, Sandra Gómez, quien ha afirmado que «este Ayuntamiento va a estar muy pendiente de lo que se decreta tanto por el Gobierno de España como por la Generalitat. Desde el Ayuntamiento no vamos a improvisar: hemos constituido dos órganos para trabajar conjuntamente de forma coordinada con el resto de administraciones y estaremos a lo que se determine por parte de las entidades competentes». 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre