Inicio Comunidad Valenciana Valencia CONCLUYE LA PRIMERA EDICIÓN DE «LIDERESAS», UN PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE...

CONCLUYE LA PRIMERA EDICIÓN DE «LIDERESAS», UN PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE LA MUJER A PUESTOS DIRECTIVOS

0

Sandra Gómez: «Tenemos la oportunidad, e incluso la obligación, de impulsar ejemplos y referencias de las mujeres del mañana, las mujeres que liderarán el futuro».


El Ayuntamiento de València, a través de València Activa, y en colaboración con la CEV, ha impulsado ‘Lidereses’, un programa para la promoción de mujeres a puestos directivos que ha concluido su primera edición, en la que han participado 30 mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en sus empresas. La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha defendido que gracias a programas como este “tenemos la oportunidad, e incluso la obligación, de impulsar ejemplos y referencias de las mujeres del mañana, las mujeres que liderarán el futuro».«Debemos esforzarnos en inspirarlas para que no piensen que el liderazgo es solo para hombres, para que aporten su visión y su talento, sus ideas y su ilusión”», ha afirmado la vicealcaldesa y concejala de Renovación Urbana. Por su parte, la responsable del Área de Desarrollo Innovador, Pilar Bernabé, ha manifestado que “hemos de tener una referencia que nos permita saber que se puede llegar y que debemos llegar. Porque valemos, tenemos las cualidades, la fuerza y la determinación. Por eso decidimos poner en marcha el programa Lideresas. Hemos de conocernos, ser conscientes de nuestro potencial, conectar y ayudarnos entre nosotras”.30 PARTICIPANTESLas 30 mujeres que han participado en el programa son trabajadoras de empresas valencianas con acreditada experiencia en dirección de equipos o proyectos, potenciales directivas o personas clave dentro de su estructura. Estas profesionales tienen perfiles tan variados como los de las empresas que las han propuesto, entre las que figuran firmas de referencia del sector empresarial valenciano como Lladró o Idai Nature o Zummo; tecnológicas como Plug & Play, Onestic, o IBV (Instituto de Biomecánica de València) químicas como SPB o firmas legales nacionales como RCD, así como otras empresas pequeñas y medianas empresas como Capitol Formación o Adams, Eleka, ELO Construcciones o referentes de la cultura como Intramurs. La facturación total del conjunto de empresas cuyas directivas participan en Lidereses suma más de 850 millones de euros y cuentan con más de 1.900 empleados y empleadas.

El programa ha consistido en mentorías personalizadas a cargo de personal directivo especializado en Identificar y resolver problemas; Gestión del cambio, entrenamiento en habilidades y competencias; Marca personal y relaciones de Networking y Herramientas para el análisis de tareas y resultados. Las mentoras de esta primera edición han sido 6 mujeres con amplia experiencia en el mundo empresarial y/o con marcado carácter innovador.

Según el informe ‘Women in business: hacia un avance real’ , en España solo el 30% de los puestos directivos son mujeres, y en el caso de la Comunitat Valenciana, la cifra se reduce a un 22%. Por otro lado, tal y como se recoge en un estudio global de la Organización Internacional del Trabajo, las empresas con mujeres directivas tienen mayores beneficios. Concretamente, tres de cada cuatro empresas que han promovido la presencia de mujeres en cargos directivos han registrado un aumento de sus beneficios del 5% al 20%. Según este estudio, las empresas resaltan que una mayor presencia femenina ayuda a atraer y retener a profesionales con talento, y produce mejoras en materia de creatividad e innovación. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre