Inicio Comunidad Valenciana Valencia CONCLUYE LA CONVOCATORIA PARA ACCEDER A LA GESTIÓN DE 13 HUERTOS DEL...

CONCLUYE LA CONVOCATORIA PARA ACCEDER A LA GESTIÓN DE 13 HUERTOS DEL BARRIO DEL GRAU

0
IMAGEN_1_072946.jpg


El Ayuntamiento estudiará ahora las propuestas presentadas para autorizar la gestión de 13 huertos urbanos ubicados en la parcela municipal de la calle Vaixell, en el barrio del Grau de Poblats Marítims. Con este proceso, abierto hasta este viernes 21 de agosto, se invita a las entidades legalmente constituidas e incluidas en el Registro Municipal de Asociaciones “para —en palabras del alcalde Joan Ribó— fomentar los lazos de unión entre la ciudadanía y la tierra y promover el consumo de kilómetro cero”. Por su parte, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que estos proyectos “reivindican el pasado y el presente agrícola de nuestra ciudad, la Huerta de València, que mantenemos y debemos proteger”.

Estos huertos urbanos se ubican en un solar muy cerca de la avenida del Puerto que, hasta que empezaron las obras de ajardinamiento, se encontraba sin uso y vacío, con algunos restos puntuales de antiguas naves industriales. El Ayuntamiento quiere ampliar la oferta de instalaciones de estas características en València.

Según ha recordado el alcalde Joan Ribó, el proyecto ha tenido en cuenta la conservación de los restos puntuales de las naves que contenía el solar antiguamente, para preservar parte de la historia. El objetivo ha sido “dotar al barrio de un espacio de huerta”.

El huerto urbano se organiza a partir de un eje principal de circulación y, a cada lado del eje, se sitúan las dos zonas principales de huerto. También se disponen diferentes zonas destinadas a árboles frutales. Tiene una superficie de 1.254 metros cuadrados. La vegetación, la diferenciación de pavimentos y el mobiliario habilitado “contribuirán a la organización del espacio, permitiendo generar diferentes zonas: de huerto y de frutales, áreas de estar, de experimentación y reunión, y para el almacenamiento”.

El recinto será visible desde el exterior y se delimitarán —a través del pavimento, la vegetación y equipamiento diverso— diferentes zonas dentro del solar. De este modo, podrá albergar los diferentes usos solicitados por los vecinos y vecinas, y establecer los accesos al solar y las circulaciones principales y secundarias.

Desde el 3 de agosto las asociaciones han tenido 20 días para la presentación de las solicitudes, que se otorgarán tras puntuar aspectos como la justificación de la viabilidad económica, la inclusión de propuestas de formación en agricultura ecológica, incidencia del proyecto dentro de la red del barrio, acciones que facilitan la integración de los colectivos escolares y el tratamiento de acciones que facilitan la inclusión de colectivos de familias en riesgo de exclusión e inmigrantes.

Los huertos urbanos de la calle Vaixell en el barrio del Grau se suman a los de Malilla, Rambleta y Sociópolis. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha anunciado que próximamente se hará lo mismo con los huertos escolares de Patraix, que también salieron de los presupuestos participativos. Campillo ha destacado que “es una muestra más de la apuesta del gobierno de Joan Ribó por la agroecología y por la implantación de huertos urbanos”. Para el vicealcalde, “los huertos urbanos son espacios donde los vecinos y vecinas están en contacto con la naturaleza, pueden producir sus propios alimentos y reivindicar el pasado y el presente agrícola de nuestra ciudad, la Huerta de València, que mantenemos y hemos conservar”. Junto a estas iniciativas públicas, Sergi Campillo ha recordado que también hay huertos urbanos de iniciativa privada en la ciudad, como los de Benimaclet, “un ejemplo de reivindicación ciudadana de la agricultura arraigada en un barrio histórico de València”. También ha señalado el Hort de la Botja, un proyecto de gestión comunitaria enfocada a colectivos vulnerables y donde el Ayuntamiento ha aportado financiación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre