Inicio Comunidad Valenciana Valencia CONCEJALES Y ALTOS CARGOS MUNICIPALES FIRMAN SU ADHESIÓN AL CÓDIGO DE BUEN...

CONCEJALES Y ALTOS CARGOS MUNICIPALES FIRMAN SU ADHESIÓN AL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE LA GENERALITAT

0

Han rubricado el documento las y los regidores que no formaban parte de la Corporación en el mandato anterior.


Concejales del Gobierno Municipal, de grupos de la Oposición y altos cargos municipales han firmado esta mañana su adhesión voluntaria al Código de Buen Gobierno de la Generalitat, en un acto celebrado en el Hemiciclo, presidido por el alcalde, Joan Ribó. Las y los concejales que no formaron parte de la Corporación durante el pasado mandato 2015-2019 y que, por tanto, no habían firmado su adhesión al documento, igual que altos cargos de nueva incorporación, lo han hecho hoy.

El alcalde, Joan Ribó, ha destacado que València «es una ciudad de gente honesta, que quiere un sistema también honesto; y los representantes de la ciudadanía hemos de estar a la altura». Ribó ha subrayado la importancia de impulsar una gestión transparente («hemos abierto la Casa del Pueblo al pueblo») y de ser «ejemplo de decencia, sobriedad e integridad en todas nuestras acciones».

El acto ha contado con la presencia de la consellera de Transparencia y Participación, Rosa Pérez, quien ha destacado que el objetivo es «impulsar día a día la calidad democrática». Por su parte, la concejala de Transparencia y Gobierno Abierto, Elisa Valía, ha subrayado la importancia del Código de Buen Gobierno porque «expresa el compromiso con la ciudadanía en defensa del interés general».

Además de los concejales que se integraron en el Gobierno (Luisa Notario, Pilar Bernabé, Aarón Cano, Alejandro Ramón, Emiliano García y la propia Elisa Valía), han rubricado el texto la concejala del Grupo Popular María José Ferrer (el resto de miembros del PP no han podido asistir pero han manifestado su voluntad de sumarse) y los concejales de Ciudadanos Rocío Gil, Rafael Pardo y Javier Copoví (los demás componentes del grupo formaron parte del anterior mandato). Únicamente los ediles del grupo Vox han rehusado participar. Además de los concejales y concejalas, también han estampado su firma los altos cargos municipales que no formaban parte del Consistorio en el mandato 20015-2019. Todos han recibido también una ‘carpeta electrónica’ con los contenidos del Código.

El Código de Buen Gobierno fue aprobado el 6 de mayo de 2016 por la Generalitat, y el Ayuntamiento de València fue el primer municipio de la Comunitat Valenciana en adherirse. La de hoy es la segunda ocasión en la que se lleva a cabo este acto de compromiso con la herramienta autonómica de transparencia y regeneración democrática, que fue aprobada por decreto 56/2016 del Consell, con el objetivo de «dotar a los altos cargos de un instrumento que guíe sus actuaciones con el objetivo de hacer unas administraciones públicas integras, eficaces y eficientes». El Código «persigue promover la mejora de la calidad democrática y la generación de vínculos de confianza entre las instituciones y la ciudadanía».

En sus 50 artículos y anexos, el texto recoge y regula de manera pormenorizada la conducta a la que se comprometen las personas firmantes en numerosos y diferentes aspectos relacionados con la gestión pública. Así, se hace mención expresa de principios como el respeto a los derechos humanos, la no discriminación y respeto a la diversidad, la igualdad de mujeres y hombres, la aconfesionalidad, o la ejemplaridad y dignidad institucional. También se regulan aspectos concretos que interfieren en una buena conducta pública, como la prohibición de cuentas en paraísos fiscales, la rendición de cuentas, la presencia en internet, los gastos en actos derivados del ejercicio del cargo, obsequios y regalos o uso de tarjetas de crédito o débito, entre otros. El texto combina normas de carácter jurídico con criterios de conducta, valores democráticos y principios éticos como «la integridad, la sobriedad, la ejemplaridad, la responsabilidad y la cooperación». 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre