Inicio Comunidad Valenciana Valencia CON EL INICIO DE OBRAS DE LAS NAVES 2 Y 3 LA...

CON EL INICIO DE OBRAS DE LAS NAVES 2 Y 3 LA SEMANA QUE VIENE, SE APROXIMA LA PUESTA EN SERVICIO DEL PARC CENTRAL PARA LA CIUDADANÍA

0

El alcalde, Joan Ribó, ha visitado hoy las obras de ejecución de esta amplia área ajardinada, que permitirá conectar los barrios de Malilla y Russafa.


«Todos podemos felicitarnos después de esta visita al Parc Central, un gran espacio verde que se va a poner en marcha muy rápidamente». El alcalde Joan Ribó ha manifestado su satisfacción por la próxima conclusión de las obras de esta gran actuación urbanística y ferroviaria, que sumará un nuevo y amplio espacio ajardinado para el uso de la ciudadanía y que, además, facilitará la conexión entre Malilla y Russafa, barrios históricamente separados por las infraestructuras férreas.

Galería de imágenesTal como ha afirmado el alcalde, «en estos momentos podemos decir que ya tenemos muy cerca de abrir esta parte del Parc Central, especialmente teniendo en cuenta que las obras en las Naves 2 y 3 empezarán la semana que viene». Dichas naves se utilizarán, respectivamente, como sede del nuevo centro de Russafa de la Universidad Popular, con el nombre REU (Ribes Espai Universitat) y dispondrá de aulas, despachos, almacenes y servicios en dos plantas. Y la otra, rebautizada REC (Ribes Espai Cultural), se estructurará como un gran espacio diáfano con gran versatilidad de opciones escénicas y una tarima para conferencias.«Como se puede ver, estamos acabando las cosas, y las estamos acabando bien», ha afirmado el alcalde, que ha recorrido el recinto acompañado por el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià; la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano; y el director general de la sociedad València Parque Central, J.

Salvador Martínez.

La rehabilitación de las naves gemelas 2 y 3, con 426 m2 de superficie útil cada una, y que en su momento albergaron almacenes del ferrocarril, disponen de un presupuesto de alrededor de 400.000 € por nave El proyecto global del parque prevé su puesta en uso, que se suma a los de las otras naves: la nave 1 con su anexo, (2.689 m2), para usos deportivos; y la nave 4, con 939 m2, en la que se situó en su momento el antiguo taller de recorrido, que albergará las dependencias de un Centro Municipal de Servicios Sociales y un Centro de Integración Sociolaboral de Jóvenes.

En su conjunto, el Parc Central es la principal actuación de la operación ferroviaria y urbanística del mismo nombre, y constituye uno de los retos más importantes de la ciudad en su planificación y diseño ligado a la transformación ferroviaria que supondrá el soterramiento de las vías y la construcción de la Estación Central. Tal como ha recordado el alcalde, se trata de una actuación «necesaria para la recuperación de un espacio que ha dividido históricamente la ciudad en dos». El Parc Central, con una superficie prevista de 230 mil metros cuadrados, funcionará como un gran eje vertebrador de los barrios.

El Par Central es un proyecto diseñado por la paisajista estadounidense Kathryn Gustafson, junto a un equipo de empresas (las valencianas Nova Ingeniera y Grupotec, y Borgos Pieper). Se estructura en torno a una red de paseos y senderos de agua que conectan entre sí los diferentes espacios, cada uno de los cuales tiene un tratamiento específico en función de sus usos y su propia tipología botánica. Combina praderas, jardines florales, arbustos y arbolado, y propone espacios para todas las edades y recupera los edificios ferroviarios protegidos. El alcalde ha recorrido esta mañana los distintos espacios, que están prácticamente concluidos, a falta de ultimar los detalles finales.

De hecho, en primer lugar se pondrá en servicio la zona ajardinada, «que queremos que esté cuanto antes a disposición de los valencianos y valencianas», y posteriormente se abrirá el uso de las naves, ha explicado el alcalde. La actuación sobre los terrenos donde se habilitaba hasta hace muy poco un concesionario de automóviles se efectuará más adelante, dado que no se ha podido empezar a trabajar hasta hace poco, puesto que hubo que resolver por vía judicial la disponibilidad de dichos terrenos.

El alcalde ha concluido el recorrido con un «mensaje de optimismo». «No hay más que observar cómo va todo: el hecho de que se ponga en marcha rápidamente este parque es un mensaje de que sumamos una gran zona verde para la ciudadanía, y a la vez conectamos dos barrios importantes, como Russafa y Malilla».

DIFERENTES ESPACIOS PARA DISTINTOS USOSLa construcción del Parc Central, ligada a la disponibilidad del suelo ferroviario, se realiza por fases. En la actualidad se está ejecutando la fase 1 A zona Russafa-Malilla, un ámbito delimitado por la playa de vías, la calle Filipines y la avenida Peris i Valero. Con la urbanización de 110.826 m2 de superficie, estas obras suponen el 40% del total del parque, y su ejecución incluye la rehabilitación de las naves del arquitecto Demetrio Ribes, y la reconstrucción de dos muelles de carga, la recuperación de un alquería y la construcción de un edificio de servicios y un centro de transformación eléctrica.

El alcalde, Joan Ribó, y los concejales Vicent Sarrià y Pilar Soriano han recorrido los distintos espacios del parque en la zona Russafa-Malilla: la Plaza de las Artes, la Huerta Jardín, los Jardines Florales, el Jardín Romántico, el Jardín de los Niños y la Pantalla Oeste.

La plaza de las Artes está situada en el entorno de las naves de Demetrio Ribes; la Huerta Jardín ha sido creada como homenaje a la tradición de la huerta, con una doble función: didáctica y ornamental. Se organiza en terrazas, en las que se cultivan árboles frutales, verduras y hortalizas, distribuidas en pequeñas parcelas que tendrán continuidad con los Jardines Florales. En tercer lugar están los Jardines florales (localizados al otro lado del Huerto Jardín y del Jardín de los Niños, y separados por la pérgola. Cuentan con zonas de descanso- mirador con vistas hacia el interior de esas zonas, pequeños caminos y plazas que atraviesan árboles florales y vegetación en flor de poca altura. Están franqueados por canales de agua, y en su zona central incluyen la antigua alquería rehabilitada que se destinará a oficinas del parque. Seguidamente, la Pérgola cubre, en el límite norte del jardín, un eje principal Norte-sur que constituye la principal línea de movimiento peatonal del parque y que conecta entre sí los espacios principales. El Jardín Romántico está localizado entre la Huerta Jardín y el Jardín de los Niños, y se puede ver en el eje de la calle Doctor Domagk en el entorno de la plaza Sanchis Guarner, otra de las entradas principales al parque. El Jardín de los Niños es un espacio para el juego recayente al barrio de Malilla junto a uno de los muelles ferroviarios. Cuenta con zonas de juegos: rocódromo, tobogán-plataforma deslizante, balancines, columpios y mesas de ping pong. Y, finalmente, la Pantalla Oeste supone un espacio de carácter temporal, hasta la ejecución de la siguiente fase del Parque Central, que separa el límite de las obras de Russafa-Malilla de las vías. 


- Te recomendamos -