Inicio Comunidad Valenciana Valencia COMIENZAN LAS OBRAS DE PEATONALIZACIÓN Y REURBANIZACIÓN DEL ENTORNO DEL MERCADO MUNICIPAL...

COMIENZAN LAS OBRAS DE PEATONALIZACIÓN Y REURBANIZACIÓN DEL ENTORNO DEL MERCADO MUNICIPAL DE SANT PERE NOLASC EN EL BARRIO DE MORVEDRE

0

«La actuación permitirá eliminar uno de los tapones urbanísticos más significativos de la ciudad», ha destacado la vicealcaldesa, Sandra Gómez.


Han comenzado las obras de peatonalización del entorno del mercado municipal de la plaza San Pere Nolasc, un proyecto de rehabilitación, mejora y adecuación del espacio público urbano, con el fin de completar la urbanización existente en las aceras y calzadas. Así lo ha anunciado La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, quien ha añadido que la iniciativa permitirá hacer cumplir la normativa actual de accesibilidad en el medio urbano y superación de barreras.

Tal como ha explicado Gómez, «la premisa es eliminar uno de los tapones urbanísticos más significativos de la ciudad, a la vez que recuperar la plaza del Mercado como un espacio de encuentro agradable que ponga en valor la identidad del barrio de Morvedre». La Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto el pasado mes de febrero, en el marco de las políticas de revitalización de los espacios públicos urbanos, con el objetivo de mejorar de la movilidad, la accesibilidad y la vertebración peatonal de la zona.

La actuación afectará a las calles Convent, Mateu Escrivà y Santa Isabel, y permitirá la recuperación de 1.900 metros cuadrados para la ciudadanía. El trabajo se completará con la apertura de una nueva vía, paralela a la calle Nador, y con la creación de una zona verde que conectará el mercado con la calle Sagunt. Por último se ejecutará la rehabilitación y apertura de este centro neurálgico de la ciudad.

Los trabajos incluirán la demolición de bordillos y rigolas, y la retirada de las baldosas existentes que serán sustituidas por nuevas baldosas hidráulicas de color negro y otras de diferentes texturas. Todas estarán elaboradas con materiales antideslizantes para garantizar la seguridad de los transeúntes. La zona de calzada también se pavimentará y será totalmente de uso peatonal.

Por otro lado, se renovará también la acequia madre de Mestalla, mediante acciones de limpieza y entubación. Además, se conectará la red de saneamiento a las bajantes pluviales de las fincas y a las acometidas domiciliarias, y se instalarán nuevos imbornales en toda el área. En cuanto al alumbrado público, se instalaran nuevas farolas en las calles La Milagrosa, Convento, Santa Isabel y Sagunto (cuatro farolas en Santa Isabel y dos nuevos alcorques con arbolado en Sagunto). De esta manera se completarán las labores de mejora del saneamiento y drenaje de aguas, así como del alumbrado y la señalización de la zona.

Para completar la regeneración de la zona, tras la peatonalización, la Concejalía de Comercio procederá a la rehabilitación del propio Mercado Municipal, manteniendo su estructura original y su carácter comercial, pero recuperándolo como espacio de encuentro del vecindario y de acercamiento al producto local.

Esta actuación, como otras similares, forma parte de los Presupuestos Participativos ‘Decidim València’, y son, en palabras de Sandra Gómez, «proyectos necesarios para mejorar la movilidad y la accesibilidad, y para dar solución urbanística a las demandas vecinales». Además, ha continuado, permiten «la recuperación de uno de los espacios más importantes del barrio de Morvedre ante el progresivo abandono sufrido en las últimas décadas».

Las obras, ha añadido la vicealcaldesa, «también promoverán el desarrollo de futuros establecimientos y dotarán al barrio de un entorno común, amable y recuperado, eliminando uno de los tapones urbanísticos más significativos de la ciudad». Por otro lado, también se ha incluido en ordenación «algunos edificios colindantes que no estaban incluidos, con lo que se da protección no sólo a los elementos ornamentales y a las fachadas como parte de la identidad del barrio, sino también a las familias que viven en ellos», ha concluido Gómez. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 3 meses y un presupuesto (IVA incluido) de 394.434,30 euros. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre