Inicio Comunidad Valenciana Valencia CLIMATHON VLC 2020 DEMUESTRA CÓMO MEJORAR LA CIUDAD A TRAVÉS DE LA...

CLIMATHON VLC 2020 DEMUESTRA CÓMO MEJORAR LA CIUDAD A TRAVÉS DE LA CO-CREACIÓN Y EL TALENTO LOCAL

0

Los y las participantes han buscado soluciones colectivas a 4 retos relacionados con la sostenibilidad, el transporte, la seguridad y el turismo

Climathon VLC 2020, el hackathon en línea organizado el pasado fin de semana por el Ayuntamiento de València, junto a la Diputación de València y la Conselleria de Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana, ha demostrado cómo mejorar la ciudad a través de la co-creación y el talento local.

La responsable del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, ha destacado que “con la celebración de este evento hemos dejado patente que en València creemos en la co-creación y la colaboración ciudadana y visibilizamos el talento de nuestra ciudad ligado a la innovación y a los procesos tecnológicos. Gracias a este hackathon hemos aumentado la conciencia climática y hemos repensado de manera colaborativa la València en la que queremos vivir como ciudadanos y ciudadanas”.

De este modo, el proyecto premiado ha sido ‘ECOlumpiarAR València’, que ha sido la solución innovadora con más aceptación de todas las presentadas por los y las 40 participantes para resolver algunos de los problemas medioambientales y climáticos existentes en el área metropolitana de València y la provincia de Valencia.‘ECOlumpiAR València’ es una solución tecnológica respetuosa con el medioambiente, que nace para solucionar un problema relacionado con la masificación de espacios verdes, que genera un deterioro medioambiental, sobre todo por el aumento de visitas a espacios al aire libre por la situación generada por la crisis de la COVID 19.

Esta solución prevé disminuir y disolver esa masa de personas que se agolpa en espacios abiertos, recopilando información en tiempo real para obtener datos que ayuden a diluir el gran número de personas que concurren en un mismo espacio. De este modo, se desarrollará una APP, que, a través de la «gamificación» y la realidad aumentada, recogerá un recorrido lúdico por varios puntos -en este caso, columpios- ayudando a controlar los flujos de visitantes en los mismos.

Los columpios estarán diseñados por artistas, así como por distintas escuelas y organizaciones, con el objetivo de implicar a la mayor parte de la sociedad, para que se sientan partícipes y puedan cuidar el proyecto. Un proyecto en el que la co-creación y la colaboración son fundamentales.

Esta solución se dirige a tres públicos específicos que interactuarían con el espacio a través de procesos de «gamificación»: familias, grupos de amigos y amigas y deportistas. En el primer caso, en cada columpio encontrarían un código QR que les proyectaría un animal con realidad aumentada; en el caso de los grupos de amigos y amigas se dirigiría a través del código QR a filtros instagrameables para cada ubicación y en el caso de los y las deportistas los QR servirían para completar niveles hasta alcanzar un pódium.

Con todo, durante la noche del sábado los 8 equipos presentaron las soluciones a los retos planteados en este hackathon virtual. Para el reto ‘Reducir la sensación térmica en las plazas urbanas’ los dos equipos encargados de resolverlo plantearon soluciones como el revestimiento de partes de los edificios o la recreación de entornos naturales mediante pasarelas a diferentes alturas.

Por su parte, para el reto ‘Turismo en espacios naturales’ los equipos encargados presentaron soluciones como la redistribución de las masas a través de una APP (solución vencedora) y un programa de ecopuntos obtenidos tras comportamientos adecuados.

En cuanto al reto de ‘Mejorar la seguridad sanitaria del vagón de metro’, se propusieron soluciones como la bonificación para las personas que utilicen el metro en horas poco concurridas o la colocación de asientos recurribles con tecnología ‘surfacewise’.

Finalmente, para el reto ‘Reducción de microplásticos en el agua’ los dos equipos encargados del reto presentaron propuestas como la aplicación de filtros reutilizables y la construcción de jardines colgantes compuestos por microalgas.

CLIMATHON DE CLIMATE-KICClimathon VLC 2020 forma parte del evento global Climathon que desarrolla Climate-KIC, el encuentro de referencia del sector a nivel mundial en el que han participado 4.500 personas de 100 ciudades de todo el mundo y en el que se han generado cientos de ideas para mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas europeos. Y este año, con el Climathon VLC 2020 València cobra mayor protagonismo internacional al consolidarse su participación con una nueva edición.

Climathon es un programa de EIT Climate-KIC (es la agencia de innovación climática de la UE), centrado en las ciudades para la acción e interacción por su sostenibilidad, una oportunidad para que las ciudades y los ciudadanos creen conjuntamente ideas locales sobre los problemas climáticos comunes. El núcleo del evento de este programa es un ideathon impulsado por los organizadores locales; las personas que conocen sus ciudades y los desafíos climáticos son los mejores. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre