Inicio Comunidad Valenciana Valencia CARPESA ESTRENA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA

CARPESA ESTRENA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA

0
IMAGEN_1_074549.jpg

Alejandro Ramon y Lucía Beamud han visitado las instalaciones en la Alcaldía y la sede de la Universidad Popular, que producirán casi toda la energía que necesitan.


Los edificios de la Alcaldía y de la Universidad Popular de Carpesa acogen las dos nuevas instalaciones fotovoltaicas con que el Ayuntamiento de València quiere “potenciar, también desde los pueblos de la ciudad, el cambio de paradigma energético, con la producción de energía 100% limpia y satisfaciendo de forma sostenible prácticamente la totalidad de la energía que consumen estos espacios a lo largo del año”. Así lo ha explicado el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, que ha visitado los emplazamientos de estas nuevas instalaciones junto con la concejala de Pueblos, Lucía Beamud, y la alcaldesa de Carpesa, Carmen Badía.

Las nuevas instalaciones serán referentes para otros pueblos que seguirán el ejemplo, como La Torre y el Palmar. Las obras las ha ejecutado una empresa valenciana y permitirán promover el uso de energía limpia y 100 % renovable. “Con estos sistemas aprovechamos la energía solar para transformarla en energía eléctrica de autoconsumo”, ha explicado Ramon. Los excedentes resultantes, que no se consuman, serán vertidos a la red eléctrica para obtener una compensación en la factura municipal.

La instalación de la Alcaldía de Carpesa ocupa cerca de una cuarta parte de la superficie de la azotea del edificio. Los paneles se han instalado sobre una marquesina inclinada y la potencia es de 12,3 kWp, siendo la nominal dada por el inversor de 10 kW. Un registro de datos permitirá controlar la funcionalidad y el rendimiento del sistema, que contará con 30 paneles de 410 kW que generarán un total de 18.388 kWh al año, el equivalente al consumo medio de cinco viviendas y evitarán así la emisión de 7.355 kilos de dióxido de carbono a la atmósfera. El sistema de monitorización facilitará una transferencia continua de datos a los inversores y permitirá ajustar el flujo de energía a la demanda según disponibilidad, utilizando así los recursos de forma inteligente. Además, se incorpora un sistema de protección para garantizar la seguridad de equipos y personas. “Estamos hablando de una instalación con una vida útil de más de 25 años pero que amortizaremos en menos de cuatro años y que generará prácticamente la totalidad de la electricidad que consume la Alcaldía de Carpesa”, ha destacado Ramon.

En cuanto a la sede de la Universidad Popular, la potencia es de 14,44 kWp, siendo la nominal dada por el inversor de 12,5 kW. En total hay 38 paneles de 380 kW que generarán 22.371 kWh al año, el equivalente al consumo medio de otras cinco o seis viviendas, lo que supone evitar la emisión de 8.946 kilos de dióxido de carbono a la atmósfera. El coste de sendas intervenciones en Carpesa ha superado los 35.000 euros, IVA incluido.

La concejala de Pueblos, Lucía Beamud, ha puesto en valor “el ejemplo de Carpesa, como protagonista, junto con La Torre y el Palmar en las próximas semanas, de las políticas del gobierno de Joan Ribó con una apuesta firme contra la emergencia climática y en beneficio de los pueblos de València” y ha destacado “la producción de energía limpia y la reducción importante de la factura energética”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre