Inicio Comunidad Valenciana Valencia CALIDAD ACÚSTICA PONE EN MARCHA LOS PANELES INFORMATIVOS DE RUSSAFA

CALIDAD ACÚSTICA PONE EN MARCHA LOS PANELES INFORMATIVOS DE RUSSAFA

0

Grezzi: “queremos que los datos que registren los sensores acústicos sean públicos, porque solo desde el conocimiento global de la situación se podrá mejorar”.


Mañana sábado, día 8 de agosto, se activarán las pantallas de los siete paneles informativos integrados en el proyecto de instalación de sensores acústicos emanado de los presupuestos participativos. De este modo se completa la activación de una red cuyos sensores ya vienen recogiendo datos desde finales del pasado año. A partir de mañana, como ya sucede con los paneles de similares característica emplazados en Ciutat Vella, los paneles señalarán la situación acústica de los sensores instalados en su proximidad en tiempo real y recordarán a los viandantes el papel que tenemos todas las personas a la hora de facilitar el derecho al descanso de las demás.

En este sentido, según ha apuntado el concejal responsable del área, Giuseppe Grezzi, los paneles se activarán incluyendo una nueva campaña del servicio de Calidad Acústica en tres idiomas (inglés, castellano y valenciano) en la que “hemos querido apelar a la responsabilidad de cada una de nosotras, recordando que en el respeto que mostramos a las demás personas demostramos también el respeto que nos tenemos a nosotras mismas”.

El proyecto integral de instalación de los sensores y paneles informativos se aprobó a través de la Consulta Ciudadana de Inversiones en barrios de 2016-2017, y consistió en el diseño, instalación y utilización de una red de medición compuesta por 15 sensores acústicos colocados en puntos estratégicos y representativos de los niveles sonoros existentes en el barrio de Russafa y, por tanto, de su calidad acústica, acompañados de siete paneles informativos instalados en lugares próximos para indicar la situación registrada por aquellos.

La ubicación del conjunto de elementos (sensores acústicos por un lado y paneles informativos por otro) fue abordada y consensuada con los representantes vecinales, aunque esto dificultó la puesta en marcha de los paneles debido a que algunos puntos elegidos eran incompatibles con la accesibilidad en el entorno o las peticiones de algunos comercios o asociaciones culturales, lo que obligó al replanteamiento de alguna unidad. Los sensores acústicos, en cambio, se desplegaron en los lugares más representativos del barrio en relación especialmente al ocio nocturno y comenzaron a tomar datos tan pronto como fue posible.

En este sentido, desde la Concejalía de Calidad Acústica y del Aire se solicitó recientemente la incorporación de los datos que registran estos sensores a la plataforma municipal de datos abiertos, de manera que, aunque no tengan la misma validez técnica que la de los sonómetros, los datos que recogen aparezcan junto a estos a título informativo. Del mismo modo, y atendiendo a una petición vecinal solicitando ampliar el número de sensores acordados con uno en el centro mismo de la calle del Cura Femenia, la Concejalía activó el proceso de adquisición e instalación del mismo , que prevé para las próximas semanas.“Para atajar los problemas, además de sensibilizar como pretende esta actuación solicitada por los vecinos en los presupuestos participativos, es importante mirarlos de frente. Por eso hemos atendido la petición de este nuevo sensor cuando hemos tenido conocimiento de ella. Y por eso mismo también no tenemos ningún reparo en que los datos que registren estos nuevos sensores acústicos sean públicos: porque solo desde el conocimiento global de la situación, todos los agentes sociales y empresariales podremos tomar las medidas para mejorarla”, ha concluido Grezzi. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre