Inicio Comunidad Valenciana Valencia BALANCE ?POSITIVO? DE LA TEMPORADA DE PLAYAS A PESAR DEL TEMPORAL GLORIA...

BALANCE ?POSITIVO? DE LA TEMPORADA DE PLAYAS A PESAR DEL TEMPORAL GLORIA Y LA COVID-19

0
IMAGEN_1_073535.jpg

2.835 personas han recibido asistencia sanitaria, se ha acompañado en el baño a 2.600 usuarios con discapacidad y 15.742 perros han visitado la Playa Can de Pinedo.


El concejal de Playas, Giuseppe Grezzi, ha calificado de “muy positivo” y “plenamente satisfactorio” el balance de la temporada de playas 2020, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, a pesar del temporal Gloria y la COVID-19. En relación a la asistencia sanitaria, se han atendido 2.835 personas, un 8 % menos que en 2019. Aun así, han aumentado los rescates a bañistas, 62 este año frente a los 49 de la temporada de 2019, y las asistencias por reacciones por contacto de medusa, pasando de 622 en 2019 a 1.080 en 2020. En cuestión de accesibilidad, se ha acompañado en el baño a 2.600 usuarios con discapacidad. En cuanto a la Playa Can de Pinedo, “pese a la limitación de aforo y medidas de distancia social”, a finales de agosto se han contabilizado 15.742 perros, superando la cifra de 14.157 del año pasado. El edil ha anunciado que “estamos valorando su ampliación” y también “se está trabajando para regular el uso del tabaco en la playa”.

La temporada de playas de 2020 ha estado “marcada por dos acontecimientos relevantes”, según ha puntualizado el regidor Giuseppe Grezzi. En primer lugar, el temporal Gloria, en el mes de enero, “que golpeó fuertemente nuestra costa y produjo daños de mucha consideración, algunos de ellos irreparables, como la regresión de playas, sobre todo de las playas del sur, que son las playas naturales y protegidas de nuestra ciudad”. En segundo lugar, la irrupción de la COVID-19, en el mes de marzo, y el Estado de Alarma, “que paralizó todas las actuaciones e hizo cambiar las medidas para empezar la temporada para prevenir la propagación de la pandemia”. En ese sentido, el edil se ha referido a la adopción de “medidas de contingencia excepcionales” desde el servicio de Playas en coordinación con otros servicios municipales “con todo un despliegue de información, de personal adicional para poder atender todas las necesidades, cartelería especial, más personal de Policía”, además “de todo un sistema de separación entre los usuarios y usuarias de la playa y todas las tareas de limpieza, desinfección, información y salvamento”.

Así, “a pesar de todas las dificultades y esta situación excepcional, todo el equipo de los diferentes servicios municipales implicados posibilitaron que las playas de València estuvieran listas para el inicio de la temporada el 1 de junio” y, “una vez acabada la temporada, podemos decir que el balance es muy positivo durante todo el verano, la gestión ha sido plenamente satisfactoria”. En relación a la asistencia sanitaria, se han atendido a 2.835 personas, un 8 % menos que en 2019, cuando fueron 3.085. Aun así, han aumentado los rescates a bañistas: 62 este año frente a los 49 de la temporada de 2019. El número de evacuaciones a hospitales “es prácticamente el mismo de una temporada a otra”. Ahora bien, respecto a la asistencia por patologías se han incrementado las ocasionadas por reacciones alérgicas por contacto de medusa, pasando de 622 en 2019 a 1.080 en 2020, esto es, “más de un tercio de las asistencias”.

En cuestión de accesibilidad, se ha acompañado en el baño a 2.600 personas con varios tipos de discapacidad hasta el 13 de septiembre: 1.712 en el Cabañal, 661 en la Malva-rosa y 182 en Pinedo. “Dadas las distintas normativas relacionadas con la COVID-19, este año se ha tenido que limitar el aforo de los puntos accesibles y se ha tenido que adoptar medidas especiales de protección para la prestación del servicio” por parte de Cruz Roja. Por otro lado, en cuanto a la Playa Can de Pinedo, “se confirma el éxito y la aceptación de la iniciativa, puesto que, a pesar de que en el área había limitación de aforo y medidas de distancia social, a finales de agosto ya se habían contabilizado un total de 15.742 perros —3.204 en junio, 5.921 en julio y 6.617 en agosto—, superando la cifra del año pasado, cuando se contabilizaron 14.157, incluido el mes de septiembre”. De hecho, Grezzi ha anunciado que “estamos valorando su ampliación, porque estamos recibiendo peticiones pidiéndolo”, de forma que “vayamos a estudiar las circunstancias, la posibilidad”.

El regidor también ha informado de la jornada de recogida de 10.000 colillas por parte de la concesionaria Mar y Sombra en el mes de julio y ha avanzado que “se está trabajando para ver cómo regulamos el uso del tabaco y fumar en la playa”. En cuanto a la calificación del agua del baño, “es excelente en todas las playas”. El porcentaje de cumplimiento de la presencia de socorristas y patrulla policial ha sido del 100 %, así como la publicación de los resultados del análisis del agua en la web del Ayuntamiento y las redes sociales municipales.

El edil ha concluido que “la mayoría de incidencias registradas esta temporada han sido derivadas del temporal Gloria”, lo cual demuestra que “en València las cosas han funcionado desde que se puso en marcha el 1 de junio sin incidencias relevantes por el tema de mantener las distancias y el tema de prevención de la COVID-19”. En definitiva, “como ciudad podemos estar contentos de que no hemos tenido mensajes negativos en ese sentido y ese es un mensaje importante como ciudad que, además, estamos trabajando intensamente en la prevención de la pandemia y nos da resultados de que estamos casi los últimos en número de contagios”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre