Inicio Comunidad Valenciana Valencia AYUNTAMIENTO Y GENERALITAT REDEFINEN LAS FUNCIONES DE PLA CABANYAL PARA IMPULSAR LA...

AYUNTAMIENTO Y GENERALITAT REDEFINEN LAS FUNCIONES DE PLA CABANYAL PARA IMPULSAR LA REVITALIZACIÓN DEL BARRIO

0

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha reunido esta mañana con el vicepresident del Consell, Rubén Martínez Dalmau sobre la herramienta Pla Cabanyal.


El alcalde de València, Joan Ribó, y el vicepresidente segundo y conseller dse Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, han acordado esta mañana una redefinición de las funciones de Pla Cabanyal bajo el objetivo general de intensificar e impulsar las acciones conjuntas para revitalizar el barrio. Ribó y Dalmau han mantenido un encuentro en el que también han participado la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y la concejala de Vivienda, Isabel Lozano.

Bajo la nueva concepción de la herramienta Pla Cabanyal, la voluntad de ambas instituciones es que ésta funcione como Ventanilla Única «para coordinar y canalizar las iniciativas de rehabilitación y regeneración del barrio», ha explicado el alcalde, Joan Ribó, quien ha añadido que la segunda de las funciones definidas, aunque en este caso ya estaba asumida, es que trabaje como entidad colaboradora de los programas ARRU, pero de esta manera queda plasmado de manera inequívoca.

El alcalde, Joan Ribó, ha explicado que Pla Cabanyal tendrá también una función «de carácter fundamentalmente social, para el registro de solicitudes de viviendas y de ayudas para el alquiler». Y asimismo, ejercerá como punto de información urbanística. La cuarta tarea que se define específicamente para Pla Cabanyal será la operación sobre el llamado Bloque de Portuarios. Asimismo, la herramienta asumirá «la gestión unitaria del patrimonio público en las viviendas y parcelas del Cabanyal, ya que algunas son propiedad del Ayuntamiento, otras de la Generalitat, y otras de Pla Cabanyal, y estimamos que es más eficiente ejercer una gestión conjunta», ha explicado Ribó.

También se hará cargo la entidad de la gestión de los proyectos en el marco del a herramienta EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de financiación con fondos europeos, que da apoyo a proyectos de formación, divulgación y mediación autofinanciables. Desde Pla Cabanyal se coordinarán también los contenidos y equipamientos socioculturales. Y, finalmente, se pretende hacer de esta entidad un centro de divulgación y formación en punto de red de infovivienda. «Desde el Ayuntamiento –ha explicado el alcalde- queremos que Pla Cabanyal sea un punto de coordinación para todas las tareas dedicadas tanto a temas sociales como urbanísticos». Ribó ha subrayado su confianza en que esta entidad «va a revitalizar y dinamizar de manera muy notable todas las actuaciones en el Cabanyal».

Por su parte, la vicealcaldesa y delegada de Desarrollo Urbano, ha respondido las preguntas de los periodistas sobre una eventual subasta de viviendas públicas. Gómez ha asegurado que «la fuente de ingresos, como bien han apuntado el alcalde y el vicepresidente segundo, será una dotación estable y constante cada año en los presupuestos, tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat, con independencia de que ambas administraciones consideren qué inmuebles nos podemos quedar para rehabilitar y dotar para el parque público de vivienda y cuáles se pueden dedicar a otros usos».

En este sentido, el alcalde ha explicado que, si hubiera alguna enajenación de propiedades, «nunca será para gasto corriente de Pla Cabanyal, sino siempre para reinvertir en mejora y rehabilitación de viviendas en el barrio». «Inversión por inversión», ha subrayado el alcalde.

La delegada de Vivienda, Isabel Lozano, ha incidido en la importancia del acuerdo, «que será un gran impulso para la tarea rehabilitadora en el Cabanyal, con una oficina potenciada». Lozano ha destacado la «posibilidad de rehabilitar a un ritmo más rápido y dinamizar el barrio a partir de las viviendas públicas y parcelas públicas«, desde la premisa de «hacer más barrio»”Finalmente, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha afirmado la voluntad de «acercar la colaboración institucional entre Ayuntamiento y Generalitat», y ha afirmado que «vamos a potenciar Pla Cabanyal como oficina de proximidad que coordine las acciones que tenemos en marcha en el barrio». Dalmau se ha referido a la próxima aprobación del PEC, «que tendrá mucha repercusión, y Pla Cabanyal será la oficina de operatividad y coordinación del plan de regeneración y vivienda del barrio. Estamos plenamente implicadas ambas instituciones en hacer posible un futuro próspero para el barrio», ha concluido.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha finalizado la intervención conjunta explicando que «en el Cabanyal hemos hecho un gran trabajo, quizás no demasiado visible, porque cambiar el rumbo, como en un transatlántico, cuesta. Pero con la introducción del Pla Especial del Cabanyal, que está tan a punto que espero que en pocos plenos pueda aprobarse, así como la introducción de diferentes servicios en el barrio (centro de servicios sociales, etc.), el ritmo que se debe coger es el de crucero«. «El Ayuntamiento ha pasado del objetivo de la destrucción de un barrio durante 24 años, al objetivo de rehabilitación, con el que llevamos cuatro», ha afirmado. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre