Inicio Comunidad Valenciana Valencia ARRANCA LA ESTRATEGIA VALÈNCIA 2030 CON LA CONSTITUCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO...

ARRANCA LA ESTRATEGIA VALÈNCIA 2030 CON LA CONSTITUCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

0

La Junta de Gobierno Local aprobará mañana la regulación de los diferentes grupos de trabajo de este plan municipal.

La Junta de Gobierno Local aprobará mañana, a propuesta del alcalde, Joan Ribó, la regulación de los grupos de trabajo de la Estrategia València 2030, y la constitución del primero de ellos, el Grupo de Trabajo en Transición Energética. El nuevo grupo contará con las aportaciones de la Fundación València Clima y Energía, asociaciones empresariales, entidades ciudadanas y profesionales, e instituciones académicas. Tal como ha explicado el alcalde, Joan Ribó, «el objetivo es definir e implementar todo un abanico de proyectos estratégicos que nos permitan avanzar hacia una ciudad sostenible y libre de emisiones».

La Estrategia Urbana València 2030 es el plan de ciudad para la próxima década que quiere definir el gobierno municipal con la colaboración de todos los agentes sociales de la ciudad, con el objetivo de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y la Agenda Urbana. «Constituimos este grupo de trabajo para avanzar en la transición energética de la ciudad junto a las empresas, la sociedad civil, la academia y todo el conjunto de instituciones públicas involucradas», ha explicado Ribó.

El Grupo de Trabajo en Energía es el primero de los grupos de trabajo que se irán constituyendo en los próximos meses. En este caso, la Secretaría Técnica del Grupo estará a cargo de la Fundación Clima y Energía, y el grupo contará además con la participación de: las direcciones generales de Cambio Climático, de Energía y de Transición Ecológica de la Generalitat, la Red Conecta Energía de Las Naves, IVE, IVACE Energía, la Cátedra Transición Energética de la UPV, ITE, las asociaciones empresariales AVAESEN, ASELEC e i-DE, y las entidades Aeioluz, Som Energia València, Ecologistes en Acción- País Valencià, FAAVV y el Colegio de Ingenieros Industriales de València, además de expertos y divulgadores, y la Asociación de Periodistas Ambientales.

Tal como ha explicado Joan Ribó, «la preocupación fundamental es cómo conseguimos acelerar la transición energética». «Y en eso tenemos que estar todos involucrados», ha añadido. «Es la única manera de responder a las exigencias de la emergencia climática en la que nos encontramos».

El objetivo de la Estrategia València 2030 es «convertir la ciudad en un espacio plural y abierto, y de lucha contra la emergencia climática». La redacción del proyecto estará lista en 2022, a pesar de que el proceso ya se da por empezado con procesos participativos y proyectos de barrio. El proyecto fue presentado el pasado mes de marzo al Consejo Social de la Ciudad.

La estrategia se llevará a cabo mediante el trabajo de grupos formados por técnicos, expertos, ciudadanía y entidades, y coordinados por un equipo técnico propuesto por el Ayuntamiento, que estará liderado por una oficina específica de Estrategias Urbanas y Agenda Sostenible y contará con todas las áreas de gobierno. Asimismo, la agenda estará enlazada con el mismo Consejo Social de la Ciudad y con un Consejo General, más amplio, formado por todas aquellas instancias propias de la ciudad que tienen algo a decir sobre el presente y el futuro de València y que además dispondrá de un Consejo de Referentes, integrado por personalidades implicadas en esta Estrategia.

El desarrollo del plan incluye procesos participativo, ya que los proyectos de barrio serán objeto de debate ciudadano y recogida de las aportaciones por parte de los Consejos consultivos del Ayuntamiento y de todas aquellas entidades que realicen procesos de participación y análisis de la ciudad. En 2021 se prevé realizar la sistematización del trabajo, con recogida de datos de manera participativa (Ayuntamiento y entidades) y el desarrollo de proyectos de barrio, mientras que en 2022 se podrá llevar a cabo el seguimiento de los procesos participativos y de los proyectos de barrio, así como la recogida de aportaciones, evaluación y redacción final de la Estrategia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre