Inicio Comunidad Valenciana Valencia APROBADO EL PROYECTO DE EJECUCIÓN DEL POLIDEPORTIVO LA NAVE 1 DEL PARQUE...

APROBADO EL PROYECTO DE EJECUCIÓN DEL POLIDEPORTIVO LA NAVE 1 DEL PARQUE CENTRAL

0
IMAGEN_1_073514.jpg

El complejo dispondrá de pista polideportiva, piscina y sala de musculación.


La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el proyecto de ejecución de las obras de rehabilitación y adecuación del centro deportivo La Nave 1 del Parque Central. La vicealcaldesa y portavoz municipal, Sandra Gómez, ha informado hoy sobre este y otros asuntos abordados en la reunión de la Junta de Gobierno, acompañada por el vicealcalde y portavoz, Sergi Campillo.

Tal como ha explicado la vicealcaldesa, «el proyecto de la Nave 1 del Parque Central va en línea de dotar de servicios públicos todos los espacios que estamos recuperando en la ciudad». Como se recordará, durante el pasado mandato se desarrolló el Parque Central y se rehabilitaron para uso ciudadano las naves industriales que se localizaban en este ámbito. Poco a poco están siendo adecuadas para el servicio público que tiene comprometido cada una, ha subrayado Gómez.

En el caso de La Nave 1, su uso será de carácter deportivo, mediante la habilitación en su interior de una pista polideportiva y de fútbol, una piscina de cuatro calles, sala de musculación, y sala de usos múltiples. «Era una de las principales reivindicaciones vecinales: dotar a la zona de un complejo deportivo, dadas las carencias y la lejanía de las instalaciones más próximas», ha explicado Sandra Gómez. El proyecto de adecuación respeta completamente la fachada y todos los elementos externos, y solo se prevé actuar en el interiorLa vicealcaldesa y portavoz ha subrayado que la sesión de la Junta de Gobierno de hoy ha abordado «varios proyectos que inician la recta final para su ejecución. Si hace un par de semanas visitábamos las obras de la Harinera, hoy ya están preparados para su ejecución proyectos tan importantes como el Centro Cívico del Cabanyal o la Casa del Relojero», ha afirmado Gómez, quien ha añadido que «esta corporación, en tan solo 5 años, está resolviendo problemas que se habían enquistado en la ciudad, y que constituían puntos de degradación urbana en zonas emblemáticas».

EL CENTRO CÍVICO DEL CABANYAL Y LA CASA DEL RELOJEROEntre estos asuntos, la Junta ha declarado válido el procedimiento para contratar las obras de ejecución del proyecto básico y de ejecución para la construcción de un Centro Cívico en las calles San Pedro y Luis Despuig , en el marco de la Estrategia Edusi 3C València), que cuenta con inanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. «La construcción del Centro Cívico del Cabanyal supondrá la recuperación definitiva de una de las zonas más degradadas del barrios a través de una dotación que estará al servicio de los vecinos y vecinas», ha afirmado Sandra Gómez.

El diseño del centro se basa en la trama urbana tradicional del barrio del Cabanyal-Canyamelar, y se edificará como unión de muchas casas particulares que tendrán la forma arquetípica de barraca valenciana, alineadas según la trama previa. Será un conjunto de siete edificios en forma de barraca, de una planta y cubierta a dos aguas, de las que dos (los segundos por cada extremo) serán patios. El proyecto se desarrollará sobre una superficie de 1000 m², y contará con cuatro despachos, dos aulas (una informática y otra de música y ensayos), dos aulas-taller , una sala multiuso, un gimnasio (para actividades como pilates, yoga, danza, acrobacias…), un camerino, conserjería y cafetería. Será un centro totalmente accesible, y se prevé que en el exterior se habilite un espacio para albergar juegos, actuaciones, talleres y actividades diversas. El presupuesto base de licitación asciende a más de 2,4 millones de euros (2.430.393,25 €, IVA incluido)Otro los proyectos pendientes de finalizar administrativamente es la denominada Casa del Relojero: la ejecución de la primera fase de rehabilitación y consolidación, y la construcción de edificación de nueva planta de la manzana delimitada por las calles Bordadores, Subida del Toledano y Micalet. La Casa del Relojero está incluida en el entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Basílica de la Virgen y en el ámbito del Plan Especial de Protección de los Entornos BIC de Ciutat Vella; y la intervención, ha subrayado Gómez, permitirá resolver «años de degradación y abandono de parte del patrimonio histórico y recuperamos la trama histórica del ámbito». El proyecto cuenta con un presupuesto de 970.000 euros y un plazo de ejecución de 11 meses.

OBRAS EN LA PLAZA DE SAN PEDRO NOLASCOSin salir del ámbito del urbanismo, la Junta de Gobierno ha aprobado también en la reunión de hoy la modificación del proyecto para la ejecución de las obras de peatonalización del entorno del mercado municipal de la plaza San Pedro Nolasco, en el barrio de Morvedre. Tal como ha explicado Sandra Gómez, la modificación del proyecto ha sido necesaria al tener que desviar la acequia que pasaba por debajo del mercado. Para ello, se ha tenido que reubicar un colector y realizar trabajos de arqueología. Tras la conclusión de las obras, que se han visto retrasadas en un mes por este motivo, se dotará al mercado de un entorno digno que permita revitalizar la zona. El proyecto modificado supone un incremento de 296.575,15 euros, es decir, un 5.16%El proyecto de San Pedro Nolasco forma parte del programa ‘València, ciudad de plazas’, y tiene el objetivo de mejorar la movilidad, la accesibilidad y la vertebración peatonal de la zona. Afecta a las calles Convent, Mateu Escrivà y Santa Isabel, y permitirá la recuperación de 1.900 metros cuadrados para la ciudadanía en el entorno de un mercado municipal. La Junta de Gobierno ha sido informada también hoy del cálculo del periodo medio de pago a proveedores (PMP) de agosto de 2020, que se ha se situado en 19,9 días. La vicealcaldesa ha destacado «el gran esfuerzo realizado desde el primer día por el gobierno municipal para reducir al máximo el PMP para facilitar la gestión a los proveedores y, a la vez, reducir indirectamente el pago de intereses de demora». «Hay que recordar –ha subrayado la concejala- que en mandatos anteriores, en los años 2011, 2012 y 2013 este Ayuntamiento pagaba con periodos de más de cien días«.

Además desde el primer día del Estado de Alarma, ha continuado Gómez, el Ayuntamiento tuvo la voluntad de continuar pagando en tiempo todos los días, «lo que nos llevó, en junio pasado a alcanzar una media de 16,9 días, siendo ese mes la segunda ciudad del estado, por detrás de Barcelona (de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda).

Finalmente, la vicealcaldesa ha anunciado la adquisición de diez furgonetas con motorización híbrida para la Policía Local, en la línea de modernización y dotación de medios para el cuerpo municipal. Asimismo, se ha acordado ceder gratuitamente dos vehículos de bomberos a la ONG Bombers pel Món: una bomba urbana ligera marca Mercedes Benz y una bomba urbana pesada también Mercedes Benz, ambas fuera de servicio. Los vehículos serán enviados a Huamboya (Ecuador), y a Hebrón (Palestina), para sendos proyectos de cooperación al desarrollo.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre