Inicio Comunidad Valenciana Valencia APROBADO EL PLAN DE ORDENACIÓN FORESTAL DE LA DEVESA

APROBADO EL PLAN DE ORDENACIÓN FORESTAL DE LA DEVESA

0

El vicealcalde Sergi Campillo subraya que se trata de «un instrumento de protección de primer orden y de obligado cumplimiento».


La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves el Plan de Ordenación Forestal de la Devesa que regula y protege los valores ambientales de este bosque que forma parte del Parque Natural de la Albufera. Así lo ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, quien ha subrayado que se trata «de un instrumento de protección de primer orden que, además, es de obligado cumplimiento».

Para la elaboración de este Plan por parte del Servicio municipal de Devesa-Albufera, se ha hecho una caracterización y una determinación al por menor de todo el paraje, dividiéndolo en rodales, para su puesta en valor. También tiene como objetivo la lucha contra el fuego a pesar de que ya se está trabajando en un Plan específico de prevención de incendios forestales. El vicealcalde ha recordado que el Ayuntamiento de València tiene cedida la gestión del bosque de la Devesa-Albufera, que es propiedad municipal desde hace años. Después de pasar por la Junta de Gobierno Local, el Plan deberá ser remitido a la Generalitat para su revisión y aprobación definitiva.

La Devesa de la Albufera fue declarada en 2009 Bosque de Utilidad Pública. Este Plan de Ordenación Forestal nace de la necesidad de establecer los criterios para una gestión adecuada de este paraje así como el conjunto de actividades técnicas y materiales para su conservación, mejora y uso. Todo esto, con la particularidad de estar ubicado dentro del Parque Natural de la Albufera. «Por ello –ha explicado Sergi Campillo- el objetivo fundamental de esta ordenación es conseguir el desarrollo óptimo de la Devesa, formando un ecosistema que facilite la conservación y el fomento de su biodiversidad, es decir, de las especies de flora y fauna características de este entorno».

El Plan establece actuaciones destinadas en el mantenimiento del bosque, como la eliminación de especies alóctonas (invasoras) o la reducción de la cantidad de madera muerta. También señala medidas de gestión, la realización de tareas de vigilancia y divulgación para la prevención de incendios; contener el desarrollo urbanístico; campañas de sensibilización para dar a conocer la importancia de estos hábitats; restauración y promoción de las poblaciones autóctonas; aumento de la conectividad entre la costa y el interior; construcción de infraestructuras (como pasarelas o vallas), respetando la dinámica del sistema dunar y evitar que la presión humana afecta a este entorno; o seguimiento y control del estado fitosanitario la masa forestal. Unas actuaciones que están valoradas en 108.000 euros.

Una vez aprobado el Plan de Ordenación Forestal, la legislación establece la obligatoriedad de su revisión cada 10 años.1,1 MILLONES PARA LA LIMPIEZA DE LAS VÍAS PÚBLICASOtro de los asuntos tratados durante la reunión de la Junta de Gobierno Local, ha añadido el vicealcalde, es la modificación de crédito aprobada por importe de 1,1 millones de euros (1.108.118 euros) para el servicio de Residuos urbanos y Limpieza del espacio público. Se trata de una modificación por transferencias entre aplicaciones del Servicio de Gestión sostenible de residuos urbanos y Limpieza del espacio público.

Tal como ha destacado el vicealcalde, esta cantidad se suma a los 30 millones € que ayer anuncio el alcalde en la reunión del Pleno que se han destinado a la lucha contra la COVID-19. «En su momento se necesitaron 2,3 millones de euros para hacer frente a las necesidades de desinfección y limpieza de la vía pública (por ejemplo, la duplicación de la frecuencia de baldeo de las calles con agua y desinfectante). La suspensión de las Fallas permitió reorientar 1,3 millones de euros que se destinan a cada año a la limpieza y recogida de residuos durante las Fallas y, mediante modificación de crédito completar esos 2,3 millones € que necesitamos con esta modificación», ha explicado el edil.

Campillo ha explicado que, hasta estos momentos, se han realizado 704.829 acciones de desinfección con equipo- mochila, sobre un parque total de papeleras de 16.500 aproximadamente. En cuanto a los contenedores, sobre un parque de 16.150 unidades más otros 2,500 aproximadamente de vidrio, se han efectuado 828.512 desinfecciones con mochila. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre