Inicio Comunidad Valenciana Valencia APROBADA LA QUINTA EDICIÓN DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, CON UN PRESUPUESTO DE...

APROBADA LA QUINTA EDICIÓN DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, CON UN PRESUPUESTO DE 8 MILLONES ?

0

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también la redacción del proyecto de obras de adecuación del Palau de la Música.


La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes las bases reguladoras de la quinta edición los Presupuestos Participativos, una iniciativa que, como es conocido, invita a la participación ciudadana y da voz a la ciudadanía para que pueda proponer proyectos para la ciudad y sus barrios. El portavoz municipal y vicealcalde, Sergi Campillo, ha informado hoy sobre los asuntos tratados en la reunión de la Junta de Gobierno Local.

Acompañado por el concejal de hacienda, Ramón Vilar, el portavoz y vicaelcalde, Sergi Campillo, ha definido los Presupuestos Participativos como «uno de los elementos más característicos de este Gobierno, que ya alcanza su quinta edición». Como en la convocatoria del año pasado, en esta ocasión se ha optado por repetir el modelo de Presupuestos Participativos con proyectos para toda la ciudad, y el presupuesto total aprobado asciende a los 8 millones de euros.

También de nuevo en esta convocatoria, el Ayuntamiento propondrá proyectos, que se sumarán a los que plantee la ciudadanía para ser sometidos a votación entre los vecinos y vecinas. El calendario arranca el próximo día 17, con la apertura del plazo de presentación de propuestas, que se prolongará hasta el 30 de octubre. Del 31 de octubre al 6 de noviembre todos los proyectos presentados serán sometidos a votación para elegir los que pasan a la fase de validación por los servicios técnicos municipales.

Cada persona podrá dar su apoyo hasta un máximo de 5 proyectos. Los presentados por el Ayuntamiento deberán recabar un mínimo de 200 votos para pasar a la fase de validación, mientras que los proyectos que propongan ciudadanos y ciudadanas deberán conseguir al menos 100 votos. Entre los días 7 de noviembre y 4 de diciembre, los servicios técnicos del Ayuntamiento realizarán los pertinentes estudios de viabilidad de los proyectos que hayan conseguido los apoyos necesarios.

Y del 5 al 22 de diciembre se realizará la votación ciudadana para determinar en qué proyectos se invierten los 8 millones presupuestados. Como en las ediciones anteriores, podrá votar y participar cualquier ciudadana o ciudadano empadronado en la ciudad y mayor de 16 años. Las votaciones se realizan a través de la página web DecidimVLC. Tal como ha recordado Sergi Campillo, «la aprobación de los proyectos no implica, obviamente, que sean ejecutados el mismo año, ya que en muchos casos se trata de iniciativas plurianuales de gran envergadura, que implican una inversión de varios millones de euros, y requieren su proceso de tramitación y desarrollo«. «Hay que recordar esto, y evitar las críticas de quienes quieren hacer batalla política –ha matizado el vicealcalde- porque lo sí hay es un compromiso total por parte del gobierno local de que todos los proyectos se ejecutarán, como ahora mismo se está empezando con los proyectos participativos de hace dos ediciones, a un ritmo completamente normal».

ADECUACIÓN DEL PALAU DE LA MÚSICALa Junta de Gobierno Local ha aprobado también la declaración de urgencia del procedimiento de adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de adecuación del Palau de la Música, «uno de los principales contenedores culturales de la ciudad y un recinto de reconocido prestigio internacional», ha afirmado Sergi Campillo, quien ha destacado «todas las acciones necesarias que desde el gobierno municipal estamos llevando a cabo para acelerar su puesta a punto, tanto por interés público y seguridad de los usuarios, como porque es un emblema para la ciudad».

MEMORIA DEL JURADO TRIBUTARIOPor su parte, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha dado a conocer la Memoria 2018 del Jurado Tributario de la Ciudad, en la que se destaca que se ha alcanzado la cifra récord de reclamaciones resueltas desde la puesta en marcha de este organismo en 2016. Durante el año pasado se interpusieron 709 reclamaciones, a las que se suman las 767 que a 31 de diciembre de 2017 estaban pendientes de resolución, es decir, un total de 1.476 reclamaciones en 2018. De ellas, dentro del ejercicio anual se han resuelto 1.054, lo que constituye una cifra récord.

Vilar ha informado, asimismo, de la próxima incorporación de 30 personas paradas de larga duración, mediante programa municipal dotado con 400.000 euros. En total serán 30 personas, que se beneficiarán de un periodo laboral remunerado de 9 meses. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre