Inicio Comunidad Valenciana Valencia ANIMACIÓN, BIBLIOTECAS Y AUDIOVISUALES COMO HERRAMIENTAS PARA CONSEGUIR LA INCLUSIÓN CULTURAL

ANIMACIÓN, BIBLIOTECAS Y AUDIOVISUALES COMO HERRAMIENTAS PARA CONSEGUIR LA INCLUSIÓN CULTURAL

0

Esta mañana se han dado a conocer los premios del Concurso de Ideas del Laboratorio de Cultura Inclusiva de Las Naves.

Los proyectos «Biblioteca plenamente inclusiva», «Animación, conciencia, mediación: animar para transformar el mundo» y «Assegurant el retorn social dels projectes culturals. Cap a una metodologia de treball cultural inclusiu» ganan el concurso de ideas’ del Laboratorio de Cultura Inclusiva. Los tres proyectos ganadores dispondrán de 45.000 euros en total y de 6 meses para ponerlos en marcha en la ciudad de València.

Esta mañana se ha celebrado la final del concurso de ideas del Laboratorio de Cultura Inclusiva, impulsado por Las Naves a través de su red #ConnectaCultura, en la que han competido en su fase final 14 proyectos exponiendo durante 3 minutos su idea delante de un jurado profesional y respondiendo posteriormente a las preguntas de las personas asistentes.

Las personas asistentes al evento han podido conocer el proyecto «Biblioteca plenamente inclusiva» que propone la adopción de la «lectura fácil» como herramienta de accesibilidad a los textos para todas las personas, incluidas aquellas con dificultades cognitivas.

La propuesta plantea desde la adquisición de un fondo de lectura fácil o un club de lectura entre otras acciones. Todas ellas dirigidas a todos los públicos pero posibilitando la comprensión y acceso a colectivos diversos, como personas con discapacidad intelectual, inmigrantes, personas mayores etc.

La segunda iniciativa ganadora «Animación, conciencia, mediación: animar para transformar el mundo» propone la animación y la mediación social como herramientas clave para la producción y el consumo cultural. En ella se involucran todo tipo de públicos, desde profesionales de reconocido prestigio, personas migradas, mujeres, minorías étnicas, LGTBIQ, jóvenes o de mayor edad.

Este proyecto pone en valor la animación como herramienta para mejorar el mundo LGTBIQ por el poder de comunicación que tiene. Para ello, propone consolidar un espacio de creación basado en la animación y utiliza mediación social como vehículo para favorecer el conocimiento mutuo entre grupos diversos. Para llevar a cabo este planteamiento innovador utilizarán como vías de trabajo la arteterapia, la mediación artística y la producción audiovisual.

La apuesta por la reflexión en metodologías innovadoras a favor de la creación, producción y consumo cultural ha sido otra de las propuestas premiadas por Las Naves. El proyecto «Assegurant el retorn social dels projectes culturals. Cap a una metodologia de treball cultural inclusiu», presenta la exploración para prototipar una metodología nueva de trabajo que establece diálogos entre profesionales del sector, «equipamientos culturales» y colectivos desfavorecidos, cuyos intereses no se encuentran representados habitualmente y permanecen lejanos al consumo cultural mayoritario. Este nuevo enfoque pone todo el énfasis en el proceso de creación y oferta de la propuesta cultural como proceso constructivo, integrador y enriquecedor de la sociedad.

Para dilucidar las iniciativas ganadoras el jurado ha tenido en cuenta el papel de la cultura como elemento de integración y cohesión social, donde todas las personas o colectivos vean representados sus intereses y tengan acceso no solo a la esfera del consumo cultural sino cobren un papel protagonista como creadores y productores culturales.

Asimismo, las personas asistentes a la final, celebrada en Las Naves, han podido conocer iniciativas muy interesantes que versan sobre temas tan variados como la gastronomía para migrantes, los cómics, la danza inclusiva, y otras donde se resaltan el feminismo y el trabajo con la adolescencia.  


- Te recomendamos -