Inicio Comunidad Valenciana Valencia ACCIÓN CULTURAL AUMENTA LA DOTACIÓN DE LAS AYUDAS A LAS SALAS ESCÉNICAS...

ACCIÓN CULTURAL AUMENTA LA DOTACIÓN DE LAS AYUDAS A LAS SALAS ESCÉNICAS PRIVADAS HASTA LOS 350.000 EUROS

0

Maite Ibáñez anuncia un incremento de 160.000 euros respecto a la convocatoria anterior.


La convocatoria de ayudas a la programación en espacios escénicos de titularidad privada impulsada por el Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Acción Cultural, cuenta este año con una dotación global de 350.000 euros frente a los 190.000 del ejercicio anterior, lo que supone un incremento de 160.000 euros.

Así lo ha anunciado la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha destacado que se trata de una iniciativa de la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez. Por su parte, Ibáñez ha explicado que el aumento presupuestario se lleva a cabo para “apoyar al sector de las artes escénicas de la ciudad, muy perjudicado por el cierre de las salas con motivo del Estado de Alarma”. Ibáñez ha destacado que, además de incrementar la cuantía de las ayudas económicas para atenuar los efectos derivados de la crisis sanitaria, “hemos adaptado las bases reguladoras a la actual situación, incorporando mejoras y peticiones que nos han formulado las asociaciones profesionales”.

La convocatoria ha sido aprobada este viernes en la Junta de Gobierno Local, y posteriormente se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de València (www.valencia.es). El plazo para la presentación de las solicitudes será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación. El procedimiento de concesión de las subvenciones es el de régimen de concurrencia competitiva, sometido al sistema de valoración establecido en función de unos criterios fijados en la convocatoria, y el límite máximo por espacio escénico podrá ser de 35.000 euros. Esta línea de ayudas, recuperadas al inicio del presente mandato, pretenden apoyar a las salas escénicas privadas de la ciudad de València que incluyan en sus programaciones a compañías valencianas durante el ejercicio 2020 hasta el 31 de enero de 2021.

En cuanto a las mejoras y modificaciones realizadas en las bases, la concejala ha citado como ejemplo la eliminación del límite máximo de localidades, “por lo que en esta convocatoria podrán acceder todas las salas privadas de la ciudad, independientemente de su tamaño y aforo”. Otra adaptación debida a la situación de cierre de los espacios escénicos es que, dentro del apartado de los gastos subvencionables del proyecto, se va a considerar como programación otras actividades no presenciales que las salas puedan llevar a cabo, como talleres formativos online, exhibiciones por streaming y cualquiera otra que implique la participación de público y sean desarrolladas por compañías del sector escénico. Por lo que respecta al resto del programa de ayudas a las artes escénicas promovido por la Concejalía de Acción Cultural, Ibáñez ha recordado que “las de producción escénica también las hemos incrementado —250.000 euros frente a los 180.000 del año anterior—”, y ha avanzado que “estamos trabajando en las convocatorias de las ayudas a festivales y circuitos escénicos de carácter privado, que serán aprobadas pronto, así como la de proyectos de especial interés y residencias de creación”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre