Inicio Comunidad Valenciana Valencia ACCIÓ CULTURAL SE COMPROMETE A LA REVISIÓN DE LAS POLÍTICAS RELACIONADAS CON...

ACCIÓ CULTURAL SE COMPROMETE A LA REVISIÓN DE LAS POLÍTICAS RELACIONADAS CON LOS FESTIVALES PRIVADOS DE ARTES ESCÉNICAS DE LA CIUDAD

0

Las primeras concluciones del ‘Encontre Festivals a Escena’ apuntan a medidas como el aumento de la financiación y la mejora de las relaciones administrativas.


La concejala de Acció Cultural, Maite Ibáñez, ha presentado el primer decálogo de conclusiones del ‘Encontre Festivals a Escena’, y ha expresado el compromiso del Ayuntamiento de incrementar la cuantía de la convocatoria de ayudas a los festivales privados de artes escénicas así como a la revisión de sus criterios de adjudicación y baremos, en consenso con el sector.

Acompañada del vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Antonio Ariño, Ibáñez ha presentado las primeras conclusiones de este encuentro donde representantes de los festivales privados de artes escénicas han debatido con la administración y con gestores culturales venidos de otras comunidades. Tal como ha anunciado la delegada, la Concejalía va a generar un estudio en colaboración con la UV para dimensionar el valor e impacto cultural, social y económico de estos festivales privados de artes escénicas, así como la respuesta del público. El propósito es que sus resultados sirvan de base para abordar futuras políticas culturales en este ámbito.

El ‘Encontre Festivals a Escena’, impulsado por Acció Cultural con la colaboración de la Universitat de València, ha reunido durante dos jornadas a festivales privados de artes escénicas de la ciudad – como Cabanyal Íntim, Circuito Bucles, Russafa Escénica o 10 Sentidos – con representantes del servicio técnico de la Concejalía y otras administraciones (Institut Valencià de Cultura, Turisme València, Agència Valenciana de Turisme y gestores venidos de Cataluña, País Vasco, Madrid y Extremadura).

También han estado presentes iniciativas como Mostra Viva, Contorsions, Sala Off, Volumens, La Cabina, Vociferio o Trueno Rayo. En las distintas sesiones, ha debatido desde la cuantía hasta el modelo de adjudicación de ayudas públicas; la singularidad del mapa cultural de la ciudad o las trabas administrativas. El objetivo ha sido «generar una reflexión común, que identificara tanto las necesidades del ámbito privado y público como sus posibles soluciones».

Desde la organización de los festivales privados de artes escénicas se ha pedido un mayor compromiso del Ayuntamiento que se traduzca en financiación, agilidad en los trámites y acompañamiento en la captación de otras colaboraciones y patrocinios. Especialmente, se ha instado a «dignificar unas iniciativas que nacieron y se han desarrollado en la última década marcadas por la precariedad».

Por su parte, el Ayuntamiento ha reconocido «el valor de estos festivales que surgieron entre 2000 y 2010 como reacción al abandono de la cultura dentro de las políticas del gobierno del momento, y que se han constituido como un fenómeno único en el panorama escénico nacional», en palabras de la concejala, quien ha añadido «la necesidad de tener una visión global, que vaya más allá de lo económico a fin de valorar otras formas de colaboración y de esfuerzos por parte de la administración para favorecer a estas iniciativas privadas, que han convivir con el resto de la oferta cultural de la ciudad»REVISIÓN DE LOS CRITERIOS Y BAREMOS DE LAS AYUDASAyuntamiento y Universitat colaborarán en la realización de un estudio sobre el impacto cultural, social y económico de estos festivales privados de artes escénicas que han proliferado en la ciudad, cuyos resultados marcarán el abordaje de las futuras directrices políticas. También se ha anunciado que, en consenso con el sector mediante mesas de trabajo, Acció Cultural revisará los criterios y baremos que se aplican en su concesión. Otro aspecto que se pretende modificar es el periodo, en favor de una plurianualidad en las ayudas que permita a las organizaciones trabajar a medio plazo.«La Concejalía aspira a tener una visión más amplia del fomento de la cultura, extendiendo las mejoras en la relación con los festivales privados de artes escénicas a la parte administrativa», ha explicado Maite Ibáñez, quien ha añadido que ahora se abre un periodo de consulta con los técnicos municipales para ver la viabilidad de fórmulas como la Ventanilla Única para gestionar todo tipo de trámites y permisos, o la creación de una oficina de festivales.

Por último, el Encontre Festivals a Escena ha servido para constatar «la necesidad de una implementación efectiva de la Ley de Mecenazgo, que permita ofrecer vías de financiación alternativa a estas iniciativas culturales privadas», según se señala en las conclusiones, así como «la conveniencia de una mayor transversalidad a la hora de buscar soluciones, dada la variedad de administraciones que se ven relacionadas y beneficiadas por la actividad cultural».

Ibáñez ha concluido anunciando que en breve se presentará un documento con las conclusiones finales del encuentro, «que servirán para marcar la remodelación de la relación con los festivales privados de artes escénicas de la ciudad que, tanto desde los gestores privados como los públicos, somos conscientes de que hay que abordar». La concejala ha subrayado «el cambio de actitud que supone reunirse con el sector privado para compartir inquietudes e involucrarlo en la toma de decisiones que van a afectarle directamente». 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre