Inicio Comunidad Valenciana Valencia 46 PAREJAS DE CHORLITEJO PATINEGRO NIDIFICAN EN LAS PLAYAS DE VALÈNCIA

46 PAREJAS DE CHORLITEJO PATINEGRO NIDIFICAN EN LAS PLAYAS DE VALÈNCIA

0
IMAGEN_1_073816.jpg

Campillo atribuye la mejora “al cambio de las políticas ambientales”.


46 parejas de chorlitejo patinegro, ave limícola que vive en el parque natural de la Albufera, han nidificado en el litoral marítimo de la Ciudad de València en los últimos meses, según ha informado la ONG SEO Birdlife, que mantiene un convenio con el Ayuntamiento de València para la recuperación de este pájaro amenazado. De las 46 parejas de chorlitejos, 40 han encontrado refugio en la playa de la Devesa y otras 6 en el Estany de Pujol. El vicealcalde y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha calificado la cifra como “espectacular” ya que “el chorlitejo es un ave vulnerable según la normativa valenciana”.

El Ayuntamiento de València mantiene un convenio de colaboración con SEO Birdlife para la conservación de esta especie, que había sufrido un descenso en la Comunitat Valenciana de un 70% en los últimos 30 años. Este convenio, que comporta la renaturalización de las playas del parque natural, incluye el mantenimiento de los restos vegetales que llegan a la arena, la creación de un ecosistema favorable para la nidificación del chorlitejo o la plantación de flora autóctona y la eliminación de la exótica. Además, el Ayuntamiento ha incrementado la vigilancia medioambiental de las playas y del estany de Pujol y ha implementado la limpieza manual de esta parte de la fachada marítima para evitar la destrucción de los nidos.

El acto de presentación de los resultados de este proyecto se ha celebrado en la oficina de gestión técnica del Parque Natural de la Albufera y a ella ha asistido el vicealcalde de la ciudad, Sergi Campillo, entre otras personas.

Campillo ha agradecido “el trabajo incansable” de SEO Birdlife y considera el resultado del programa de protección del chorlitejo como “espectacular”. Además, lo atribuye “al cambio de las políticas medioambientales de las administraciones valencianas”.

El vicealcalde ha asegurado que “se han tomado una serie de medidas que han favorecido la reproducción del chorlitejo”. Entre esas medidas, Campillo considera especialmente importante la limpieza manual de la fachada marítima y el mantenimiento de los restos vegetales porque “los restos vegetales no son suciedad sino elementos esenciales para la salud de nuestras playas”.

El chorlitejo patinegro (Charadius Alexandrinus) es un ave limícola que cría a los pies de las dunas, construye sus nidos sobre la arena y los decora con conchas. Es un ave catalogada como vulnerable en el catálogo valenciano de especies de fauna amenazadas. La alteración de los sistemas dunares, el turismo masivo, la limpieza mecánica de las playas o la presencia de mascotas sueltas, entre otros factores, influye negativamente en su crecimiento.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre