Inicio Comunidad Valenciana València marca con códigos QR diez puntos históricos de la memoria trans...

València marca con códigos QR diez puntos históricos de la memoria trans para reivindicar la ley nacional

0

VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València y el colectivo LBTBI Lambda visibilizan diez puntos históricos de la memoria trans valenciana mediante códigos QR repartidos por la ciudad, dentro de una campaña para exigir la ley nacional en favor de los derechos de las personas trans.

Bajo el lema ‘QR contra la LGTBIfobia’, este proyecto divulgativo consiste en la diseminación de QR aplicados en las aceras con pintura efímera en, de modo que cualquier persona pueda descargárlo con un teléfono móvil y acceder a contenidos pedagógicos sobre diversidad sexual, de género y familiar.

Estos códigos redirigen a una web con toda la información sobre la situación de las personas trans y sus reivindicaciones. La plaza del Mercat es uno de estos puntos, ya que fue el lugar donde Margarida Borràs fue colgada el 28 de julio de 1460 por la intransigencia de una sociedad que no entendía que una persona con cuerpo de hombre vistiera y se identificara como mujer.

Leer más:  Ballenoil inaugura dos estaciones, una en la capital de la provincia y otra en Burriana

En la antigua cárcel modelo de València, que actualmente ocupa el complejo administrativo 9 d’Octubre, durante la dictadura franquista muchas personas trans, lesbianas, gais y bisexuales fueron cerradas entre sus muros en aplicación, primero de la ley de vagos y maleantes y a partir de 1970 de la de peligrosidad y rehabilitación social, recuerdan los impulsores de la iniciativa.

En la plaza de la Mare de Déu, en 1978, siguiendo la estela de los disturbios de Stonewall de nueve años antes y de las manifestaciones en Europa y Barcelona, se produjo la primera de muchas concentraciones anuales en València con motivo del Orgullo. A estas concentraciones y a la gran manifestación valenciana de 1979 asistieron, desde el principio y en primera línea, mujeres trans y personas no binarias.

Otros puntos de la campaña son el Hospital General, que en los años 80 fue uno de los primeros en atender problemas de salud por infecciones de transmisión sexual y la pandemia del VIH/sida y en hacer estudios de carácter despatologizante; la avenida del Oest, como símbolo de la dificultad para encontrar trabajo; los CIE (centros de internamiento de extranjeros), como lugares donde sufren especial desprotección y vulneración de sus derechos elementales, o la plaza Tavernes de la Valldigna para recordar que el Carme siempre ha sido un barrio que acoge la diversidad.

Leer más:  Andratx nombra hijos ilustres al bibliotecario Jaume Bover y la religiosa Catalina Mayol

También la plaza del Ayuntamiento como el lugar que acoge la celebración del Orgullo, la falla de la Olivereta donde se oficiaron bodas entre activistas LGTBI como acto reivindicativo en 2006 y la sede de Lambda, donde la entidad desarrolla su trabajo de ayuda a las personas LGTBI. En sus 35 años ha contado con numerosas sedes en varios barrios para dar visibilidad a su labor.

La campaña ya está en las calles y coincide con el Día del Orgullo, este 28 de junio dedicado a la defensa de los derechos de las personas trans. Con el lema ‘Drets Trans, Drets Humans’, reclama una ley estatal para las personas trans y promueve actividades en defensa de la diversidad basadas en la participación, el uso de la tecnología y la narrativa transmedia. También pretende «acoger a un sector de la ciudadanía valenciana que está siendo víctima del discurso y de los delitos de odio».

«Hay que visibilizar problemas como que las personas trans sufren el 80% de paro en el sector laboral, el 77% de rechazo en buscar piso o que el 10% de mujeres trans duermen en la calle. Por eso una campaña como esta y especialmente una ley trans son tan necesarias», reivindica la concejala de Igualdad, Lucía Beamud.

Leer más:  Vox se esforzará al máximo para que la Policía Nacional continúe en Cataluña

Esta campaña divulgativa se enmarca en la estrategia de innovación de la ciudad Missions València 2030, con el ánimo de construir una ciudad compartida que apuesta por el bienestar colectivo y la relación entre las personas.


- Te recomendamos -