Inicio Comunidad Valenciana València estrena su plan colonial felino para minimizar molestias y promover la...

València estrena su plan colonial felino para minimizar molestias y promover la adopción

0

VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)

València ya dispone de un plan felino específico dirigido a proteger y gestionar las colonias de gatos de la ciudad, prevenir y minimizar las posibles molestias al vecindario y potenciar y dar a conocer las opciones de adopción de estos animales, desde el objetivo de la prevención de los problemas de salud pública.

El denominado Plan Colonial Felino de València (PCFV), aprobado por la junta de gobierno local, sigue el marco normativo de reconocidas organizaciones nacionales e internacionales. Prevé la creación del Grupo de Trabajo de Bienestar Felino (GTBF) en el seno del Consejo de Bienestar Animal.

Entre las funciones de este grupo estarán las de consulta, seguimiento y soporte en la ejecución del plan. Se trata de documento impulsado por la Concejalía de Bienestar Animal en el marco de una política que aboga por medidas animalistas, con acciones como la elaboración de un censo de las colonias que deberá actualizarse periódicamente, junto a la intervención para superar un porcentaje de gatos esterilizados de más del 90%.

Leer más:  Junts celebra el mensaje de "más Euskadi y menos España" que han transmitido las urnas del País Vasco

El plan ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos municipales, desde «la voluntad de llegar a acuerdos» para mejorar la convivencia entre los animales y los ciudadanos a través de la mediación y la educación en el respeto animal.

«Es un indicador de la sensibilidad y de la preocupación municipal por la defensa y la protección de los animales, así como del trabajo realizado para que València sea en un referente en cuanto a protección y bienestar animal», resalta en un comunicado Glòria Tello como concejala de Bienestar Animal.

Bajo este prisma, el grupo de trabajo GTBF buscará alcanzar acuerdos con entidades para el desarrollo integral del plan «siempre desde el respeto a la dignidad, el bienestar animal y los derechos de los animales.

En los casos de riesgo vital, peligro para la salud o seguridad de los felinos o cambio justificado de usos urbanísticos del terreno, se realizará un estudio de viabilidad para procurar solucionar dichos problemas, siendo preferente el criterio del mantenimiento geográfico de las colonias. Mientras tanto, si fuera necesaria una reubicación, se aplicará el protocolo específico al respecto.

Leer más:  La semana comienza en la Comunitat con intervalos nubosos y temperaturas máximas más bajas

Para el control poblacional de cada colonia se utilizará el método CER (Captura-Esterilización-Retorno), descrito en el Procedimiento de Esterilización Felina (PEF) desarrollado por los servicios veterinarios municipales.

CENSO FELINO Y MEDIADORES

El censo felino se llevará a cabo mediante herramientas informáticas ligadas al Sistema de Gestión Patrimonial (SIGESPA) desarrolladas en colaboración con el Centro de Soporte Tecnológico (SERTIC) y los servicios veterinarios. Se estructurará de manera que quede plasmada de forma visible su distribución por distritos, barrios y colonias.

Se asignará un gestor a cada colonia y uno o varios colaboradores dispondrán de carnet específico, tras recibir la información adecuada. También se prevé la creación de la figura del mediador para buscar soluciones a los problemas que se puedan derivar de la aplicación del plan en su relación con los vecinos. Para ello se impartirán también planes de formación y se concienciará a la ciudadanía sobre los derechos de los animales.


- Te recomendamos -