Inicio Comunidad Valenciana Valencia.-El solar de Jesuitas será un jardín inspirado en la agricultura dedicado...

Valencia.-El solar de Jesuitas será un jardín inspirado en la agricultura dedicado a la activista vecinal Trini Simó

0

Ayuntamiento y UV firman el convenio para crear junto al Botánico este nuevo espacio para la ciudadanía, con carácter divulgativo y educativo

VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El conocido como solar de Jesuitas, en València, se convertirá en un jardín inspirado en la agricultura, como homenaje al paisaje de huerta vinculado a la ciudad. Esta nueva zona verde, situada junto al Jardín Botánico y el Jardín de las Hespérides, estará dedicada a la profesora universitaria y activista vecinal Trini Simó.

El nuevo espacio recibirá el nombre de esta integrante del colectivo Salvem El Botànic, que luchó para evitar la urbanización y construcción de edificios en el solar y en favor de su conversión como zona verde.

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, tras firmar con la rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, el convenio que posibilitará la creación del jardín, su gestión y difusión. Ambos han considerado “histórico” e “importante” este día y el documento suscrito, en un acto celebrado en el Jardín Botánico.

El propietario es el consistorio, que se encargará de la ejecución y mantenimiento del nuevo espacio, mientras que la UV colaborará en su conformación, difusión y explicación, dado que se concibe no solo como un espacio de paseo y disfrute sino como un enclave “educativo” y “divulgativo”.

Ribó ha explicado que el Ayuntamiento convocará un concurso para la redacción y realización del proyecto y que este proceso se completará con un plan director que deberá ser “consecuente” con el plan especial de protección de esta zona de València, “recuperar la alquería de la calle Beato Bono y dinamizar esta isla verde”.

“Hoy escribimos una nueva página de la historia del paisaje que fue y que será”, ha indicado el primer edil, que ha precisado que el nuevo jardín se extenderá sobre los 100.215 metros cuadrados del solar de Jesuitas, próximo también al Jardín del Turia.

(Habrá ampliación)