Inicio Comunidad Valenciana Unides Podem pide centrar los esfuerzos en el pacto del Botànic y...

Unides Podem pide centrar los esfuerzos en el pacto del Botànic y no tanto en la relación de Puig y Oltra

0

VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)

La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha defendido este martes que las políticas del Govern del Botànic las marca la comisión de seguimiento de los tres partidos y que “ahí es donde se deben centrar los esfuerzos”, no tanto en la relación del ‘president’, Ximo Puig (PSPV), y la vicepresidenta portavoz, Mónica Oltra (Compromís), tras las últimas discrepancias entre ambos.

“Esa es la verdadera hoja de ruta del Botànic”, ha recalcado en la rueda de prensa tras la junta de síndics, a un día de que se reúnan los tres equipos en la sede de Compromís y de que finalmente se haya convocado en la misma tarde el encuentro de Puig y Oltra para resolver sus diferencias.

Estas discrepancias se deben tanto al presupuesto de la Conselleria de Igualdad como a las restricciones adoptadas para hacer frente al coronavirus. A esto se sumó la semana pasada que Oltra hizo público en Twitter que la estrategia valenciana de recuperación que Puig anunció en un gran acto era un documento de trabajo que tendría que ser “consensuado”.

Para la portavoz de Podem, siempre es positivo que se reúnan un presidente y una vicepresidenta, mientras la comisión de seguimiento del Botànic sirve para “continuar consolidando las políticas que emanaron del gobierno” al que UP entró el año pasado.

Aunque ha deslizado que sería necesario “un poco menos de exhibición pública”, cree que es importante que se puedan reunir Puig y Oltra “más allá de la hora y la fecha”, preguntada por la contraprogramación en la misma tarde de la reunión del tripartito.

Davó también ha hecho hincapié en que “Unides Podem vuelve a ser la garantía de un gobierno ‘botánico’ unido” y ha puesto como ejemplo su propuesta de reforma fiscal después de que Compromís presentara una y tuviera “dimes y diretes con el PSPV”, finalmente plasmada en un acuerdo para la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2021.

En la misma línea, la portavoz adjunta de la confluencia, Estefania Blanes (Esquerra Unida), ha exigido que “todo lo que se ha personalizado en la figura del presidente y la vicepresidenta” se aborde en la mesa de partidos y ha recordado que Compromís y el PSPV “están representados en todas las consellerias” a diferencia de UP.

“LA VIDA SIGUE”

Por parte de Compromís, su síndic, Fran Ferri, ha confiado en que el tripartito salga fortalecido de la reunión de Puig y Oltra, “como tiene que funcionar un gobierno de coalición interna y externamente”. Ha defendido que el Botànic II debe recuperar “maneras de trabajar” de la primera etapa para “no encontrar sorpresas en el día a día”.

“La vida sigue: lo importante es que Puig y Oltra se reúnan para encontrar puntos en común; no nos preocupa que haya dos reuniones el mismo día si las dos sirven para fortalecer el Botànic”, ha abundado.

Y del PSPV, su portavoz, Manolo Mata, ha desligado la convocatoria de los ‘números uno y dos’ del Consell de la mesa de seguimiento del Botànic y ha recordado que el pacto se asienta sobre “tres patas” (gobierno, partidos y parlamento) y de ellas Les Corts es “la que mejor funciona: un nido de paz”.

A partir de ahí, ha confiado en que la reunión de Puig y Oltra contribuya a mejorar el clima de entendimiento para “pasar página”. “Cogobernanza pura y dura”, ha recalcado, recordando que el gobierno valenciano se reúne todas las semanas y vive “un momento muy dulce” tras sacar adelante su presupuesto más importante.