Inicio Comunidad Valenciana UNED Valencia se suma al 8M con conferencias abiertas sobre la pionera...

UNED Valencia se suma al 8M con conferencias abiertas sobre la pionera del ecologismo y el debate político actual

0

VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El Centro Asociado UNED Alzira-Valencia ‘Francisco Tomás y Valiente’ conmemora el Día Internacional de la Mujer con dos conferencias en línea y abiertas a todo el público que abordarán temas como el ecofeminismo y la presencia de los movimientos feministas en el debate político actual.

La primera charla está programada el próximo 10 de marzo con el título ‘Rachel Carson y la Primavera Silenciosa’. Bióloga marina, escritora y divulgadora, Carson (1907-1964) no fue una autora muy prolífica, pero su libro ‘Primavera silenciosa’, publicado en 1962, supuso una nueva forma de ver el mundo. A él se deben términos hoy tan comunes como, por ejemplo, desarrollo sostenible y la obra es considerada un hito en la historia del ecologismo.

Para hablar y redescubrir el legado de la autora norteamericana, –que “actuó como catalizadora de las corrientes ecofeministas”, subraya en un comunicado la universidad pública a distancia– la sesión contará con Rafael Muñoz Soria, licenciado en Ciencias Ambientales, ingeniero agrónomo y profesor tutor de UNED Valencia.

Un día después, el 11 de marzo, la doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesora del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano-Universitat Jaume I Amparo Zacarés reflexionará sobre ‘Feminismos en el debate político actual’.

En la actualidad, se tiende a recuperar la noción de feminismo y el mismo término “feminista”, dado que suele borrarse de la mayoría de los debates públicos bajo el término oficialista de “perspectiva de género”.De ahí que se deba considerar la fuerza performativa del discurso y alertar sobre la eliminación de un término y su referente.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por este motivo, sostienen los responsables de la actividad, la desaparición de la mujer del sujeto político del feminismo es uno de los temas más candentes, junto a la defensa del lenguaje inclusivo y de la paridad y la erradicación de la violencia de género.

Durante la ponencia, se recordará que el vocablo feminista “nombra el fenómeno histórico de movilización y organización de las mujeres en su lucha por la igualdad”.

Las dos conferencias se impartirán a las 19.00 horas en formato online. Toda la información para poder asistir se encuentra en la web www.unedvalencia.es, concluyen.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre