Inicio Comunidad Valenciana Una quincena de estrenos, homenaje a Berlanga y “compromiso social” en el...

Una quincena de estrenos, homenaje a Berlanga y “compromiso social” en el XIV festival La Cabina

0

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

Un total de 24 mediometrajes a competición de 13 países diferentes –de los cuales una quincena son estrenos internacionales–, un homenaje al realizador Luis García Berlanga y un aumento del “compromiso social” son algunos de los atractivos de la XIV edición del Festival Internacional de Mediometrajes de València-La Cabina.

El certamen, que se celebrará del 9 al 19 de noviembre, ha sido presentado en rueda de prensa con la presencia de la vicerrectora de Cultura i Esport de la Universitat de València, Ester Alba; el director Adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura, José Luis Moreno; la concejala de Acció Cultural del Ajuntament de València, Maite Ibáñez; la directora del festival, Sara Mansanet; y la artista creadora el trofeo de La Cabina 2021, Nuria Riaza.

El festival, que impulsa la Universitat de València, a través del Aula de Cinema, proyectará un total de 24 mediometrajes a competición de 13 nacionalidades diferentes, entre Sección Oficial (películas de ficción que se exhibirán en La Filmoteca) y Amalgama (películas de no ficción y otros lenguajes que, un año más, contará con el Centre Cultural La Nau como sede). La Cabina cuenta con 15 estrenos internacionales en sus secciones a concurso.

La Filmoteca también acogerá la sección Inèdits, mediometrajes de otras épocas que no han contado con una distribución comercial y que el festival La Cabina rescata para mostrarlas al público en pantalla grande. En esta edición, Inèdits proyectará mediometrajes de Lucile Hadzihalilovic, Athina Rachel Tsangari, Pier Paolo Pasolini, Adina Pintilie y George A. Romero.

Entre las novedades anunciadas, destaca la alianza con València Capital Mundial del Diseño 2022; las proyecciones especiales de tres documentales y el congreso en homenaje a Luis García Berlanga, que tendrán lugar en el Centre Cultural La Nau, así como la proyección de mediometrajes de la Sección Oficial en dos centros penitenciarios como apuesta por la labor social de la cita cultural.

El encuentro inaugurará su decimocuarta edición el 9 de noviembre en el Teatre Talia con la humorista y presentadora María Juan como anfitriona. La Cabina dará el pistoletazo de salida a una edición “muy esperada tras las restricciones del pasado año debido a la COVID-19”.

El estreno en la gala del mediometraje ‘Histoires D’entrejambes (Crotch Stories)’, de Myleine Guiard-Schmid, un documental sobre la violencia en el parto, abrirá las proyecciones del mejor cine internacional de 30 a 60 minutos que, hasta el 19 de noviembre, se concentrará en València.

Ester Alba ha destacado la consolidación del festival, promovido por la Universitat, que da cabida al mediometraje, “un formato que no encuentra fácilmente distribución comercial, como sí lo hace el largometraje o el cortometraje”. Además, ha recalcado que además la Universitat es una de las sedes del festival.

El Centre Cultural La Nau, como todos los años, acogerá uno de los ciclos del festival, en concreto, la sección ‘Amalgama’, que comenzará el 10 de noviembre. Además, La Nau albergará las tres proyecciones especiales y el congreso ‘Mediterráneo, fiesta y carnaval’, en homenaje a Luis García Berlanga, que se celebrará el 18 de noviembre. Y otra sede cultural universitaria, como el Jardí Botànic, acogerá la clausura de La Cabina, el día 19.

José Luis Moreno, por su parte, ha resaltado la “gran tarea” que el festival de mediometrajes La Cabina lleva haciendo durante 14 ediciones de “posicionar a València como un referente en la exhibición y defensa de este formato cinematográfico”.

La Mutant vuelve a ser sede de Carne Cruda on Tour, Fashion Films y AulaCabina. Maite Ibáñez, de cuya concejalía depende el teatro, ha definido al festival de mediometrajes como “un punto de encuentro entre diferentes disciplinas como la música (con la sección Visuals), la radio (con Carne Cruda on Tour), la moda (Fashion Films), la alfabetización audiovisual (AulaCabina) y las artes plásticas (a través del trofeo y la cartelería); además de ser espacio en el que se integran diferentes tipos de público”.

NOVEDADES

La directora de La Cabina, Sara Mansanet, ha desvelado las novedades de la decimocuarta edición del festival, como el aumento del número de centros penitenciarios a los que acudirá el festival para proyectar mediometrajes, reforzando su compromiso cultural y social gracias a la colaboración de la Asociación Àmbit.

El documental del periodista, director y guionista Javier Tolentino, ‘Un Blues para Teherán’, preseleccionado a los Goya 2022 como Mejor Largometraje Documental, forma parte de las proyecciones especiales de La Cabina 2021. Tolentino tiene una larga y estrecha relación con el festival ya que ha formado parte del jurado en anteriores ediciones e impartió un seminario de periodismo cinematográfico.

“Las Sinsombrero 3. Las exiliadas”, de Manuel Jiménez, Tània Balló y Serrana Torres, también integrará estas proyecciones especiales que tendrán lugar en el Centre Cultural La Nau. Este tercer episodio de “Las Sinsombrero” aborda la vida y obra de algunas de las artistas e intelectuales españolas que, al finalizar la Guerra Civil, se vieron obligadas a huir de España rumbo a un exilio que duró muchísimo más de lo esperado, obligándolas a empezar de nuevo, tanto en lo personal como en lo profesional.

Por último, también se ha programado el documental “Que sirva de ejemplo”, de Sofía Castañón, que pone en diálogo a 10 personas que, desde distintos ámbitos de la cultura, reflexionan sobre qué es la heteronorma. Esta proyección contará con mesa redonda posterior participada por Rubén Serrano y Sofía Castañón, moderada por la periodista Patricia Moreno.

Mansanet también ha anunciado el acuerdo al que el festival ha llegado con València Capital Mundial del Diseño 2022, que se encargará de otorgar el premio a la persona que se alce con el galardón a Mejor Cartel decidido por el jurado de esta edición.

Finalmente, ha destacado el congreso internacional en homenaje al centenario del nacimiento del cineasta valenciano Luis García Berlanga Mediterráneo, fiesta y carnaval, organizado por la Cátedra Berlanga de CEU UCH y que se completa con la proyección de ‘Se vende un tranvía’ y una mesa redonda.

Nuria Riaza ha desvelado el trofeo que ha creado para los films que se alcen con el premio a Mejor Mediometraje de Sección Oficial y Mejor Mediometraje Amalgama. La obra de la artista se centra en el papel real que ha tenido la figura de la mujer en contextos en los que la Historia (y la memoria) la han silenciado.

La XIV edición de La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València está organizada por el Aula de Cinema del Vicerectorat de Cultura i Esport de la Universitat de València y la Fundació General de la Universitat de València, con la colaboración de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana a través del Institut Valencià de Cultura y la Direcció General de Cultura i Patrimoni, de la Regidoria d’Acció Cultural de l’Ajuntament de València, Diputació de València y con el patrocinio oficial de Caixa Popular y Cerveza Turia