Inicio Comunidad Valenciana Una parroquia expone figuras en cartón piedra de los apóstoles de la...

Una parroquia expone figuras en cartón piedra de los apóstoles de la Catedral usadas para decorados de cine

0

VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)

La parroquia San José Artesano de Valencia, ubicada en el barrio de la Ciudad Fallera, expone la reproducción en cartón piedra de ocho esculturas de los Apóstoles de la puerta gótica de la Catedral, cedidas por el Gremio Artesano de Artistas Falleros y el Museo del Artista Faller, que fueron elaboradas para distintos decorados de películas de Cifesa en los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo.

Se trata de ocho piezas, de 1,60 metros de alto, realizadas por el artista Regino Más, que ahora han sido ubicadas en el Altar Mayor de la parroquia San José Artesano. Son «esculturas muy evocadoras de fe apostólica, enraizadas en nuestra Catedral» y permiten ser fuente de inspiración «para la realización de obras con valores», según explica el párroco de San José Artesano, Jesús Belda, en un comunicado difundido por el Arzobispado.

Además, esta iniciativa responde a «uno de nuestros sueños preciados: que la parroquia- que es la casa de todos- contribuya a la promoción del diálogo de la fe con la cultura del barrio», ha añadido.Por ello, el párroco se muestra muy agradecido por esta cesión que se materializó el pasado 19 de noviembre, con la directora del Museo del Artista Faller, María Pilar Luna.

El autor de las reproducciones en cartón piedra, Regino Más, realizó las piezas tras el encargo de CIFESA (Compañía Industrial de Film Español SA) para ser utilizadas como elementos de escenografía en algunas de sus producciones, todas de carácter historicista, como ‘La princesa de los Ursinos’ (1947), ‘Locura de amor’ (1948), ‘Agustina de Aragón’ (1950) o ‘La Leona de Castilla’ (1951).

«Olvidadas en el tiempo en el desaparecido antiguo taller del ‘Mestre en Benicalap’, las figuras fueron recuperadas en 1999 para la exposición del Centenario de Regino Más en el Museo Valenciano de Etnología, según explica el párroco. Y, finalizada la muestra, pasaron a formar parte del fondo del Museo del Artista Fallero de Valencia junto a los esbozos, moldes, figuras y la mesa de trabajo del artista.