Inicio Comunidad Valenciana Una exposición conmemora el centenario de Ascensión Chirivella como primera graduada en...

Una exposición conmemora el centenario de Ascensión Chirivella como primera graduada en Derecho en España

0

VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)

La Facultad de Derecho de la Universitat de València (UV) inaugura este jueves, en el vestíbulo del centro, una exposición sobre la vida de Ascensión Chirivella, la primera mujer en España en graduarse en estudios jurídicos, vestir la toga y ejercer la abogacía.

Ascensión Chirivella nació en València el 28 de enero de 1893. Quiso seguir los pasos de su padre, procurador de los tribunales de València y se matriculó en la Facultat de Dret en 1918. Se licenció en noviembre de 1921 y en diciembre solicitó incorporarse al Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, al que entró el 12 de enero de 1922.

Fue la primera mujer en España en licenciarse en los estudios de Derecho y también la primera en vestir la toga como abogada. Se casó con el abogado Álvaro Pascual Leone, quien además era diputado del Partido Radical.

Defensora de la II República, sus ideales le obligó a exiliarse en julio de 1939 a México, junto con la familia, donde residió hasta su muerte, el 9 de abril de 1980.

La muestra repasa la trayectoria vial de esta pionera y profundizar las etapas más importantes de su vida. La Facultat tiene previsto además que su Salón de Grados lleve por nombre ‘Ascensión Chirivella’, avanzan los responsables de la iniciativa.