Inicio Comunidad Valenciana Una caravana de vehículos exige la fijeza para trabajadores públicos y denuncia...

Una caravana de vehículos exige la fijeza para trabajadores públicos y denuncia el “abuso de la temporalidad”

0

VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

Personal temporal e interino de las Administraciones Públicas ha celebrado este domingo en València una caravana de vehículos para denunciar la situación laboral “discriminatoria” que padecen “desde hace décadas” y exigir la fijeza de los empleados públicos en “abuso de temporalidad”.

En la caravana han participado más de 70 vehículos, según cifras facilitadas por la organización, adornados con globos negros y amarillos en símbolo de la primera manifestación contra el abuso de temporalidad celebrada en Madrid en 2020.

La protesta, que responde a la convocatoria a nivel nacional del Movimiento Independiente #15F – Plataforma de Trabajadores Públicos Temporales en Fraude de Ley y que se ha celebrado en más de 30 ciudades españolas, ha instado a los gobiernos autonómicos y a las Administraciones locales a “hacer cumplir la Directiva Europea 1999/70/CE que protege al personal interino ante los abusos reiterados de contratación temporal”.

El integrante de la plataforma Interinos por la Fijeza del Ayuntamiento de València Salva Font ha exigido, en declaraciones a Europa Press, que se “garantice la estabilidad en el empleo del personal en abuso de temporalidad”, es decir, de aquellos trabajadores “con un contrato temporal de más de tres años”.

“Pedimos que se apliquen las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la Comisión Europea de Empleo que nos han dado la razón”, ha manifestado, al tiempo que ha reivindicado que “si somos europeos para que nos den los fondos, también lo somos para cumplir con lo que Europa nos exige”.

Font ha asegurado que el cumplimiento de la normativa es “cuestión de voluntad política” y ha puesto el ejemplo de nueve trabajadores del Ayuntamiento de València que “hace un año se quedaron como laborales fijos”. Por contra, ha lamentado que a otros “no nos aplican la misma legislación europea”.

Por todo ello, el movimiento ha reclamado una inspección “independiente” en “todas las Administraciones” para “determinar la totalidad de trabajadores en abuso de temporalidad, y que se excluyan las plazas que estos ocupen de cualquier proceso selectivo”.

“ES COMPLICADO APORTAR DATOS”

Aunque ha admitido que es “complicado” aportar datos “exactos” sobre el número de empleados en “abuso de temporalidad” en las Administraciones valencianas, Font ha asegurado que en el Ayuntamiento de València “hay un total de 1.450 interinos, según cifras del propio consistorio”.

“Aproximadamente, 1.200 empleados están en abuso de temporalidad”, ha denunciado. “Hay gente que está quince años e incluso compañeros que se jubilan el año que viene y son interinos”, ha apostillado.

El colectivo calcula que en la administración autonómica, por su parte, la cifra se elevaría a un 30 por ciento y en la local hay “mucha variabilidad” según ayuntamientos, pero estaría entre un 15 y un 20% de media. “Si en la Comunitat Valenciana la plantilla de la Administración autonómica asciende a unos 160.000, cerca de 50.000 trabajadores se encuentran en esta situación”, detallan.

HUELGA

Sobre una posible convocatoria de huelga, la Plataforma de Trabajadores Públicos Temporales en Fraude de Ley ha reconocido que esta circunstancia está “cada día más cerca” y ha señalado que en autonomías como Navarra, Galicia y Canarias ya han iniciado esta medida de protesta. En este sentido, ha avanzado que el colectivo plantea convocar una huelga para el mes de mayo en toda España.

Además, ha apuntado que una funcionaria de carrera de Alicante lleva ya seis días en huelga de hambre “al entender la situación abuso que ejerce la administración a nivel autonómico, local y estatal con las contrataciones del personal temporal y para apoyar y reivindicar una solución digna para este colectivo”.