Inicio Comunidad Valenciana Un trabajo de investigación del Hospital General de Elche vincula el VIH...

Un trabajo de investigación del Hospital General de Elche vincula el VIH con un mayor de riesgo de sufrir un ictus cerebral

0

El grupo de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche ha realizado un estudio que demuestra que las personas con VIH tienen un 42% más de riesgo de padecer cualquier tipo de evento cerebrovascular que el resto de la población.

El resultado de este trabajo ha sido presentado por el doctor Sergio Padilla, facultativo especialista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche en el X Congreso Nacional de Gesida, celebrado recientemente en Madrid.

La investigación, liderada por el hospital de Elche, se ha llevado a cabo junto con otros 35 hospitales de toda España, en el marco de la Cohorte CoRIS de la Red Española de Investigación en sida.

Resultados del estudio Para llevar a cabo el estudio se han recopilado datos de accidentes cerebrovasculares para luego calcular las tasas de incidencia de 2004-2015.

Al comparar datos de la población general y de población con VIH se descubrió que la incidencia era mayor en este último grupo (260 casos cada 100.000 pacientes frente a 183 casos cada 100.000 en población general). Pero el estudio arroja más datos, ya que muestra cómo estos accidentes cerebrovasculares en pacientes con VIH aparecen en rangos de edad más tempranos (entre los 35 y 54 años) que en el caso de la población general, y también que son las mujeres las que presentan mayor incidencia.

Premio mejor Póster Oral Los profesionales del hospital ilicitano han obtenido también en el Congreso el premio al mejor póster oral. En este caso ha sido Marta Fernández González, investigadora, especialista en Análisis Clínicos y doctora en Química, la encargada de presentar los resultados de un estudio, coordinado por la Unidad de Enfermedades Infecciosas, que ha hallado que más de la mitad de los hombres que tienen sexo con otros hombres mantienen relaciones sexuales no protegidas, lo que supone un riesgo elevado de adquirir infecciones de transmisión sexual.

X Congreso Nacional GeSIDA Los profesionales grupo de Investigación en VIH/sida del Hospital de Elche han participado en el congreso, además, con otras ponencias y aportaciones.

Así, Félix Gutiérrez, jefe de Servicio de Medicina Interna del hospital y Catedrático de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Miguel Hernández, ha sido el encargado de dar la bienvenida e inaugurar la XII Reunión Docente de la Red de Investigación en Sida, previa al congreso, junto a Santiago Moreno, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Por su parte, Mar Masiá, jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, ha impartido la ponencia ‘Estratificación del riesgo de progresión de los pacientes de la consulta; ¿con qué marcadores podemos contar?’, en la mesa redonda ‘Cómo prevenir desenlaces negativos en personas diagnosticadas de infección por VIH?’.

En el ámbito de la presentación oral de posters, José Alberto García Gómez, estadístico y predoctoral del grupo de Investigación en VIH/sida, ha presentado los resultados del estudio que demuestra que las personas con VIH tienen mayor riesgo de evento cerebrovascular, y Javier García Abellán, Residente de 4º año de Medicina Interna y Predoctoral del grupo, habló de la enfermedad aterosclerótica en personas con VIH en España, su incidencia, espectro clínico y nuevos biomarcadores.

Finalmente, Gutiérrez ha participado con una ponencia en el taller ‘Control de la toxicidad del tratamiento antirretroviral: a quién, cuándo’.

El X Congreso Nacional de Gesida-Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEiMC) ha contado con la asistencia de más 600 especialistas en Enfermedades Infecciosas y VIH/sida, y en él han participado como ponentes invitados 11 expertos de EEUU y de la Unión Europea

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre