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Un total de 453 chicos y chicas con medidas de internamiento cursaron estudios reglados durante el curso 2019-2020

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– Estas residencias trabajan con personas menores de edad que cuentan con medidas de internamiento impuestas por la autoridad judicial – La directora general de Infancia y Adolescencia ha destacado el gran esfuerzo realizado este curso para adaptarse a las clases a distancia La red de residencias socieducativas de la Generalitat, en la que se encuentran chicos y chicas menores de edad que deben cumplir una medida de internamiento impuesta por una autoridad judicial, ha acogido a un total de 453 chicos y chicas que han cursado estudios reglados, como pueda ser enseñanza obligatoria, bachiller o ciclos formativos, entre otros. Así lo ha explicado la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, quien ha querido destacar «el esfuerzo realizado por los chicos y chicas residentes para seguir aprendiendo y construir su futuro», a la vez que ha reconocido «la dedicación del equipo docente que ha supervisado y animado a los y las adolescentes para que no perdieran de vista sus objetivos». La Comunitat Valenciana cuenta con 9 residencias socieducativas en las que se atienden a adolescentes y jóvenes que han cometido un hecho tipificado como delito en el Código Penal y a los que el juez o la jueza de menores impone una medida de carácter educativo, con el objetivo de crear las condiciones de aprendizaje que permitan «su integración y su reinserción», ha explicado. Molero ha precisado que, en la mayoría de los casos, los chicos y chicas que se encuentran en estas residencias han sufrido «desgastes y dificultades en el proceso de aprendizaje motivada por diversas causas», como pueda ser una situación de exclusión social o por la falta de normas y referentes en la unidad familiar. En este sentido, ha indicado que para superar esta situación y lograr un «cambio de percepción e introducir elementos adaptativos en sus acciones cotidianas que favorezcan su inclusión social» es necesario trabajar con ellos y ellas «la formación y responsabilidad para vivir en libertad respetando a los demás», lo que se fomenta a través de la intervención educativa individualizada y grupal en diferentes áreas de la persona, como pueda ser la afectiva, la cognitiva, la ocupacional-laboral, la social y también la escolar. Un curso diferente La directora general de Infancia y Adolescencia ha resaltado las dificultades específicas que se han producido en el curso 2019-2020 como consecuencia de la pandemia por la COVID-19, lo que ha supuesto «un reto tanto para los y las adolescentes, como para el profesorado y las y los educadores de las residencias, que han tenido que adaptarse de las clases presenciales a la modalidad a distancia a causa del confinamiento». «Las dificultades se han transformado en logros personales y en historias de superación», ha manifestado Molero, quien ha querido mencionar algunas de estas historias «que revelan esfuerzo, compromiso y ganas de aprender», como la de un adolescente que tenía un desconocimiento total del castellano, y ha logrado obtener el título de graduado en ESO «de manera brillante gracias a su esfuerzo diario». Asimismo, ha recordado otros casos en los que los chicos y chicas han logrado superar sus estudios, a pesar de iniciar el curso desmotivado, y lo han hecho «con buenos resultados y con valoraciones muy positivas del profesorado». Estudios reglados Un total de 453 chicos y chicas que han pasado por residencias socieducativas han cursado estudios reglados. De ellos 270 han estudiado Educación Secundaria Obligatoria, 3 han obtenido el graduado escolar, 5 han pasado por Bachiller, y 22 han realizado un programa de cualificación profesional inicial, en su mayoría jardinería, carpintería, electricidad, peluquería y estética. Por otra parte, 125 han estudiado Formación Profesional Básica, principalmente informática, carpintería y agraria; 12 han realizado un curso de Ciclo Formativo Medio, 2 han aprobado la prueba de acceso a grado medio; 7 han realizado la prueba libre para mayores de 18 años para la obtención del graduado en Educación Secundaria Obligatoria y 16 han seguido cursos laborales reconocidos organizados por ayuntamientos, cámaras de comercio o el Centro de Turismo de València.

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