Inicio Comunidad Valenciana Un grupo de robótica del Campus de Alcoy de la UPV, ganador...

Un grupo de robótica del Campus de Alcoy de la UPV, ganador de un concurso nacional de vehículos autónomos en Barcelona

0

ALICANTE, 8 (EUROPA PRESS)

Un grupo de robótica del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha resultado ganador de un concurso nacional de vehículos autónomos celebrado en Barcelona. GROMEP es un equipo de Generación Espontánea y ha sido primero en la tercera edición del Autonomous Driving Challenge, dirigido a universidades y que ha tenido lugar en la Smart City Expo World Congress, según ha informado la institución académica en un comunicado.

La organización del concurso ha corrido a cargo de Cooperative Automotive Research Network (CARNET), un centro de conocimiento de la ciencia y la tecnología de la automoción, centrado en la movilidad urbana y con sede en Barcelona. Su ambición es convertirse en un referente en este ámbito, en estrecha alianza con sus homólogos europeos. Los miembros fundadores de CARNET son marcas como SEAT, Wolkswagen o la Universitat Politècnica de Catalunya.

El grupo de Generación Espontánea del Campus de Alcoy ha programado un vehículo autónomo para conseguir superar cuatro retos.Según Jaime Masiá, responsable del grupo y profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales, muchas de las universidades no han podido participar por el «gran nivel de las pruebas».

Leer más:  Iberdrola da esplendor a 30 iglesias en España

Los retos que se debían abordar iban de menor a mayor dificultad. El primero se ha desarrollado en una hipotética ciudad, donde el vehículo debía ir de un punto a otro. Las otras pruebas han tenido un alto grado de dificultad ya que contaban con obstáculos, semáforos, lectura de señales, otros vehículos e, incluso, se realizaba una maniobra de aparcamiento, según ha detallado el docente.

VEHÍCULO UTILIZADO

El equipo de la UPV programó el vehículo dotado de cámaras, sensores de proximidad y un sistema láser para detectar vehículos y obstáculos. En definitiva, «un sistema para ubicarse en la ciudad y orientarse sin necesidad de que el vehículo sea conducido por una persona», señala.

GROMEP finalizó la primera jornada como tercer clasificado. No conocieron las otras puntuaciones hasta el final de la competición, en la que finalmente resultaron ganadores. El premio es de 5.000 euros.

Jaime Masiá asegura que «los problemas y dificultades se solucionaron gracias al trabajo y conocimientos del equipo adquiridos en la universidad».

Leer más:  Policía Nacional detiene a once personas por robos en domicilios de Madrid

GROMEP aglutina a estudiantes de algunos grados impartidos en el Campus de Alcoy. Concretamente, en el Autonomous Driving Challenge participaron cinco estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica y del Grado en Ingeniería Informática: Julen Morante, Pablo Montoyo, Elena García, Shen Gary Pernia y Daniel Gaspar.

Según Jaime Masiá, «algunos de ellos ya son alumnos bastante experimentados y otros participaban por primera vez en un concurso de estas características. La mezcla de estos estudiantes permitirá la continuidad del grupo de Generación Espontánea». Masiá añade que «están muy satisfechos de la victoria» y ha agradecido la implicación de los estudiantes «ya que el esfuerzo valió la pena».

El Grupo de Robótica y Mecatrónica de la EPSA es un grupo constituido por alumnos y profesores con el fin de potenciar y expandir el conocimiento adquirido en el campo de la robótica y la mecatrónica en el entorno próximo a la universidad.

El programa de Generación Espontánea de la UPV es una lanzadera para iniciativas que provienen enteramente de los estudiantes de la universidad. Se potencia al máximo las competencias transversales y la figura del mentor-estudiante.

Leer más:  Los paros en el Aeropuerto de Valencia arrancan sin vuelos afectados y entre protestas para pedir más personal

- Te recomendamos -