Inicio Comunidad Valenciana Un estudio de Incliva identifica biomarcadores que predicen la supervivencia en pacientes...

Un estudio de Incliva identifica biomarcadores que predicen la supervivencia en pacientes con el cáncer de piel más agresivo

0


El grupo de investigación en cáncer cutáneo del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia-Incliva ha realizado un estudio que concluye que la cantidad de un determinado tipo de moléculas de ácido ribonucleico (los miR-125b, miR-200c y miR-205) en los melanomas primarios de la piel influye en la evolución de estos pacientes. Esto permite predecir el desarrollo de metástasis, y por lo tanto, también la supervivencia. Los resultados acaban de publicarse en la revista ‘Scientific Reports’.

Este estudio, en el que han participado Beatriz Sánchez, Carolina Martínez, Jose González, Amelia Murgui y Liria Terrádez, ha sido dirigido por el jefe de Sección de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Universitario de València y catedrático de Anatomía Patológica de la Universitat de València, Carlos Monteagudo Castro, investigador principal y coordinador del grupo de investigación.

La investigadora Beatriz Sánchez, primera autora del estudio, ha explicado que «los microRNAs o miRNAs son pequeñas moléculas de ácido ribonucleico (ARN o RNA) que regulan multitud de procesos biológicos y que se utilizan cada día más como marcadores pronósticos y terapéuticos. Presentan grandes ventajas en relación a otro tipo de biomarcadores ya que son muy estables tanto en muestras de tejidos como en fluidos, lo que permite realizar análisis y controles menos invasivos y más frecuentes a los pacientes».

Leer más:  La Feria del Libro de Alicante comienza este miércoles con la participación de cien autores y la presentación de veinte obras

El grupo de investigación ha observado que la cantidad de las moléculas, miR-125b, miR-200c y miR-205, disminuye sustancialmente en los tumores primarios de mayor agresividad, que son los que acaban desarrollando metástasis. Y de la misma forma, los pacientes cuyos tumores primarios tienen niveles elevados de estos tres miRNAs presentan una mayor supervivencia libre de metástasis y, por ello, sobreviven más tiempo. El estudio concluye que estos miRNAs protegen frente a la diseminación del melanoma.

Carlos Monteagudo ha apuntado, además, que «la manipulación o modificación terapéutica de los niveles de estos miRNAs podría ser útil para el tratamiento de los pacientes y mejorar su calidad de vida. La idea sería la de potenciar los niveles de expresión de los miRNAs identificados, y particularmente los de miR-205, ya que podría tener un valor preventivo en pacientes con melanoma en el momento del diagnóstico del tumor primario, al dificultar la diseminación metastásica y por tanto mejorar la supervivencia en el contexto de la medicina personalizada».

Leer más:  El departamento de Medio Ambiente está llevando a cabo una investigación a la empresa gestora de la planta de reciclaje de Requena debido al incendio

3.600 nuevos casos anuales de cáncer de piel Melanoma es el nombre genérico de los tumores melánicos o pigmentados. A pesar de que la mayoría se originan en la piel, por ejemplo en el tronco o en las extremidades, también pueden aparecer en otras superficies del cuerpo (como la mucosa de la boca, del recto o de la vagina, o la capa coroides del interior de nuestros ojos). Cuando el melanoma comienza en la piel, la enfermedad se denomina melanoma cutáneo.

Actualmente, se diagnostican unos 160.000 casos al año en todo el mundo (79.000 hombres y 81.000 mujeres). En España se detectan más de 3.600 casos nuevos anuales. Si bien el índice de supervivencia es alto (tiene una tasa de mortalidad entre el 15 y 25 por ciento), la incidencia ha aumentado en las últimas tres décadas.

El estudio ha sido realizado gracias a la financiación de las ayudas a Proyectos de Investigación del Instituto de Salud Carlos III, la convocatoria Prometeo de la Generalitat, y el Reto Everest de la Asociación Española Contra el Cancer (AECC).

Leer más:  La Comunitat experimentará esta semana un periodo de "pausa fresca" que podría ser el episodio frío más inusual del comienzo de 2024

- Te recomendamos -