Inicio Comunidad Valenciana Un estudiante en situación de discapacidad y su madre resultaron heridos cuando...

Un estudiante en situación de discapacidad y su madre resultaron heridos cuando la rampa de un autobús escolar en Valencia falló

0

Las AMPA critican que «se veía venir» porque las incidencias siguen desde el inicio de curso: «¿Qué más ha de pasar?»

VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)

Un alumno en silla de ruedas del centro de Educación Especial (CEE) La Encarnación de Torrent (Valencia) y su madre han resultado heridos al fallar la rampa del bus escolar que transportaba al menor.

Se trata del autobús de la empresa Monbus que cubre la línea 4 Torrent-Paiporta-València y que opera –mediante la UTE Valencia V5– varias rutas de transporte escolar de la provincia de Valencia que han presentado problemas desde el inicio de curso, el pasado 11 de septiembre.

Según detallan desde la Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia (Fampa-València), el incidente ocurrió este lunes al llegar a la parada de la calle Maestro Palau de Paiporta, cuando la rampa no funcionó correctamente, el alumno cayó de ella y, al intentar frenarlo, la madre resultó también herida y tuvo que ser traslada al hospital.

El presidente de FAMPA-València, Rubén Pacheco, ha lamentado que las asociaciones llevan «semanas advirtiendo de que el funcionamiento de este servicio no es el correcto y que habría que tomar medidas contundentes».

Leer más:  PP defiende una alianza entre hombres y mujeres frente a aquellos que utilizan el 8M "para confrontar y dividir"

Hasta ayer, ha remarcado, «no se había producido ningún mal físico a los niñas y niñas –sí psicológico–, pero ya tenemos un accidente en las líneas de Monbus». «¿A qué está esperando la administración pública para actuar de una manera efectiva y eficiente?», se ha preguntado este portavoz, que ha tildado de «absolutamente denigrante que tengamos que pasar por esto mientras desde la administración la única respuesta son palabras burocráticas que no están solucionando nada». «Es una absoluta vergüenza. ¿Qué más ha de pasar?», ha insistido.

Desde el AMPA del centro recalcan sobre el incidente que a la ida del trayecto ya se había advertido del estado deficiente de la rampa y se avisó a la Policía Local, que levantó atestado. No obstante, tras acudir un representante de la empresa, el vehículo continúo circulando.

Javier Parrilla, del AMPA del CEE La Encarnación, ha criticado que el accidente «se veía venir», ya que «todos los días sigue habiendo incidencias y no hay normalidad» y ha instado a la Conselleria de Educación a que «reclame un buen servicio». «Lo público hay que creérselo», ha aseverado.

Leer más:  El Hospital Costa del Sol lleva a cabo una campaña de concienciación para la prevención del Virus del Papiloma Humano

«Nos están tratando como si nuestros hijos no tuvieran ningún valor», ha censurado el representante del AMPA, que ha planteado «hasta cuándo se va a permitir esto» y ha compartido «el cabreo y la impotencia» que sienten las familias.

Por último, ha denunciado que «desde la empresa quieren silenciar a las monitoras, que son nuestros ojos y nuestra voz, ya que hay niños que no cuentan con esa expresión verbal, amenazándolas» para que no informen de las posibles irregularidades, ha apuntado Parrilla en declaraciones a Europa Press.

MÁS INCIDENCIAS

Hoy mismo, según detalla la Fampa, un autobús de este mismo centro se encuentra averiado en la rotonda del tanatorio de Torrente, ha ocasionado un atasco muy grande, están esperando a que llegue otro autobús.

Desde la federación agregan que este martes un autobús –el número 6– que presta servicio al mismo centro se ha averiado en la rotonda del tanatorio de Torrent, lo que ha ocasionado un «gran atasco» y ha obligado a los alumnos a esperar en el interior del bus hasta la llegada de otro.

Leer más:  Periodistas que estuvieron presentes en la protesta del 9 de octubre de 2017 mencionan un ambiente "caótico" y hablan de ataques

Asimismo, en el Bus 3 la rampa no funciona, solo ha sido posible subir un carro y «ha hecho la ruta con la rueda pinchada», denuncia la Fampa, que añade que el autobús 5 ha aparecido sin sillas adaptadas y que otras rutas siguen sufriendo retrasos.

Por otro lado, una alumna en silla de ruedas del CEE Ruíz Jiménez de València se ha quedado por segundo día consecutivo sin subir al autobús con sus compañeros, porque no estaba adaptado, y ha tenido que esperar una hora hasta la llegada de otro.

En cuanto a Picassent, este lunes se reunieron representantes de la comunidad educativa del IES L’Om, CEIP Mare de Dèu de la Vallivana y San Ignasi de Loiola en la plaça de l’Ermita para protestar por el mal funcionamiento del transporte escolar.

Ayer, en el colegio Forn d’Alcedo, un bus demasiado grande no pudo hacer todas las paradas porque no pudo maniobrar e, incluso, sufrió la rotura de cristales al chocar con un edificio.

Finalmente, Fampa-València señala que esta mañana se han registrado, además, dos nuevas denuncias a los conductores por incidencias con la documentación.


- Te recomendamos -