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UGT censura “la intimidación” y “el control continuo” a los conductores de la EMT por parte de la compañía

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El sindicato considera que el cuadro de servicio para 2022 “no cubre la demanda que hay en la ciudad” y que está “ofertado a la baja”

VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)

La sección sindical de UGT en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha censurado este jueves “la intimidación” y el “control continuo” al que están sometidos los conductores de la entidad por parte de responsables de la compañía y ha apuntado que “las condiciones laborales en las que día a día están trabajando” estos profesionales “está afectando a su salud”.

Asimismo, el sindicato ha criticado el cuadro de servicio que la empresa pretende ofertar a los ciudadanos de la capital valenciana para 2020. Desde UGT han señalado a Europa Press que “es un cuadro de servicio que no cubre la demanda que hay en la ciudad” y han considerado que “está ofertado a la baja”.

“Desde UGT hacemos una denuncia pública por el cuadro de servicio que la empresa pretende ofertar a los ciudadanos de esta ciudad para el próximo año 2022”, ha planteado la sección sindical.

Así, en un comunicado remitido a Europa Press, la secretaria general de UGT en la compañía, Fani Chardí, ha añadido que “durante todo 2021 se ha trabajado con la recuperación poco a poco del pasaje, debido a la Covid-19, con un servicio que no han querido aumentar” y “queriendo exprimir a los conductores y conductoras, que trabajan con unos horarios de cuando no había pasaje ni tráfico de plena pandemia”.

El sindicato ha apuntado que “los trabajadores y trabajadoras están sufriendo moobing” y ha aseverado que “las condiciones laborables en las que día a día están trabajando los conductores y conductoras de esta empresa está afectando a su salud”. “Los superiores les presionan porque no cumplen el horario establecido de cada vuelta, horario que es imposible de cumplir, y cuando paran para ir al baño a hacer sus necesidades, a muchos, se les presiona porque tardan mucho o pierden mucho tiempo y se retrasan en la hora de salida”, ha expuesto.

“No es suficiente con ir todo el día con el autobús lleno, con retraso en las paradas, con las quejas entendibles de los usuarios, que encima, sus superiores cuestionan el tiempo que un conductor pueda tardar en hacer sus necesidades”, ha agregado UGT.

Chardí ha señalado que “toda esta situación está provocando que muchos” empleados “acaben en situación de Incapacidad Temporal por el nivel de ansiedad extrema que sufren” al “intentar cumplir horarios con los límites de velocidad establecidos en la ciudad”, así como “otras patologías provocadas por el estrés con el que lidian día a día”.

En esta línea, ha expuesto que los responsables del área de Operaciones de la EMT “se exceden en cuanto al trato al personal de conducción”, ha insistido en el “estrés” al que se somete a estos profesionales y ha opinado que el trato es “cuanto menos mejorable” por parte de “alguno de sus superiores”.

“La intimidación sometida, el control continuo” y que “pidan explicaciones continuamente de los tiempos o de cualquier cosa que haga el conductor o conductora es una forma de intimidar altrabajador y trabajadora”, ha resaltado la representante de UGT, que ha lamentado que todo eso se analice “desde una silla” en la plaza de Correo Viejo, sede de la EMT.

Por ello, ha apuntado que si los responsables de la compañía se hubieran “molestado más de una vez en ir al lado de algún conductor o conductora durante su jornada” podrían “entender” de qué se habla.

ABSENTISMO

Desde la sección sindical de UGT han expuesto que a esto se suma la gestión que se hace “para mitigar el absentismo que hay en el colectivo” y ha censurado que “en lugar de la prevención” o de “mirar su ombligo por si algo tiene que ver con la situación en laque se trabaja día a día”, los responsables de la empresa “intentan quitar derechos como días de permiso retribuido” y recortar “los días a los que un trabajador tiene derecho”.

La secretaria general ha indicado que se reinterpreta “el convenio y la norma establecida” y se descuenta “directamente en la nómina del trabajador”. “Esto hace que estemos continuamente en los juzgados por incumplir acuerdos o reinterpretar normas”, ha agregado, además de resaltar que la gerente, Marta Serrano, “que hace un año escasamente llegó al cargo, es inexistente para los trabajadores”.

“Ni siquiera se ha reunido con el comité de empresa y una vez que lo intentó fue para informarnos de un cambio en la interpretación de jornada anual de dos áreas de la empresa”, una “situación lo suficientemente grave como para convocar una comisión paritaria, que esla encargada de estos temas”, ha comentado.

La representante sindical ha agregado que en esa reunión se “vetó laparticipación del comité a una persona por sección sindical y de muy malas maneras” se recriminó que no se acataban órdenes y ha explicado que por ello UGT se levantó y se fue, “al igual que otras secciones sindicales”. “Cualquier escrito o petición remitido a gerencia desde esta sección sindical nunca ha sido contestado ni atendido”, ha criticado.

“DANDO LA TALLA SIEMPRE”

El sindicato ha destacado que los empleados han estado “dando la talla siempre y, sobre todo, ante adversidades como la pandemia” y ha recordado que “los conductores y conductoras salían a trabajar con plásticos, con los baños hechos una porquería y sin tener las condiciones mínimas necesarias”. Ha lamentado que los directivos de la empresa no es capaz “de ver la situación laboral a la que están sometiendo a sus trabajadores”.