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TRAM d'Alacant recupera un 38% de la demanda de personas viajeras antes de la COVID-19 al iniciar la nueva normalidad

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– Se ha pasado de las 4.515 personas usuarias del 16 de marzo, primer día laborable del confinamiento, a las 16.352 ya sin estado de alerta – El paso de las sucesivas fases de la desescalada ha supuesto incrementos de pasajeros y pasajeras según se ampliaba la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas TRAM d’Alacant ha recuperado un 38,39% de la demanda de personas viajeras que tenía antes del estado de alerta y la crisis sanitaria del coronavirus, al concluir las distintas fases de confinamiento y entrar en la nueva normalidad. De esta forma, el lunes 22 de junio, primer día laborable de la nueva normalidad, TRAM d’Alacant desplazó a 16.352 personas viajeras, lo que supone un 38,39 % de la movilidad que se produjo en una jornada similar de junio de 2019 que no fuera en los principales días de Hogueras. Entre el primer día laborable del confinamiento, el 16 de marzo, y el primer día laborable de la nueva normalidad, el 22 de junio, el incremento de personas pasajeras ha sido de 11.837, al pasar de las 4.515 a las 16.352. Además, las 16.352 personas usuarias del 22 de junio suponen el mayor número de los primeros días laborables de las distintas fases de confinamiento que ha experimentado la población, con excepción del 15 de junio, primer día laborable de la Fase 3, cuando se produjeron 18.434 movimientos. El número de personasviajeras ha ido evolucionando según los sucesivos cambios de fases durante el confinamiento y la desescalada, que han conllevado progresivamente mayor libertad de movimientos a los ciudadanos y ciudadanas. Así, en un primer momento, desde el 16 de marzo, primer día laborable del confinamiento, se produjo el inicio del descenso con los 4.515 personas pasajeras. Durante toda la segunda quincena de marzo, la reducción de la movilidad se fue acentuando, hasta cerrar el mes con un descenso del 50% de las personas viajeras respecto al pasado año, y aun considerando que en la primera quincena se estaban registrando aumentos respecto a 2019. En abril, al confinamiento se sumaron los menores desplazamientos que se suelen producir durante la Semana Santa para alcanzar el récord negativo de viajeros de TRAM d’Alacant, 53.011 personas usuarias, o lo que es lo mismo, un 94% menos que en el mismo periodo de 2019. En este mes se produjo también la menor movilidad de los casi cien días de estado de alerta. El 5 de abril, Domingo de Ramos, se contabilizaron solo 574 personas pasajeras. Una vez tocado fondo, el mes de mayo supuso el lento inicio de la recuperación. A pesar de que el primer día laborable de la Fase 0, el 4 de mayo, se contabilizaron 4.009 clientes y clientas, menos que el primer día laborable de confinamiento, los datos comenzaron a mejorar y el primer día laborable de la Fase 1, el 18 de mayo, las personas usuarias sumaron ya 8.600, un 114,5 % más que al comienzo de la Fase 0. Este pausado pero constante incremento permitió finalizar mayo con un descenso del 81 % de personas viajeras, resultando 13 puntos mejor que en abril. El inicio del mes de junio coincidió con el comienzo de la Fase 2 y un movimiento de 14.010 pasajeros ese día 1, que representa un 62,90 % más que el comienzo en la Fase 1 y que, aunque seguía estando muy lejos de los desplazamientos de antes de la crisis sanitaria, mantenía el constante avance de TRAM d´Alacant. La Fase 3 comenzó el 15 de junio con 18.434 personas viajeras, lo que equivale a un incremento del 31,57 % con respecto al inicio de la Fase 2 y confirmó el avance según se iban superando las distintas fases impuestas por el estado de alerta. Con la llegada de la nueva normalidad esta semana, se prevé que el cómputo general de junio siga la misma tendencia, los datos sean mejores que en mayo y el número de personas pasajeras sigan creciendo, eso sí, restando el efecto Hogueras, ya que el mes de junio es el que, tradicionalmente, más número de pasajeros se registra en un año en el TRAM d´Alacant. Transporte seguro Con la finalidad de garantizar que los usuarios realicen sus desplazamientos con totales garantías de seguridad durante la nueva normalidad, según las normas y recomendaciones actuales, desde FGV se han articulado diferentes medidas que acompañan uso obligatorio de mascarilla en todos los desplazamientos. Por parte de la empresa públic,a se ha organizado un refuerzo del dispositivo de vigilancia en trenes y estaciones que cuenta con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad. También se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos a las principales estaciones de TRAM d’Alacant y en el interior de trenes y tranvías. Una vez que se ha vuelto a permitir ocupar todos los asientos disponibles en trenes y tranvías, FGV ha señalizado los itinerarios de las personas viajeras en las estaciones y, durante estas semanas, se ha dispuesto que la compra de títulos de transporte en las estaciones se realice exclusivamente con pago por tarjeta de crédito o en las máquinas de venta automática y que, temporalmente, las gestiones de objetos perdidos, reclamaciones y sugerencias se puedan realizar a través de la página web o la App (descarga en Google Play o en Apple Store). En las estaciones, las personas usuarias pueden contactar con el personal de Atención al Cliente de FGV a través de los interfonos ubicados en vestíbulos y andenes. Servicio de transporte actual La Generalitat aplica el calendario de servicio habitual en la explotación de TRAM d’Alacant, a excepción de los servicios nocturnos Tramnochador y El Mussol de Les Marines en Alicante, con la finalidad de recuperar la máxima normalidad posible en las circulaciones y adaptar la oferta a la demanda sobre estos medios de transporte. En la red del TRAM d’Alacant se ofrece el servicio previsto para las jornadas laborables no lectivas en todas sus líneas al estar cerrada la Universidad y los centros académicos, una vez incorporada a la circulación desde el 15 de junio la Línea 5 (Porta del Mar-Plaça La Coruña). Ante cualquier duda, los clientes y clientas del TRAM d’Alacant disponen de los canales de atención telefónica 900 72 04 72 y en twitter @tramdealicante con horario de atención de 6 a 24 horas de lunes a sábados y de 7 a 24 horas domingos y festivos.

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