Inicio Comunidad Valenciana Torró: ‘El nuevo Plan Renhata con más presupuesto y mayor agilidad en...

Torró: ‘El nuevo Plan Renhata con más presupuesto y mayor agilidad en la tramitación beneficiará a más familias y dinamizará el sector’

0

La directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, ha asegurado este jueves que el nuevo Plan Renhata que ha impulsado la Generalitat en 2018 contempla importantes novedades como «el aumento del presupuesto o la mejora de la agilidad de trámites que permitirán beneficiar a más familias y dinamizar un sector tan importante para nuestro modelo económico».

Así se ha pronunciado Torró durante las jornadas organizada por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio en Castelló, donde se han abordado las líneas estratégicas y las modificaciones del nuevo Plan Renhata 2018, así como las ayudas para el Informe de Evaluación de Edificios, IEE.

De esta manera, la convocatoria para 2018 del Plan Renhata impulsado por la conselleria que dirige María José Salvador para la reforma interior de viviendas contempla un presupuesto de 5,5 millones, con la posibilidad de ampliar el presupuesto inicial, y se han mejorado las condiciones para su concesión y se han agilizado los trámites para su adjudicación.

Por tanto, según ha recordado la directora general, «el éxito de convocatoria del año pasado se multiplicará este año porque el interés que despertó en 2017 este plan que ha impulsado la Generalitat de forma pionera ha demostrado que estas ayudas son necesarias y muy demandadas por la ciudadanía».

Balance y previsión En 2017, estas ayudas estaban dotadas con 3 millones de euros y se han podido beneficiar 863 familias de la Comunitat, de las que 617 pertenecen a la provincia de Valencia, 151 a la de Castelló y 95 a la Alicante. Por tanto, este año con un aumento del presupuesto de casi un 50% se espera superar estas cifras y poder llegar a más de 1.500 unidades familiares.

En opinión de Torró, lo importante es que la actual Generalitat está consiguiendo que «la ciudadanía vuelva a confiar en la administración porque las ayudas a la vivienda ahora se convocan y se resuelven y, además, se pagan». De hecho, en el mismo año de la convocatoria del Plan Renhata se empezaron a pagar las ayudas, «más de la mitad se abonaron en diciembre y en el momento que se abra el nuevo presupuesto, que será en breve, pagaremos el resto».

Mejoras en las bases del Plan Renhata de 2018 El pasado 20 de marzo, salieron publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, DOGV, las bases del Plan Renhata de 2018 y en las próximas semanas se publicará la convocatoria donde se introducen algunos cambios que mejoran y agilizan el proceso de gestión de estas ayudas y gradúan su otorgamiento.

De esta manera, la orden indica que el edificio, salvo para actuaciones de adaptación para personas con diversidad funcional, deberá tener una antigüedad superior a 20 años, que la vivienda se destine a residencia habitual y permanente de su propietario, inquilino o usufructuario.

Las subvenciones con cargo a los fondos de la Generalitat serán de entre el 25% y el 35% del presupuesto protegible hasta un máximo de 3.000 o 4.200 euros según la baremación obtenida. El presupuesto subvencionable no será inferior a 2.000 euros ni superior a 12.000 euros, con independencia del presupuesto real de las obras que puede ser mayor.

Igualmente se han mejorado las condiciones y este año se incluye también una subvención básica de un 5% para costear los trabajos técnicos previos a todos aquellos que cumplan los requisitos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre