Inicio Comunidad Valenciana Suspendida «cautelarmente» la reedición de un libro sobre Alfons Roig tras acusaciones...

Suspendida «cautelarmente» la reedición de un libro sobre Alfons Roig tras acusaciones de abusos

0

El diputado de Cultura, Xavier Rius, pide «prudencia» y aboga por dejar pasar «un tiempo» para decidir cómo se ha de actuar

VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Valencia ha suspendido de forma «cautelar» la reedición del libro ‘Art viu del nostre temps’, del sacerdote valenciano Alfons Roig (1903-1987), tras las acusaciones de abusos sexuales a menores expuestas en sus memorias por el pintor Juan Genovés –fallecido el pasado año– y por el artista José Soler Vidal, Monjalés.

Así lo ha confirmado a Europa Press el diputado de Cultura y portavoz de Compromís en la institución provincial, Xavier Rius, que ha defendido ante esta situación «no mezclar la polémica con la obra y la parte artística y humana» de Roig «por el bien de su persona y su legado».

La decisión se produce después de la polémica surgida en círculos culturales valencianos tras la información del diario Levante-EMV que se hacía eco de unas declaraciones del conocido pintor de ‘El abrazo’, Juan Genovés, en el libro biográfico ‘Juan Genovés. Ciudadano y pintor’ (Turner).

Leer más:  El incendio declarado este domingo en Tàrbena ha sido extinguido

En estas manifestaciones, realizadas en 2016, aseguró que el sacerdote, crítico de arte y profesor «abusaba de todos los niños que podía a cambio de la comida que proporcionaba a sus padres». Posteriormente, Monjalés, otro creador valenciano, ha asegurado al diario Levante-EMV que el sacerdote le «apartó para ver unos vestigios» y le «clavó la mano por delante del cuello hasta el ombligo».

Ante estos hechos, la Diputación ha suspendido «cautelarmente» los trabajos para analizar el inicio de la revisión del libro ‘Art viu del nostre temps’.

La institución provincial, ha explicado Rius, trabajaba desde hace año y medio aproximadamente en la reedición de este libro «antiguo» y prácticamente agotado que trataba la figura del sacerdote «desde diferentes vertientes».

«No sabemos si sería correcto mezclar la polémica con la parte de la obra que incide en la vertiente humana y artística», ha indicado el diputado provincial, que ha considerado a que, en estos momentos, esta «coyuntura» supondría «un elemento distorsionador del debate de la figura de Roig, que es otro».

Leer más:  "Civil War, Abigail y Guardiana de dragones (Dragonkeeper) se estrenan hoy en las salas de cine"

Para Rius, «sería conveniente dejar pasar un tiempo y ver cómo queda este asunto para separar la parte artística y la influencia como persona de la denuncia personal de unos hechos que no tienen nada que ver con esta».

«CAUTELA Y PRUDENCIA»

Ante la suspensión cautelar de los trabajos de reedición de la obra, que Rius ha asemejado a los que puedan ocurrir «como en cualquier otra editorial», ha pedido «cautela y prudencia», más aún cuando «estamos hablando de una manifestación de una persona muerta sobre otra persona muerta».

«Tenemos que ver realmente qué dicen las personas más cercanas a Roig para verificar si esto fuera cierto», ha expresado Xavier Rius, que ha afirmado que, de serlo, «el rechazo social está claro», pero ha instado a «no dejarse llevar por insinuaciones».

Por último, ha indicado que desde la Diputación de Valencia se dejará pasar «un tiempo» y «dentro de unas semanas o meses se hará una reflexión de lo que ha pasado y de cómo se habrá de actuar».

Leer más:  Estudian el potencial terapéutico de la eritropoyetina (EPO) en enfermedades neurológicas y psiquiátricas

Paralelamente, el diputado de Cultura ha destacado la vinculación de la Diputación con la figura de Alfons Roig, que de hecho da nombre a una convocatoria de premios que anualmente entrega la institución provincial, y ha puesto en valor las tareas de «recuperación y para potenciar la impronta» del sacerdote valenciano «y lo que supone el arte moderno y la vanguardia».


- Te recomendamos -