Inicio Comunidad Valenciana Sucesos.- Detenidos los cuatro miembros de una banda dedicada a hurtos a...

Sucesos.- Detenidos los cuatro miembros de una banda dedicada a hurtos a personas mayores

0

VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas a las que sorprendieron en el momento en el que presuntamente iban a cometer un hurto a dos ancianos, que habían sacado 950 euros pocos minutos antes en una entidad bancaria de Cullera (Valencia).

La Benemérita ha arrestado, dentro de la operación ‘Serfal’, a los cuatro miembros de un grupo criminal –dos hombres y dos mujeres– dedicado a la comisión de diversos delitos de hurto a personas de avanzada edad.

Las investigaciones comenzaron por parte de la Guardia Civil de Cullera, con motivo de «la incipiente alarma social y sensación de inseguridad pública» creada en dicha localidad ante la proliferación de hurtos a personas mayores a la salida de las entidades bancarias.

Las detenciones se produjeron ‘in fraganti’ en el momento que los presuntos autores iban a perpetrar un hurto a dos personas de avanzada edad, que habían realizado un reintegro por valor de 950 euros, minutos antes en una entidad bancaria de Cullera, por lo que se evitó así un nuevo delito.

Leer más:  -Ferley González, presunto cabecilla financiero de las FARC, fue capturado en Colombia

El modus operandi de la banda consistía en desplazarse a diversas localidades de la Comunitat Valenciana, donde los autores localizaban y señalaban a las víctimas, a las otras dos integrantes del grupo criminal, para proceder a los hurtos.

Para ello, estos accedían al interior de las oficinas de las entidades bancarias, observando las operaciones realizadas por personas de avanzada edad. Instantes antes de que estas abandonasen las oficinas y, sin realizar ninguna operación bancaria, los autores salían primero, para no ser detectados, ni reconocidos posteriormente, por sus víctimas.

Tras contactar con las mujeres, que se encontraban en las inmediaciones de las oficinas bancarias, estas seguían discretamente a sus víctimas hasta alguna calle menos transitada, para poder acceder a ellas, donde eran abordadas.

Para ello, se valían de una estratagema, consistente en verter algún tipo producto sobre los mismos, sacando a continuación unas toallitas higiénicas de sus bolsos y, con la excusa de limpiarlas, procedían a registrar tanto los bolsos como los bolsillos, aprovechando la confusión del momento, con la intención de sustraer el dinero en efectivo que minutos antes habrían sacado de sus cuentas.

Leer más:  Fallas.- L'Antiga de Campanar gana el primer premio de la sección Especial de las Fallas 2024

Los presuntos autores elegían «cuidadosamente» a las víctimas, aprovechándose de la vulnerabilidad de las mismas, personas que debido a su edad y circunstancias físicas no podían oponer resistencia, explica el Instituto Armado a través de un comunicado.

CAMBIO DE ROPA Y MASCARILLAS

Además, los presuntos autores, valiéndose de las actuales circunstancias sanitarias por la Covid-19, llevaban varias mascarillas, de diferentes colores, y vestían diversas prendas para, tras la comisión de los hechos delictivos, cambiar de aspecto. Una vez cometido el hecho delictivo, abandonaban el lugar en direcciones opuestas.

Por todo ello, la Guardia Civil de Cullera, procedió a la detención de 4 personas –dos varones y dos mujeres de nacionalidad colombiana y española– y de edades comprendidas entre los 26 y 51 años, por los presuntos delitos de hurto. Las detenidos y las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sueca (Valencia).


- Te recomendamos -