Inicio Comunidad Valenciana Sucesos.- Cae una banda criminal que asaltaba fincas agrícolas en la Vega...

Sucesos.- Cae una banda criminal que asaltaba fincas agrícolas en la Vega Baja cuando visitaban a familiares

0

ALICANTE, 4 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha desarticulado una banda criminal –ha detenido en Almoradí (Alicante) a dos hombres e investiga a otros dos– por supuestamente robar en fincas y explotaciones agrícolas de la Vega Baja cuando iban a visitar a familiares que vivían en los alrededores.

En concreto, el grupo aprovechaba las visitas a familiares, se desplazaban desde su vivienda en Alicante, hasta localidades de la comarca para robar en el interior de casas de campo que estaban de camino.

Fue un vecino el que les avistó cuando estaban forzando la cuarta finca de ese día, por lo que tuvieron que abandonar la furgoneta corriendo. Finalmente, tras accidentarse contra una acequia y quedar encallada en ella, consiguieron huir pero posteriormente serían interceptados por los agentes.

Por tales hechos están acusados de ser presuntos autores de cinco delitos de robo con fuerza, un delito de daños, un delito de simulación de delito y un delito de pertenencia a grupo criminal, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Leer más:  España alcanza 48 trasplantes de órganos en tan solo 24 horas, marcando un récord histórico, según la ONT

La operación comenzó a finales del mes de abril, tras recoger la primera denuncia sobre un robo ocurrido en una casa de campo de la que habían sustraído un apero y una trailla de tractor mediante la rotura previa de la reja metálica.

Asimismo, al cabo de tres semanas, los investigadores ya conocían bastantes datos de este grupo organizado. Era su líder quien escogía los lugares donde realizar los robos, preferentemente en fincas situadas cerca de caminos, sendas o similares, que les cogieran de paso al regresar de visitar a la familia en la Vega Baja.

Además, los objetos que solían sustraer eran aperos, útiles de labranza o herramientas metálicas, es decir, cualquiera que pudieran transportar a su lugar de residencia, para desmenuzarlos en fracciones irreconocibles y acabar vendiéndolos en chatarrerías cercanas.

No obstante, el día en el que después de robar en cuatro viviendas del término municipal de Rojales, y ser avistados por un vecino, trataron de huir a toda velocidad en su furgoneta, que acabó encallada en una acequia. Aunque al principio casi quedaron atrapados, pudieron salir corriendo por su propio pie antes de que llegara la policía.

Leer más:  La quinta edición de la Feria de Ciclos Formativos de la Sierra cuenta con la presencia de más de diez centros educativos

Una vez allí, los agentes hallaron en el vehículo los enseres que acababan de sustraer tales como cuatro rollos de alambre fino, cien tubos galvanizados, una reja de hierro, un carrito de bebé, dos cajas de herramientas, una cizalla, una horquilla de aperos para tiro de animales, dos motocultores y un gallo.

A pesar de huir, se consiguió la identidad completa de los cuatro ocupantes del vehículo de aquel día, y la semana pasada detuvo a dos de ellos y a la investigación de los otros dos.

Por tanto, la Guardia Civil de Torrevieja ha esclarecido cinco delitos de robo con fuerza y un delito de daños en explotación agrícola, cometidos en Formentera del Segura y Rojales, así como otro delito de simulación de delito, cometido en Alicante. También han intervenido el Área de Investigación del Puesto de San Vicente del Raspeig y agentes del Puesto de la Guardia Civil de Novelda.

Tras su puesta a disposición judicial, los principales investigados han quedado en libertad con cargos.

Leer más:  El incendio declarado este domingo en Tàrbena ha sido extinguido

- Te recomendamos -