Inicio Comunidad Valenciana Soler: 'Los que han votado no a los PGE han renunciado a...

Soler: 'Los que han votado no a los PGE han renunciado a más de 1.000 millones para la Comunitat y a subir las pensiones a 890.000 valencianos'

0

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado que «los que han votado no a los Presupuestos Generales del Estado tendrán que explicar por qué han renunciado a más de 1.000 millones en actuaciones en nuestro territorio, a un aumento de las inversiones del 61% respecto al año anterior, y a subir las pensiones a 890.578 valencianas y valencianos».

«La no aprobación de las cuentas estatales de 2019 es una noticia terrible tanto para España como para la Comunitat Valenciana. Los diputados que han dicho no a estas cuentas han negado becas a 103.967 estudiantes de la Comunitat, se han opuesto a aumentar el permiso de paternidad a 18.373 personas, a incrementar un 60% las ayudas a la dependencia, a destinar 2,7 millones para luchar contra la violencia machista y a incrementar un 86% la inversión para cercanías, carreteras y Corredor Mediterráneo respecto a 2018».

«Los diputados y diputadas valencianos del Partido Popular y de Ciudadanos que han dado las espalda a los intereses de los valencianos han puesto de manifiesto que sus intereses partidistas están por encima de su compromiso con la Comunitat Valenciana», ha lamentado el conseller.

«Estos eran los mejores presupuestos de los últimos 15 años para nuestro territorio. Con una inversión del 9,8%, los presupuestos que ha presentado el Gobierno respetaban el peso poblacional de la Comunitat Valenciana y su participación en el PIB estatal, algo que no ocurría desde 2004. Hoy es sin duda un día triste para todos aquellos que queremos ver mejorar las condiciones de vida de los valencianos y trabajamos para conseguirlo», ha apuntado Soler.

«El ‘no’ a estos presupuestos representa una negativa a mejorar la vida de las personas y a devolverles derechos, a fortalecer el estado del bienestar, a cerrar las brechas social, de género e intergeneracional y a dignificar a las clases medias y trabajadoras», ha indicado el conseller, quien ha señalado que las líneas estratégicas de los Presupuestos Generales del Estado coincidían con los de la Generalitat porque ambos ponen en su centro de acción las personas.

Los 373 millones para la Marina quedan en el aire Vicent Soler ha explicado que la Comunitat Valenciana va a tener que asumir ahora una serie de gastos que iba a compartir con el Estado, lo que coloca al Consell en una situación de estrés financiero. «El rechazo a estas cuentas supone que no podremos contar con una parte importante de financiación estatal en muchas de las políticas que venimos desarrollando».

En esta línea, los Presupuestos Generales del Estado recogían en una Disposición Adicional Específica que el Estado asumiría la deuda que el Consorcio Valencia 2007 tiene frente al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y condonaría la deuda que tiene el citado consorcio con el Tesoro Público por la ejecución del aval que garantiza el préstamos. Este dinero, que según los cálculos alcanzaría los 373 millones, ha quedado ahora en el aire.

Asimismo, también queda en el aire, entre otras muchas cosas, la aportación del Estado a la Autoridad del Transporte Metropolitano de València para facilitar la movilidad de los 2 millones de personas que viven en el área metropolitana de València y que realizan 600.000 desplazamientos diarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre