Inicio Comunidad Valenciana Soler: 'Las empresas valencianas deben continuar apostando por la innovación, la digitalización...

Soler: 'Las empresas valencianas deben continuar apostando por la innovación, la digitalización y la internacionalización para mejorar la competitividad'

0


El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado que “el modelo económico de la Comunitat Valenciana exige una apuesta sólida por mejorar la productividad a través de la incorporación de tecnología y conocimiento a los procesos productivos, con el objetivo de lograr un crecimiento económico estable y sostenible a largo plazo que genere bienestar para todas las valencianas y valencianos”. Según Soler, “el camino para la mejora de la competitividad de nuestras empresas pasa inexorablemente, por el mantenimiento de una apuesta firme por la innovación, la digitalización y la internacionalización”.

Vicent Soler ha pronunciado una conferencia sobre ‘la transformación del modelo económico en la Comunitat Valenciana’, en el marco del ciclo de charlas organizado por la Fundación Universidad-Empresa ADEIT. Al acto han asistido, entre otros, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata; la directora general del Consejo de Cámaras de Comercio, Lourdes Soriano; el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; la catedrática de Medicina de la Universitat de València y jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Valencia, Ana Lluch, o el catedrático de Análisis Económico del IVIE, Javier Quesada. Asimismo, han estado presentes el presidente de ADEIT, Juan Manuel Pérez, quien ha sido el encargado de la presentación del conferenciante, y el director gerente de la fundación, Antonio Aracil.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha destacado durante su intervención que la Comunitat Valenciana se sitúa en una “ubicación privilegiada” en el eje mediterráneo y europeo, lo que le confiere importantes ventajas para el desarrollo de actividades productivas como la logística, la agricultura o el turismo.

“Desde esta base, queremos avanzar hacia un concepto más amplio de rentabilidad económica y social, con la mirada puesta en el largo plazo, lo que exige un crecimiento enfocado a la productividad y a una distribución más equitativa de la renta. Nuestras políticas deben dirigirse al impulso del conocimiento y la innovación, ya que la productividad no depende tanto de lo que hacemos, sino de cómo lo hacemos”, ha señalado Soler.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha añadido que “el protagonismo es fundamentalmente de los empresarios y frente a las estrategias a corto plazo de los especuladores, que ya hemos visto cómo nos han abocado a la crisis, son las estrategias empresariales a largo plazo, añadiendo a sus objetivos la rentabilidad social, las que lograrán el fin último de su propósito que no es otro que la mejora de la competitividad en este mundo globalizado”.

Según el conseller, “la generación de innovación favorecerá la modernización de la industria tradicional, al tiempo que contribuirá al desarrollo de nuevos sectores intensivos de conocimiento y a la presencia de más actividades terciarias avanzadas”.

Para Vicent Soler, “la formación se ha convertido en un factor clave para la generación de competencias esenciales en el mundo empresarial que nos permitan hacer frente a los retos que presenta una economía globalizada. Para ello, las administraciones debemos seguir facilitando la cualificación de las personas y dando apoyo a la red de institutos tecnológicos, parques científicos y empresas de la Comunitat Valenciana, pero también y, sobre todo, a la Formación Profesional, que juega un papel fundamental en la transformación de nuestro modelo económico y desde las instituciones debemos trabajar para lograr una mayor flexibilidad en la oferta formativa”.

La importancia de las nuevas tecnologías “En este punto quiero destacar que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen un elemento fundamental para conseguir empresas más eficientes y competitivas que realicen actividades de mayor valor añadido. Para ello es necesario contar con organismos propios en materia de financiación que puedan dar apoyo financiero a las inversiones que necesiten hacer estas empresas en digitalización, big data o IoT (internet de las cosas). Esta apuesta por las nuevas tecnologías contribuirá también a facilitar la internacionalización de nuestras pymes”, ha indicado el conseller.

“La inteligencia artificial está cambiando el mundo tal y como lo conocíamos, tanto para las empresas como para la Administración, y tenemos que aprender a convivir con estas nuevas tecnologías. Por eso resulta imprescindible contar con una buena estrategia implantada. De hecho, algunas organizaciones ya han comenzado a apostar fuerte y están destinando inversiones a las tecnologías más innovadoras”, ha señalado Soler

Según el conseller, “la digitalización mejora la reputación e imagen de las organizaciones, ya que aumenta la calidad de nuestros servicios. Además, las empresas digitalizadas exportan el doble, duplican la creación de empleo y son un 10% más productivas. Todo ello sin olvidar que la digitalización permite reducir costes, cargas administrativas y desplazamientos, al tiempo que agiliza los procesos”.

Mejora de los principales indicadores económicos Durante su intervención, Vicent Soler ha realizado también un repaso a los principales indicadores económicos de la Comunitat Valenciana destacando que en el cuarto trimestre de 2018 la tasa de paro se ha reducido hasta el 14,30%, la más baja desde finales de 2008; al tiempo que se ha generado un 10,5% más de ocupación frente al 9,5% registrado en el conjunto de país, según datos de la EPA.

“Desde 2015 el número de empresas que exportan regularmente, es decir, aquellas que llevan más de 4 años seguidos exportando, han aumentado un 13,8% al pasar de 6.769 en 2014 a 7.703 en 2018. Por su parte, el volumen de exportación también ha aumentado, ya que la Comunitat Valenciana ha pasado de exportar 28,4 millones de euros en 2014 a exportar 30,3 millones en 2018, cifra que marca un récord histórico”, ha subrayado Vicent Soler.

Asimismo, el índice de Confianza Empresarial Armonizado elaborado por el INE muestra que la confianza de los empresarios ha mejorado de forma clara al pasar del nivel 122,3 en el segundo trimestre de 2015 al 126,9 en el primer trimestre de 2019. “Este índice, que es una síntesis de las opiniones empresariales sobre el trimestre que acaba y de las expectativas empresariales sobre el siguiente, evidencia la estabilidad económica que se ha generado en la Comunitat Valenciana”.

Por su parte, la inversión extranjera recibida por la Comunitat Valenciana se cifra en 1.856 millones en el tercer trimestre de 2018, lo que supone un 57% de incremento desde el tercer trimestre de 2015. Todo ello, sin tener en cuenta las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE).

“Respecto a los sectores productivos valencianos, quiero destacar que si en 2014 el peso de la industria en nuestra economía era del 18,7%, tres años después es cercano al 20%; mientras que los turistas extranjeros que nos visitan han alcanzado la cifra 9,2 millones, un 48% más que en 2014 cuando nos visitaron 6,2 millones extranjeros” ha señalado Soler, quien ha añadido que “hay que seguir trabajando en la mejora de nuestra oferta, porque más pronto que tarde se acabarán solucionando los conflictos en el Mediterráneo oriental y aumentará la competencia de la oferta de sol y playa”.

El conseller de Hacienda ha destacado también que después de muchos años de divergencia real con la Unión Europea, se ha frenado la pérdida y en estos momentos nuestro PIB per cápita se sitúa en el 81% de la media registrada por la Europa de los 27.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre