Inicio Comunidad Valenciana Soler irá al CPFF con la petición consensuada de que el fondo...

Soler irá al CPFF con la petición consensuada de que el fondo extraordinario de Covid se reparta por población ajustada

0

VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, asistirá este miércoles al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el aval de la mayoría de grupos de Les Corts a la petición de que el Fondo Extraordinario de Covid-19 (los 13.000 millones no reembolsables que prepara el Gobierno) se repartan con arreglo a la población ajustada y no con el criterio del PIB.

Así lo ha explicado el conseller este martes tras la reunión de la Comisión mixta Consell-Corts, donde ha expuesto a los grupos el planteamiento que defenderá la Comunitat Valenciana en el CPFF, y que emana de la propuesta de la comisión de expertos.

En este caso, se ha mostrado «esperanzado» de que el CPFF de este miércoles apruebe el reparto por población ajustada. Para Soler, este hecho «marcaría senda», ya que sería el segundo fondo consecutivo que se repartiría de esta forma. Más aún, espera que pueda seguirse este criterio en el nuevo modelo de financiación.

«El reparto de esta transferencia debe permitir que cada autonomía disponga de recursos suficientes para hacer frente a sus necesidades», ha indicado por lo que ha confirmado que durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera pedirá que, como primer paso para acabar con las diferencias de financiación por habitante que existen actualmente «el Fondo Covid incluya un mecanismo transitorio que.

El Comité de Expertos de Les Corts ha cifrado este mecanismo en 2.289 millones de euros para el conjunto de las autonomías infrafinanciadas, de los cuales 1.058 millones corresponderían a la Comunitat Valenciana.

«Nuestra propuesta es que el grueso de los recursos se distribuyan en base a los criterios de población ajustada, sentando las bases de cuál debería ser el criterio de reparto del nuevo modelo de financiación, pero que una parte de esos recursos también vaya a compensar las desigualdades de financiación que existen actualmente», ha sentenciado el conseller Soler quien además ha confirmado que la propuesta valenciana incluye que «el mecanismo transitorio se consolide año tras año hasta que exista una reforma completa del modelo de financiación».

Leer más:  El servicio Tourist Info se refuerza en Semana Santa con 23 oficinas y puntos de atención adicionales

NECESIDAD «PERENTORIA»

También ha remarcado Soler la necesidad «perentoria» de cambiar el modelo de financiación, y ha asegurado que será la primera reclamación que hará en su intervención. Preguntado respecto al hecho de que no haya ninguna referencia a esta modificación en el orden del día, ha apuntado: «Supongo que en la intervención inicial de la ministra se planteará, y si no lo sacaré yo».

En este sentido, ha defendido que la ministra, María Jesús Montero, ha «reconocido en sede parlamentaria y fuera de ella» la infrafinanciación valenciana, y ha incidido en que este tema se plantee «con la máxima rapidez posible».

No obstante, ha matizado que los repartos de fondos del gobierno han solucionado «el concepto de suficiencia». «Nunca en la vida ha habido fondos no reembolsables», ha remarcado, y ha agregado que ahora hay que buscar que la financiación alcance la «equidad».

Para Soler, mientras el Gobierno ha hecho «un esfuerzo» en la suficiencia, la equidad es «la cuestión pendiente». Estos son, según el conseller, los dos principios del artículo 156 de la Constitución Española.

CRÍTICAS DE PP Y VOX

Soler ha incidido en que ha salido «bastante satisfecho» de la reunión, ya que ha generado los «consensos básicos» entre todos los grupos al respecto de esta petición.

Las posturas más críticas a este planteamiento han llegado desde el PP y Vox. Por parte de los ‘populares’, Rubén Ibáñez ha defendido que tienen «discrepancias importantes sobre la forma de reivindicar» el reparto.

Leer más:  Almeida subraya el “lazo afectivo especial” entre Madrid y Málaga a través de la Hermandad de la Puente y la Paloma

«Hemos exigido al conseller que cifre cuáles son esas cantidades, que los expertos ya han cuantificado y que él se niega a decir. Si los expertos dicen que de esos 13.000 millones hay 1.058 que pertenecen a la Comunitat Valenciana por falta de financiación eso se debe reivindicar, y a partir de ahí, por población ajustada, se debe hablar del reparto del resto. «La Comunitat Valenciana, de entrada, debe recibir esos 1.058 millones y, si no se nos nivela, la cifra ya es conocida por todos: los 1.325 millones que en este caso son 1.336 millones que el Gobierno de España nos sigue adeudando».

Ibáñez también ha criticado que la reforma de la financiación no esté en el orden del día, la «imposición» del Gobierno ya que solo se votarán dos puntos de nueve y se ha preguntado «cuánto tendrá que devolver la Comunitat Valenciana» de la liquidación de 2020.

Por parte de Vox, Llanos Massó ha asegurado «reconocer el problema de infrafinanciación que tiene la Comunitat Valenciana, pero no compartimos la solución que da el Botànic».

«El problema no tiene solución» y ha añadido que la única solución pasa por «devolver al Estado todas las competencias y que gestionen los recursos de todos los españoles». «Solo de esa forma tanto los valencianos, como el resto de españoles, serán de verdad iguales en la recepción de recursos», ha manifestado.

BOTÀNIC Y CS MUESTRAN SU APOYO

Desde el PSPV-PSOE, Jose Muñoz ha mostrado «todo su apoyo» al conseller y ha criticado que «»el Partido Popular en la Comunitat Valenciana debe decidir entre seguir siendo un mero testaferro de Isabel Díaz Ayuso o defender los intereses de los valencianos».

Leer más:  Cipollone (BCE) ve margen para bajar los tipos "con rapidez" en paralelo a la revalorización de salarios

En este sentido, el diputado socialista ha afirmado que «asistimos con mucha preocupación a esta nueva postura» y se ha preguntado si «este cambio responde de alguna manera a los nuevos liderazgos». «Hoy esperaba esa unidad que tradicionalmente hemos tenido respecto a la financiación y la mejora de los recursos, pero una vez más el Partido Popular ha decidido salirse unilateralmente de esa posición común», ha apuntado.

Por parte de Compromís, Graciela Ferrer ha manifestado que «se tiene que continuar insistiendo» en la reivindicación del sistema de financiación y ha considerado «absolutamente necesario» el fondo de nivelación.

Ferrer ha insistido en rechazar el reparto por PIB ya que supondría una «doble discriminación» para la Comunitat Valenciana ya que parte de una «situación peor».

Mientras, Ferran Martínez (Unides Podem) ha mostrado su apoyo al conseller Soler y ha defendido que la reforma del modelo de financiación deberá venir apoyada por una reforma fiscal para el conjunto de España.

Para el diputado, esta propuesta permitiría que los recursos se ampliaran y «se puedan decantar en unos mayores ingresos para las autonomías».

Por parte de Cs, Tony Woodward ha celebrado que se haya llegado a un principio de acuerdo para que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, pida que la distribución se haga en base al informe del Comité de expertos, que aboga por dividir este fondo en dos partes: una para las comunidades mal financiadas, entre las que se encuentra la valenciana, y otra en función de la población.

No obstante, ha mostrado su «preocupación» porque la reforma de la financiación que tanto perjudica a los valencianos no va a tratarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de mañana y ha lamentado que «estamos frente al ordeno y mando del Ministerio de Hacienda y del PSOE».


- Te recomendamos -