Inicio Comunidad Valenciana Soler insta a “arrimar el hombro” para solucionar la situación de Feria...

Soler insta a “arrimar el hombro” para solucionar la situación de Feria Valencia y situarla en “primera división”

0

Cuando pase a ser una empresa “del entorno de Generalitat” abordará con Economía en qué condiciones quedan los 474 millones de deuda

VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha instado este martes a “arrimar el hombro todos” para solucionar la situación de Feria Valencia, que “continúa siendo estratégica en la competitividad de la Comunitat Valenciana” y que quiere que se sitúe en “primera división”, al nivel de las de Barcelona, Madrid, París, Frankfurt o Londres.

En este sentido, Soler ha asegurado, en una entrevista a Europa Press, que están “acelerando” todos los procesos para solventar la situación financiera de Feria Valencia y espera “tener soluciones antes el 31 de marzo”, fecha en la que deberán estar formuladas las cuentas anuales de la institución, que se acerca a la insolvencia tras cerrar el año en negativo.

Y es que a pesar de que la Generalitat inyectará ayudas, que pueden llegar hasta 9,2 millones de euros, según las necesidades, para cubrir las pérdidas provocadas por la Covid –y que se sumarán a los 800.000 euros que ya ha recibido–, todavía arrastra 474 millones de deuda desde sus obras de ampliación que se reflejan en la cuenta acreedora creada en el proceso de subrogación de la deuda por parte de la Generalitat, y debería a la Administración autonómica.

Sobre este tema, el conseller espera “tener soluciones” antes de que acabe el mes. “En el momento en que (Feria Valencia) pase a estar en el entorno de la Generalitat, ya veremos si en forma de empresa pública, ya veremos cómo”, ha dicho, “eso facilitará” la asunción de la deuda, tanto la acumulada como la viva que se genera por la falta de actividad durante la pandemia.

En este sentido, ha apuntado que si Feria Valencia toma la forma de una empresa pública “será una deuda de la empresa pública respecto de la Generalitat”, pero esto “tiene una condición legal muy diferente a la actual”. “Tenemos relaciones de deuda con nuestras empresas públicas y eso se resuelve de otra manera”, ha asegurado.

Las competencias en todo caso serán de la Conselleria de Economía, por tanto, “le pasaremos los trastos a Economía y hablaremos con ella para ver en qué condiciones lo que queda pendiente puede solucionarse adecuadamente”, ha dicho. De cualquier modo, mirarán como abordarlo “para no crearle más problemas a la actividad ferial”.

Su intención es “regularizar” el ente, “ponerlo adecuadamente de acuerdo con la normativa vigente y salvar la actividad ferial”, ha aseverado.

EL VALOR DE FERIA “ESTÁ FUERA DE MERCADO”

En cuanto a los 517,7 millones en los que el Ayuntamiento estima el valor de Feria Valencia (27,2 millones de los terrenos y 490,5 de las construcciones) el titular de Hacienda ha querido dejar claro “es un valor fuera de mercado”. “Podrían ser 500 o 200 o 25 céntimos, está fuera de mercado” ya que “son unos terrenos vinculados a una función la función ferial y por tanto está fuera de mercado”.

El acuerdo que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes para ceder el recinto ferial a la Generalitat, a través de una mutación demanial externa, al que ha tenido acceso Europa Press, cifraba en más de 517,7 millones el valor del recinto ferial. Al respecto, el conseller ha celebrado que “afortunadamente, tanto el Ayuntamiento como nosotros hemos desviado el tema, que al principio se planteaba como un tema patrimonial”.

Así, ha explicado que “es igual que cuando se construye una escuela, el Ayuntamiento cede el solar de manera demanial y mientras haya escuela de la Generalitat se podrá utilizar, el día que desaparezca la escuela la Generalitat no podrá construir una finca de casas porque eso revertirá al Ayuntamiento”.

Soler ha insistido en que “es un espacio vinculado a la función ferial y que en base a las competencias en la función ferial pasaron a ser autonómicas en 2021, y ya no del Ayuntamiento han “intentado actuar en consecuencia”. “Tanto que de los tres socios del Patronato solo un se ha hecho cargo de las deudas, ni la Cámara de Comercio ni el Ayuntamiento se han hecho cargo de las deudas”, ha remarcado.

“PERPLEJO” ANTE EL PP

Entre lo que ya ha pagado la Generalitat y lo que queda por pagar “la cosa está alrededor de los 1.000 millones de euros, no es un tema menor, estamos hablando de un despilfarro total de la época del PP”, ha subrayado.

Por este motivo, Soler asegurado no entender “cómo el PP puede abrir la boca ahora”. Cuando oye a la portavoz del grupo municipal popular, Maria José Catalá, “decir cosas” se queda “realmente perplejo”. “¿Pero cómo pude hablar el PP que les estamos arreglando un despropósito que ha subido a 1.000 millones de megalomanía y sobrecostes?”, se ha preguntado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre