Inicio Comunidad Valenciana Soler: 'En la Comunitat Valenciana no se aplica el artículo 156 de...

Soler: 'En la Comunitat Valenciana no se aplica el artículo 156 de la Constitución, que dice que sin autonomía financiera no hay autonomía política'

0

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha afirmado que “en la Comunitat Valenciana no se aplica el artículo 156 de la Constitución Española, que dice que sin autonomía financiera no hay autonomía política, y que se deben respetar la equidad y la suficiencia”.

“En 40 años de democracia no se ha hecho una reflexión seria sobre la distribución de los recursos públicos porque ha habido una asignación de competencias pero ésta no ha venido acompañada de los fondos necesarios para atenderlas”, ha añadido el conseller.

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del congreso ‘Presente y futuro de la España territorial’, organizado por la Cátedra de Derecho Autonómico (creada entre la Fundación Profesor Manuel Broseta y la Universitat de València) y la Cátedra Rafael Escudero de la Universidad de Almería.

Ajustes para acabar con la discriminación de la Comunitatz Durante su intervención, el conseller de Hacienda ha abogado por “un pacto federal para salir del actual ‘impasse’ en materia territorial”, al tiempo que ha advertido que “si se hubiere actuado antes, es muy posible que las cosas no hubieran llegado adonde han llegado”.

Vicent Soler ha hecho también hincapié en que “hoy el Estado de las Autonomías necesita de ajustes que mejoren su funcionamiento y eviten discriminaciones”. “Hay una asimetría enorme entre recursos y competencias asignadas a las comunidades autónomas que hay que resolver”, ha afirmado.

El conseller ha destacado que, para terminar con esta asimetría, es necesario hacer ajustes en tres frentes. “Por una parte, son necesarios ajustes que reconozcan el papel de las comunidades autónomas como la parte del Estado que garantiza aspectos fundamentales del bienestar de los ciudadanos como la salud, la educación o la asistencia social, y que el Estado no puede desatender”, ha dicho el conseller.

Asimismo, Soler ha destacado que también son necesarios ajustes “que eviten la desigualdad entre los ciudadanos de las distintas comunidades autónomas en cuanto a tener el mismo nivel de servicios públicos básicos por insuficiencia de recursos de la administración que ha de prestarlos en el territorio concreto en que vive cada ciudadano”.

“Y por último son necesarios ajustes que aproximen el autogobierno a los ciudadanos en aquellas cuestiones que atañen a su ámbito más próximo, al tiempo que se mejora la coordinación de aquellas decisiones que, aunque se adopten de forma descentralizada, afectan a varios territorios”, ha concluido Vicent Soler.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre