Inicio Comunidad Valenciana Sanitat detecta 1.161 casos de cáncer colorrectal gracias a su Programa...

Sanitat detecta 1.161 casos de cáncer colorrectal gracias a su Programa de Prevención

0

Los Departamentos de Salud de la Comunitat Valenciana han realizado prueba de cribado de cáncer colorrectal a 550.000 personas dentro del Programa de Prevención, según los últimos datos oficiales. De ellas, 25.815 personas dieron positivo en el test de sangre oculta en heces.

Tras la realización de una colonoscopia posterior se han detectado un total de 1.161 casos de cáncer y 12.852 lesiones precursoras (adenomas). El cáncer colorrectal es el segundo en frecuencia entre todos los tumores para ambos sexos en la Comunitat Valenciana, que representan el 14% de los casos. Estos datos han sido proporcionados por la Dirección General de Salud Pública con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon que se celebra el día 31 de marzo.

La Comunitat Valenciana es una de las cinco comunidades autónomas en España que tiene el 100% de cobertura del cribado de cáncer de colon (junto con La Rioja, Cantabria, Navarra y País Vasco), según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer. Es decir, toda la población diana, hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, están cubiertos por el programa de cribado.

Leer más:  València ha recibido 40,6 litros por metro cuadrado desde el 1 de octubre, lo que supone un déficit del 85% en comparación con los 269,1 litros por metro cuadrado considerados "normales"

De esta manera, el Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal de la Comunitat Valenciana (PPCCRCV) tiene como objetivo disminuir la incidencia y la mortalidad por esta patología en hombres y mujeres de entre 50 y 69 años.

El programa consiste en realizar un cribado mediante un Test de Sangre Oculta en Heces de tipo inmunológico cuantitativo (TSOHi). Se realiza con una periodicidad bienal (es decir, cada dos años) y como prueba de confirmación diagnóstica se realiza la colonoscopia óptica. A través de este programa se pueden identificar personas adenomas y cáncer en estadío precoz y tratarlos con altas posibilidades de curación.

Además, la invitación para participar en este programa se realiza mediante carta personalizada al domicilio del usuario, acompañada de un tríptico informativo y una tarjeta de participación, ya franqueada, para su envío como respuesta. Las personas que respondan, significa que aceptan participar y se les remite desde el Centro de Salud Pública el material e instrucciones necesarios para para la toma de la muestra.

Leer más:  La exhibición 'Templarios' en el Ateneo mostrará cien piezas para contar el poder de la Orden sin recurrir a "leyendas"

El cáncer colorrectal es el segundo más frecuente entre las mujeres de la Comunitat Valenciana con 38,8 casos por cada 100.000 habitantes, tras el cáncer de mama (103). En cuanto a los hombres, el cáncer colorrectal es, también, el segundo en cuanto a frecuencia con 70,9 casos por cada 100.000 habitantes, siendo el más frecuente el cáncer de próstata (82,2).

Durante los últimos 10 años se constata que en la Comunitat Valenciana ha habido una disminución progresiva de la tasa de mortalidad del cáncer colorrectal en mujeres y una cierta estabilidad de la tasa en hombres gracias a la detección precoz de este tipo de dolencias.

El cáncer colorrectal presenta una supervivencia relativa en un plazo de 5 años de un 56,1% en mujeres y de un 56,8% en hombres.


- Te recomendamos -