Inicio Comunidad Valenciana Sanidad garantiza la atención a los pacientes de los hospitales de Sant...

Sanidad garantiza la atención a los pacientes de los hospitales de Sant Joan y la Marina Baixa con un equipo de diez oncólogos

0


La directora territorial de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, Encarna Llinares, y el subdirector general de Planificación Asistencial, Faustino Álvarez, han realizado una sesión informativa a las asociaciones de pacientes oncológicos sobre la reoganización asistencial de los Servicios de Oncología de los hospitales Sant Joan y Marina Baixa. También han asistido las gerentes de ambos departamentos, Rosa Louis Cereceda y Beatriz Massa.

Faustino Álvarez ha destacado que el concepto de que los especialistas se han marchado a otro hospital es erróneo, ya que cada especialista se encuentra «exactamente donde se encuentra su plaza». Seis oncólogos en Sant Joan y cuatro en Marina Baixa.

De este modo, según Álvarez, «en el hospital de Sant Joan, existe desde 2013 un sexto especialista en Oncología con un contrato de tipo coyuntural, que en el corto plazo vamos a estabilizar, generando una plaza estructural.

Asimismo, -ha continuado el subdirector general- en función de la evolución, a la que estaremos atentos junto con la Gerencia del departamento de salud, se valorará la incorporación de otro especialista».

Leer más:  La CEV se reunirá con Aena para discutir la "expansión" de los aeropuertos de Alicante y Valencia

Desde el año 2012, ambos departamentos acordaron establecer una colaboración compartiendo profesionales de la especialidad de Oncología porque en ese momento, el hospital de Marina Baixa sólo tenía dos oncólogos en plantilla, por tanto, eran incapaces de asumir una cobertura asistencial completa. De esta forma, se podía beneficiar a la población y evitar su desplazamiento desde Marina Baixa a Sant Joan.

Álvarez también ha destacado que «los pacientes no se van a ver afectados en modo alguno, van a seguir recibiendo su atención profesional como hasta ahora han podido obtener por parte de los especialistas y del personal de enfermería del Hospital Sant Joan, como no puede ser de otra manera. Los pacientes deben estar absolutamente tranquilos».

Equipo asistencial multidisciplinar En este sentido, Álvarez ha explicado que «los pacientes oncológicos son atendidos en concepto de equipo asistencial y no por una persona, por lo que la consideración de «he perdido mi referente» es un concepto que se aleja de la realidad.

Leer más:  La fiscal Susana Gisbert aborda la violencia de género entre adolescentes en su libro 'Em deien Caratrista'

El concepto de trabajo en equipo comienza con la inicial presentación del proceso ante el Comité de Tumores correspondiente, encargado de diseñar el mejor proceso asistencial para ese proceso en concreto», ha explicado.

De este modo, el equipo asistencial está integrado por todos los miembros del servicio, que conocen del proceso en cuestión en su origen y especialmente en las fases iniciales del mismo (las más importantes). Además, este tipo de patologías son atendidas por un equipo multidisciplinar, como no puede ser de otra forma, integrado por oncólogo, cirujano, médico de familia, radiólogo, patólogo, radioterapeuta, farmacéutico, psicólogo, enfermería (de consulta externa, de hospital de día, de medicina nuclear, de sala de hospitalización, anestesista, etc).

Asimismo, ha puntualizado que «se habla de 4000 pacientes que se ven afectados por la situación de reordenación de los dos departamentos. Sin embargo, según datos proporcionados por los especialistas de estos servicios en cuestión, se trata de 200 pacientes en cada departamento, cifra muy alejada, aunque sin restar importancia a su consideración».

Leer más:  Prisión provisional y sin fianza para los cuatro detenidos por la muerte de un hombre por arma de fuego en Benetússer

- Te recomendamos -