Inicio Comunidad Valenciana Sanidad aprueba en mesa sectorial la nueva orden que regula la bolsa...

Sanidad aprueba en mesa sectorial la nueva orden que regula la bolsa de empleo temporal

0

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha aprobado en mesa sectorial con el voto favorable de CCOO, UGT, CSIF, CESMCV-SAE y Confederación Intersindical Valenciana y la abstención del SATSE, la nueva orden que va a regular el procedimiento para la selección del personal temporal para la cobertura de plazas estatutarias gestionadas por la Conselleria de Sanidad.

La nueva orden establece unos procedimientos de selección de personal adecuado a las necesidades actuales. Es decir, se pretende que los medios humanos sean adecuados a las necesidades asistenciales. Además, el procedimiento será más ágil gracias a un sistema informático que establece mecanismos más flexibles, ágiles e inmediatos en la demanda, respetando a su vez los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Una de las novedades que incorpora la nueva orden de bolsa de empleo temporal es la posibilidad de inscribirse en listas de reserva, que sustituirán a los actuales ‘bolsines’ departamentales. Cada mes de noviembre se realizará la apertura oficial de la bolsa, y una vez se publique el listado definitivo, se abrirá de nuevo una aplicación telemática para las inscripciones en las listas de reserva para las categorías deficitarias, las listas de reserva solo funcionarán cuando se hayan agotado las listas oficiales.

Hasta ahora, se podía solicitar hasta tres categorías y seleccionar tres departamentos de salud por categoría, la nueva orden permitirá que se pueda optar hasta siete departamentos de salud diferentes por cada categoría solicitada.

La orden modifica el baremo de méritos y otorga mayor puntuación a la nota de oposición y la formación especializada vía residencia.

Asimismo, se incluye la valoración de los servicios prestados en hospitales militares, instituciones penitenciarias, instituciones públicas de carácter sociosanitario, entidades concertadas que atiendan a pacientes de la sanidad pública de la Generalitat y mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

Por otro lado, se va a adaptar la puntuación de conocimiento de valenciano de acuerdo con las exigencias de las titulaciones del Marco Común Europeo, y se añade puntuación por diversidad funcional.

Minorar las penalizaciones y agilizar la provisión de plazas Otra de las novedades de la nueva regulación de la bolsa de empleo temporal es la posibilidad de seleccionar nombramientos de corta duración (que no excedan los cinco días) o a tiempo parcial. Estos serán de elección voluntaria, de manera que en la provisión se priorizará a las personas que hayan seleccionado esta opción en su solicitud de inscripción, evitando penalizar así a quienes no están interesados en aceptarlas.

Además, se van a implementar procedimientos telemáticos que permitirán agilizar los cambios de situación en las bolsas (desactivación, disponible para vacantes o disponible especia, etc), de esta manera la cobertura de las plazas será más rápida.

En cuanto a las plazas de difícil cobertura, que así hayan sido calificadas reglamentariamente, tendrán consideraciones especiales como mayor puntación en el baremo y en caso de que no se puedan proveer de la bolsa se podrán ofertar mediante convocatoria pública.

Se establece un procedimiento extraordinario para la protección de las personas trabajadoras por razón de embarazo, maternidad o paternidad.

Para una mayor transparencia, cada mes se publicarán en la web de la Conselleria de Sanidad los listados actualizados de las bolsas con las personas candidatas y aquellas que hayan formalizado nombramientos en el mes anterior. Quincenalmente se publicarán los listados de las personas penalizadas, de aquellas personas que no han podido ser localizadas y los listados con la situación de los candidatos.

Experiencia específica para determinadas áreas de actividad En nombramientos eventuales derivados del plan de vacaciones de determinadas áreas de actividad, se podrán establecer unos méritos de experiencia o formación para su cobertura. Previamente a la apertura de las listas de empleo temporal se indicarán cuáles son las áreas de actividad y los medios de obtención de esa capacitación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre