Inicio Comunidad Valenciana Sanidad adopta medidas “en pro de la igualdad de género” por un...

Sanidad adopta medidas “en pro de la igualdad de género” por un importe anual de 4,5 millones de euros

0

VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Igualdad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha hecho públicos los “logros” alcanzados en 2020 con motivo de la conmemoración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, entre los que se encuentran la adaptación del puesto de trabajo si hay riesgo para la madre o el feto o no hacer guardias durante el embarazo sin perder salario, unas medidas que tienen un importe anual de 4,5 millones de euros.

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha destacado que “el 74 por ciento de la plantilla del personal de Sanidad son mujeres”. “Y a ellas, en especial hoy, quiero mostrar mi reconocimiento y agradecerles el enorme esfuerzo que han llevado a cabo durante este año de pandemia”, ha señalado.

Estas “conquistas” de la Comisión de Igualdad, integrada por representantes de la Conselleria y de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, tienen un impacto económico anual de alrededor de 4,5 millones de euros y dan cobertura a medidas como el permiso de paternidad, el adelanto del de maternidad a la semana 35 o 37 de embarazo, la reducción de la jornada en casos de violencia de género, el mantenimiento de las retribuciones cuando la mujer queda liberada de hacer guardias, los permisos maternal y de lactancia o la formación en igualdad y violencia de género, entre otras, ha destacado la Generalitat en un comunicado.

Por otra parte, el protocolo que regula en el ámbito sanitario la movilidad de las empleadas públicas en situación de violencia de género permite cada año que 30 trabajadoras, por término medio, se acojan a él. En materia de protección frente al acoso sexual, Sanidad ha abierto 13 expedientes disciplinarios desde 2016.

Además, Sanidad ha valorado que el Decreto 192/2017 por el que se aprueba el reglamento de selección y provisión de personal estatutario “incorpora mejoras importantes en materia de igualdad”. “Por ejemplo, se garantiza la paridad de la composición de los órganos de selección y provisión, se contempla que en caso de empate las mujeres con discapacidad funcional tengan preferencia y se reduce la parte subjetiva del proceso para evitar evaluaciones discrecionales”, ha apuntado.

A nivel formativo y de investigación, en 2020, se celebraron 13 ediciones del curso de formación en igualdad, con una asistencia de más de 300 personas. Un 85% eran mujeres, lo que “demuestra el arraigo de los estereotipos de género” y “confirma la necesidad de promocionar e incentivar esta formación específica en hombres”. Se completaron, además, tres ediciones del curso ‘La investigación desde la perspectiva de género en salud’.

REPERCUSIÓN

Este tipo de iniciativas en pro de la igualdad tienen una “importante” repercusión en la sanidad pública valenciana, donde “casi tres de cada cuatro personas empleadas en la Conselleria de Sanidad, el 74% para mayor precisión, son mujeres”. La categoría profesional más ‘feminizada’ es la de Auxiliar de Enfermería, con un 96% de mujeres, y en las “antípodas” están las jefaturas para personal facultativo, con un 27% de mujeres.

Por otro lado, un 82,3% de las personas que trabajan en Enfermería son mujeres. El personal facultativo está “más equilibrado”, con un 53% de mujeres. Respecto al personal no sanitario, se mantiene la misma tónica: el personal administrativo representa un 83,3% de mujeres y en celadoras/as hay un 57,6% de mujeres.

Esta “feminización” de la plantilla se correlaciona con un 44% de mujeres entre el personal directivo no sanitario. Respecto al personal directivo sanitario, el 49% son mujeres. Algo similar sucede con las jefaturas, que son ocupadas por mujeres en un 51%. Ahora bien, en las jefaturas para personal facultativo, el porcentaje ocupado por mujeres desciende al 27%.

Además, el 79% de los cargos directivos (consellera, direcciones generales, subsecretaría…) son mujeres. En cuanto a las gerencias, direcciones y subdirecciones de departamento, el porcentaje de mujeres oscila entre el 75% en las subdirecciones de Enfermería y el 29% en las subdirecciones económicas, siendo la media global de presencia de mujeres del 51%.

Para “continuar avanzando” en el Plan de Igualdad y “conquistar cotas de paridad cada vez más altas”, por ejemplo a nivel salarial, la Conselleria trabaja en diferentes áreas de intervención con metas “muy definidas”. Entre otros objetivos, se trabaja para eliminar los sesgos de género en la descripción y denominación de los puestos de trabajo. En esta línea de acción se enmarca, por ejemplo, la distinción por género en las tarjetas identificativas y etiquetas que van cosidas en batas y uniformes.

“El detalle puede parecer baladí, pero no lo es”, ha señalado la Conselleria, que ha afirmado que la lengua “es sexista porque refleja y es usada por una comunidad sexista”, y “si el propio sistema lingüístico afianza esta desigualdad también coadyuva a mantener el pensamiento sexista, tanto a nivel individual como de imaginario colectivo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre