Inicio Comunidad Valenciana Sanidad activa un programa de mejora de atención de las emergencias en...

Sanidad activa un programa de mejora de atención de las emergencias en las zonas rurales remotas

0


La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha presentado el Plan REMOT, un nuevo programa de capacitación del personal de Atención Primaria de los Puntos de Atención Continuada, los Centros de Salud y los Consultorios Auxiliares asociados de los municipios rurales remotos de la Comunitat Valenciana.

El objetivo del Plan REMOT es capacitar al personal médico y de enfermería para que atienda las urgencias, con el fin de estabilizar a los pacientes críticos hasta la llegada de las unidades de emergencias Sanitarias (SAMU).

Esta iniciativa se suma a la cobertura habitual de los servicios de emergencias y beneficiará este mismo año a cerca de 18.000 habitantes de 47 municipios y pedanías remotas de la Comunitat Valenciana.

«Son ciudadanos y ciudadanas que se sentirán menos aislados y más seguros», en palabras de la consellera, que ha subrayado la importancia de cualquier iniciativa como esta, destinada a salvar vidas.

El programa REMOT se sustenta en tres pilares: formación, dotación de equipamiento y coordinación con el Centro de Información y Coordinación de las Urgencias (CICU).

Leer más:  Mazón y Núñez se entrevistarán el martes próximo con los sindicatos de bomberos forestales

REMOT va dirigido a 134 profesionales entre personal facultativo (70) y personal de enfermería (64) de 7 Puntos de Atención Continuada de toda la Comunitat Valenciana: Vistabella del Maestrat y Montanejos (en la provincia de Castellón), Titaguas, Dos Aguas y Cortes de Pallás (en Valencia) y Benilloba y Orba (en la provincia de Alicante).

Los profesionales dispondrán de material necesario para la atención y estabilización del paciente en estado crítico: Mochila de Soporte Vital Avanzado (con monitor-desfibrilador, ventilación mecánica y bala de oxígeno, entre otros), bomba de perfusión, taladro de canalización intraósea y un kit de inmovilización de pacientes (con tablero espinal, collarín cervical, férulas de inmovilización de miembros y lona porta-heridos, entre otros). Todo este equipamiento está valorado en 27.000 euros.

Por último, se implantará un procedimiento específico en CICU con dotación de radio digital y comunicación continua, de modo que la actuación ante una emergencia será conjunta entre los profesionales de Atención Primaria y el Servicio de Emergencias Sanitarias.

Politraumatismos, ictus e infartos El curso de formación, con créditos reconocidos por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), consiste en contenido teórico y práctico sobre el Soporte Vital Avanzado adulto y pediátrico, actuación sobre el paciente politraumatizado, actuación ante los Síndromes Coronarios Agudos. (Código Infarto), ante los Ictus (Código Ictus), emergencias con múltiples víctimas y coordinación sanitaria y comunicaciones.

Leer más:  "'Disco, Ibiza, Locomía' promete dejar una impresionante resaca en los espectadores durante su actuación en Valencia"

Los cursos de formación -que ya han comenzado en Castellón-, se llevarán a cabo antes del verano y se pondrán en práctica entre septiembre y octubre para mejorar la atención en todas esas zonas.

Además, los profesionales dispondrán de material necesario para la atención y estabilización del paciente en estado crítico: Mochila de Soporte Vital Avanzado (con monitor-desfibrilador, ventilación mecánica y bala de oxígeno, entre otros), bomba de perfusión, taladro de canalización intraósea y un kit de inmovilización de pacientes (con tablero espinal, collarín cervical, férulas de inmovilización de miembros y lona porta-heridos, entre otros)

Por último, se implantará un procedimiento específico en CICU con dotación de radio digital y comunicación continua, de modo que la actuación ante una emergencia será conjunta entre los profesionales de Atención Primaria y el Servicio de Emergencias Sanitarias.


- Te recomendamos -