Inicio Comunidad Valenciana Robles elogia la labor de los bomberos y de la UME: «Han...

Robles elogia la labor de los bomberos y de la UME: «Han demostrado un gran acto de generosidad y humanidad»

0

Catalá visita junto a la ministra el Parque de Bomberos Norte tras su reforma integral y pone en valor su trabajo en Fallas

VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido el trabajo de los bomberos de València y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la extinción del incendio de Campanar: «Los vecinos, los bomberos, la UME y el resto de servicios de emergencias nos han dado un ejemplo de generosidad y de humanidad».

Robles ha visitado este lunes el Parque de Bomberos Norte de València, reabierto tras una reforma integral, junto a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; la consellera de Interior, Elisa Núñez; la alcaldesa, Mª José Catalá, y otros miembros de la corporación municipal. Después se ha trasladado al Tercer Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM III) de la UME en Bétera.

El acto ha contado con la presencia de representantes de los vecinos afectados en Campanar, así como el conserje Julián que ayudó a la evacuación, el jefe de la Policía Nacional, Jorge Manuel Martí; el jefe de la Policía Local, José Vicente Herrera, efectivos de cuerpos como Protección Civil, Policía Nacional y Policía Local, Cruz Roja o los psicólogos de la oficina de atención a las víctimas de la Generalitat.

Leer más:  Sucesos.- El conductor implicado en el accidente con 4 heridos en Onda da 0,51 en el control de alcoholemia

«En los momentos de tragedia se ve la grandeza de las personas», ha manifestado Robles tras conversar con los bomberos. Además, ha destacado que «España entera» se siente orgullosa de todos estos profesionales por «poner en riesgo sus vidas para salvar a otros».

Por su parte, la alcaldesa de València ha puesto en valor «la valiente y ejemplar actuación de los bomberos, que ha permitido salvar un gran número de vidas en el incendio más terrible que ha sufrido la ciudad en toda su historia». «Llegan donde nadie más llega aún a riesgo de sus propias vidas», ha proclamado, y ha agradecido la visita de la ministra.

«Un lunes dimos 77 cascos a nuevos bomberos y un jueves tuvimos un incendio», ha recordado Catalá, quien ha resaltado la apuesta del Ayuntamiento por mejorar el equipamiento del cuerpo: «Primero sois vosotros y después lo que venga, porque sin vosotros esta ciudad no puede salir adelante».

En esta línea, la primera edil ha señalado que «la vida sigue», en alusión al trabajo de los bomberos durante estas semanas con motivo de las Fallas de València. «Soy consciente de las circunstancias son complicadas, pero también de que vuestra vocación de servicio público está por encima», ha aseverado.

Leer más:  "Dansa València clausura su 37ª edición con la presentación de 'Roommates' del Ballet National de Marseille"

REFORMA DEL PARQUE DE BOMBEROS NORTE

La reforma del Parque de Bomberos Norte, que se ha prolongado durante año y medio con una inversión de 1,1 millones de euros para modernizar unas instalaciones que datan del 2000, ha permitido que disponga de nuevos vestuarios con zonas diferenciadas de limpieza y descontaminación de uniformes, una nueva torre de entrenamiento, baños para mujeres y una nueva salida alternativa en el piso superior para cumplir los recorridos de evacuación y salida desde el gimnasio.

Bomberos València también adquirirá dos nuevos vehículos de altura: uno con escalera de 40 metros y otro con escalera de 32 metros. Está previsto que procedimiento de contratación se resuelva en la segunda mitad de 2024.

VISITA A BATALLÓN DE BÉTERA

En Bétera, el teniente coronel Jorge Mariano Pérez, jefe del BIEM III, ha explicado a la ministra la operación desplegada en Campanar el pasado 22 de febrero, en la que participaron un total de 116 militares y 42 medios. En la tragedia murieron diez personas, otras diez personas resultaron heridas, entre ellas siete bomberos, y 450 fueron evacuadas.

Leer más:  El PSOE presentará en el próximo pleno del Parlamento de Canarias las protestas del 20A y la propuesta de establecer una tasa turística

Robles se ha dirigido al personal del batallón para felicitarles su trabajo y mostrar su orgullo por estar «permanentemente preparados para servir». «Allá donde hay un hombre o una mujer de la UME, los españoles se sienten más tranquilos», ha dicho.

En esta emergencia, la UME ha utilizado vehículos especiales de intervención en ambiente contaminado (3 VINTAC II) y drones enviados desde Madrid. Los VINTAC se utilizaron para el enfriamiento de la fachada y la azotea –permiten realizar rescates en altura y trabajar en cualquier tipo de circunstancia–, mientras que los drones se usaron para la localización de víctimas y reconocimiento y localización de puntos calientes.

Se trata de la segunda vez que la Unidad Militar de Emergencias se activa en un incendio urbano. La primera fue hace más de 11 años en el centro de la ciudad de León.


- Te recomendamos -